domingo, 7 de septiembre de 2014

¡PARAGUAY QUERIDO…! (FIN)

 ¿JUSTO Y EQUITATIVO?

Curioso: ¡Por fin una elección inteligente…Votan a un perro - sí, a un guau-guau - para intendente!.Viernes, 22.08. 2014: Mañana “jura” para asumir el cargo y tendrá comida gratis por un año como sueldo. New York.

Los ciudadanos de la pequeña localidad yanqui de Cormorant eligieron a Duke, un perro Gran Pirineo de 7 años, como alcalde honorífico. Según señala The Huffington Post, el animal se impuso a su contrincante Richard Sherbrook, propietario de una tienda de la ciudad.

Aunque parezca insólito, el próximo sábado en la feria anual de la localidad se realizará un acto protocolar con el juramento oficial a su cargo. El sueldo del perro consistirá en el suministro anual de alimento balanceado. Además de 5 horas de aseo y un traje nuevo. Por otra parte, lo que sigue:

¡Insólito!.  Publican los medios masivos de información: Salarios oscilan entre los 11 y 16 millones de guaraníes. Comisión del Congreso tiene un director por cada empleado. La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso tiene 24 funcionarios, de los cuales 10 ostentan el cargo de director y uno es director general, lo que da un promedio de un director por cada funcionario. La comisión es una de las tantas instancias del Estado que atienden el tema medioambiental.

Pregunta: ¿Por qué no se exige a quien aspire a un cargo público, senador o diputado, concejal, intendente o gobernador, al menos, cierta idoneidad, como se exige – en concurso de oposición – a quien pretenda acceder a una cátedra, por ejemplo?.

De allí que se tenga a tantos “asesores” en el Congreso y en cualquier institución pública, solo gracias a su amistad, compadrazgo o amante, con los pretores de éste o aquel partido. ¿A quién culpar? ¿Solamente las diabólicas “listas sábana”, es la fructífera mamá del caos establecido en el país?.

Porque, para colmo de males, las mismas instituciones de justicia que tendrían que ser y actuar como celosos custodios de la Constitución y las leyes, ellas mismas,, es decir, los poderes judiciales, se han vuelto astutos y tenebrosos recintos del soborno, así como marionetas de los políticos arrogantes, compradores de conciencia y torcedores de sentencias. El derecho dejó de ser derecho y se ha vuelto torcedura. Estamos, por consiguiente, en una situación ruinosa, de ineficacia jurídica y de impotencia moral”. (cfr. Sociedad y Política – Secundino Núñez, p.149)

Así las cosas, ¿por qué no adoptar el caso yanqui, y tomar como buena idea, votar mba-é también, a un guau- guau, marca “del mer”, para algún cargo público?. Si no hace bien su tarea - como tantos terrícolas de dos patas que inundan y fagocitan el erario público - al menos, no desangrarán el presupuesto nacional, que ya es una gran ventaja. Además, podrá sufrir la pena de retirar  su escuálido y desnutrido sueldo (suministro anual de alimento balanceado, con 5 horas de aseo y un traje nuevo).

Estimado lector, usted me entiende ¿no?. Por ello, repetiré con el venerable maestro y amigo, Secundino Núñez lo que sigue: “Hay que comenzar a levantar los ánimos, iluminando y fortaleciendo la conciencia cívica con los amores y valores del bien común. Porque, con un pueblo remiso, sin esperanza y sin horizonte, nada heroico se puede gestar…” ¡Se puede si se quiere! ¿Por qué no lo probamos?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario