martes, 9 de septiembre de 2014

HOMO ECONÓMICUS (I)

¡Gano Poco… no me alcanza el sueldo!

Ya no causa sorpresa alguna escuchar: “trabajo deslomándome de sol a sol y ¡el sueldo no  alcanza!”, justificando el plagueo con un rosario de ejemplos como, <la cuota de la secuela es cada vez más cara, el pasaje sube… la comida…los impuestos y demás etcéteras. De yapa, los medios masivos de información nos calientan la cabeza al publicar que, había sido, el ignorante vecino mensualmente “gana la lotería” con sueldo de primer mundo, sin mucho esfuerzo.

No obstante, en lugar de perder tiempo y paz, sintiendo tristeza o disgusto por el bien que otros poseen – porque envidiar no resuelve el problema – mejor sería apuntar hacia iniciativas que favorezcan mejorar el uso de nuestro ingreso mensual.  

La administración – dicen -  es Ciencia y Arte y tiene sus normas, que bien utilizadas, las hacen provechosas y dan satisfacción. Conocemos muchos ejemplos de convivencia en el ámbito familiar, que se han vuelto tensas y lacerantes hasta su total destrucción, debido a la carencia de buena administración de los siempre escasos recursos económicos.

Ciertamente, saber administrar el salario mínimo, más aun hoy, es un verdadero arte. Además, requiere de otras virtudes: paciencia, templanza y perseverancia. Equilibrar prudentemente los deseos, es una sabia manera de ayudar al “escuálido y desnutrido” sueldo.

Es que, si en casa, no puedo administrar eficientemente el dinero…¿cómo pretender éxito en cualquier otra empresa de mayor envergadura?. Por ello es necesario seguir algunas reglas que sugieren los expertos en materia económica, para <estirar> el sueldo e intentar alcanzar a fin de mes, con la menor angustia posible.

Gastar menos de lo que se gana. Suena muy fácil, ¿no?  No conocemos, acaso, mucha gente, aquí y allá, acogotada por deudas al gastar más de lo que ganan. Gastar menos de lo que uno gana – por consiguiente - tiene efectos positivos. Veamos:

Primero: Ud. empieza eliminando sus deudas. Gastando menos de lo que gana, hace que tenga disponible el dinero que necesita para hacer pagos de sus deudas. Éste hábito, en poco tiempo hará desaparecer su deuda; ya no vivirá hipotecado, por consiguiente, vivirá más tranquilo.

Segunda ventaja: empieza a ahorrar, porque sobrará algún dinero y no tendrá que ir al “usurero” en caso de emergencia (cuando surja alguna enfermedad, se descompone el auto o pierde su empleo). Esta es, como decía al inicio, una virtud. También tendrá la tranquilidad de ahorrar para cuando se jubile – aunque hoy no piense en ello - construyendo así un gran futuro para sus años de oro. (Cuando joven jamás pensé en la “lejana jubilación”, hoy soy jubilado)

Tercera ventaja, su nivel de preocupación o stress baja. Al saber que usted tiene menos deudas, sus emergencias están cubiertas. Inforconf (Informe Confidencial) no será amenaza para su tranquilidad. Su nivel de preocupación se va a reducir. Usted va a dormir sin necesidad de pastillas, su salud va a mejorar, y se sentirá mejor.
Finalmente, cuando sus deudas han desaparecido y está gastando menos de lo que gana, usted tiene mucho más posibilidades en su vida. No tiene que tener un trabajo muy preocupante además tiene una caja de ahorro. Todo, gracias por gastar menos que lo que se gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario