sábado, 12 de mayo de 2012

LA PAZ Y LA JUSTICIA

 P A Z  =  J U S T I C I A “La justicia y la paz se besan” (Sal 84, 11)
“Si amas y quieres la PAZ practica asiduamente la JUSTICIA”
“La Justicia es una constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le toca” (F. de Quevedo y V.)
Para lograr y establecer el “supremo bien” de la “Paz”, para vivir en “Paz”, que es una de nuestras “aspiraciones más profundas”, necesitamos trabajar incansable y constantemente por la “Justicia”, ambas conllevan (van necesariamente unidas: paz = justicia) una tarea que hay que realizar conjuntamente {“la obra de la justicia será la paz” (Is 32, 17)}, esto es:
Tener un “Trabajo digno”, “Educación”;
“Vivienda”, “Salud”, “Seguridad”;
“Igualdad”, “Equidad”, “Participación”, etc.
La “Paz” es un “valor anhelante” [“fruto del espíritu” (Gal 5, 22)] que debemos trabajar para conquistar e instaurar. “Solo es pacifico el hombre justo”. La “Paz” es una “Tarea” y un “Compromiso” {“los que procuran la paz están sembrando la paz; y su fruto será la justicia” (St 3, 18)}. En la medida que se van conquistando los “Derechos” para “todos” y “cada una de las personas” se irá “erradicando la Violencia” {“la injusticia es el origen y manantial de todas las calamidades que al mundo afligen” (Barón de Holbach)}
La “Constitución Nacional” en su artículo Nº 86 “consagra el derecho” a tener un “trabajo digno”, con el cual se pueda “sustentar” la “vida familiar y comunitaria” y, a partir de un “empleo digno” se podrá “sustentar” la “vivienda”, la “educación”, la “salud”, etc., etc. “Sin pan no hay paz” (Julio C. Acerete, proverbios, adagios y refranes del mundo; Editorial Bruguera, Barcelona – España)
En estos “momentos acuciantes” de nuestra patria, está en “constante peligro” el “supremo bien” de la “Paz”, esa “Paz” tan profundamente deseada; y a las “autoridades” a quienes el pueblo eligió y ha encomendado el “bien común”, no pueden dar las espaldas, y desde su sitial de poder deben escuchar los legítimos “reclamos lacerantes” del pueblo que grita “¡Justicia!” para vivir en “Paz” y no en “aflicción”
“La Justicia es el pan del pueblo; el pueblo siempre está hambriento de ella” (A. Chateubriand)
(Gentileza del Prof. Carlos Pereira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario