sábado, 27 de septiembre de 2014

¡EDUCACIÓN POR EL SUELO…!

¿CORRUPCIÓN POR EL CIELO?

“Calamitosa realidad de la educación paraguaya”, titula su Editorial ABC-25.09.14. En un concurso para ocupar cargos de supervisores realizado por el Ministerio de Educación, en una primera prueba, 99% de los postulantes se aplazaron. Tras “bajarse la escala”, de 50 a 44 puntos exigidos, solamente 36 postulantes (el 10%) aprobaron la prueba y siguen en concurso.

El estrepitoso fracaso de los postulantes a supervisores –apenas 36 de 354 aspirantes superaron las pruebas escritas del concurso público de oposición– devela la crisis de carácter estructural que afecta al sistema educativo paraguayo.

¿Cuándo tomaremos conciencia que nuestros impuestos están solventando los salarios de los docentes y, por tanto, debemos exigirles la contraprestación que corresponde a favor de nuestros hijos?. La comunidad educativa (padres, estudiantes y profesores) del país, deben levantarse en protesta por la calamitosa situación en que se halla la educación en el Paraguay.

La vocación del maestro es diferente de la vocación religiosa y médica, aunque  hay en la vocación del maestro, también un poco de sacerdocio y un poco de medicina. Entonces, el verdadero maestro tiene dimensión pedagógica, sanatoria, y teocéntrica. Hay maestros que trabajan por estatus o dinero. Así siendo… ¡Es el colmo de la degradación!. Además, hoy no es mucho el esfuerzo para acceder a un título académico. Por ello, el maestro tiene que capacitarse continuamente, dice C. Díaz,

Es constatable en nuestro medio que sólo al  2 o 3 %  de los maestros les “gusta” estudiar. Y quienes estudian “gustosos”, lo hacen con esfuerzo, porque de verdad, también tienen que estudiar lo que no les gusta. Por consiguiente, es necesario cultivar la mente.

Hoy, la instrucción (no educación) parece más una excelente fábrica de idiotas morales, antes que una escuela de formación integral de la persona. Los idiotas morales tienen los “ojos abiertos pero los sentidos cerrados”. Qué paradoja: ¡son inteligentes, pero no piensan¡ dirá Norbert Bilbeny, quien acuñó la frase.

El profesor debe formarse como persona solidaria, y ejemplo para los alumnos. Hay maestros que ni siquiera deben ser pagados, deberían pagar ellos por penalización. La reforma educativa – con honrosísima excepciones – ha degradado la condición de la escuela. El resultado está a la vista.

Observando con tristeza la chatura cívica de nuestros compatriotas, preguntamos sin consuelo: ¿Qué es de nuestra tan pavoneada y cacareada educación? ¿Para qué la educación? ¿Qué tipo de educando se está formando nuestras escuelas?

Competencia académica y Educación (metamorfosis conductual) es el único escenario para lograr la formación integral del educando. Educar no es hacer solamente, sino despertar personas.

“Si no se cambia el corazón de los hombres, y las relaciones entre los hombres, en lo cotidiano, las revoluciones, los deseos y esperanzas, no harán otra cosa que traernos nuevos tiranos”. ¡Podemos, si queremos….entonces, manos a  la obra!, sin olvidar que: 
             
                              ¡LA  MEJOR  DOCENCIA ES  LA  DECENCIA!. 

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