martes, 30 de enero de 2024

EL LAICO … ¿Debe activar en política?

 

“Participar en la vida pública" a veces es confusa para los fieles. Por eso, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una nota doctrinal titulada: La Participación de los católicos en la vida política para aclarar las enseñanzas de la Iglesia.  (Fuente: Zenit.org).

“Para animar cristianamente -en servir a la persona y a la sociedad- los fieles laicos no deben abdicar de participar en la "política" (…) económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común” (Juan Pablo II)

Todos los ciudadanos tienen la obligación de seguir la ley moral natural. Pese a que la Iglesia no entra en la política con el objetivo de apoyar partidos políticos y de influenciar indebidamente a gobiernos legítimos, la Iglesia tiene el deber de enseñar con firmeza lo que es verdad. 

El Estado no debe hacerlo todo. También somos responsables del bien común, las personas, las familias, es decir, la sociedad toda. Uno de los peligros de ejercer el poder, es el de pensar más en los propios intereses que en el bien común. 

El laico fiel avisa al político: ¡no caigas en la tentación de usar el cargo para “participar de la loca carrera de quien tiene más, en el menor tiempo posible, sin importar los medios”, un mal ¡muy conocido! El honesto mira el bien común, no su ombligo, el interés de su familia o de su partido.

¿Tiene algo que ver la Iglesia con la comunidad política? ¿cómo deben ser las relaciones Iglesia-Estado? ¿La Iglesia debe tener su propio partido? 

Citando los beneficios de la democracia, la Iglesia defiende la ley moral natural. Dice que los fieles que “están llamados a rechazar, como algo perjudicial para la vida democrática, una concepción del pluralismo que refleje el relativismo moral” (n° 3). 

Particularmente, la enseñanza apunta a la responsabilidad política de los fieles para preservar la vida (no al aborto y eutanasia) defender la familia… elementos básicos del bien común (n° 4).

La Iglesia no impone estructuras en las cuestiones políticas o sociales. Sí intenta articular bases racionales, sabiendo de que no hay libertad fuera de la verdad. 

Dice Fe y razón: “O la verdad y la libertad van unidas o juntas perecen en la miseria” (n 90). Los laicos tienen la obligación moral en la política y en otras áreas de mantener la verdad y hacer avanzar la libertad, para la gloria de Dios y la salvación de las almas ¡Ta upéicha!

lunes, 29 de enero de 2024

VIDA FELIZ.... ¿Es posible?

 

Afirma Alfonso Milagro:  Todo tiene su razón de ser en el mundo: el frío del invierno y el calor del verano, la fuerza del viento y la calma de la atmósfera, la luz y las sombras... 

También nosotros tenemos una razón de ser en la vida; la vida tiene una misión, que ha de ser cumplida por cada uno de nosotros, porque esa misión es personal e inalienable. Todos nuestros esfuerzos deben ser: llegar a conocer cuál es esa nuestra misión y cuál es la razón de ser de tu vida. 

Dios tiene planes, que debemos realizar; porque si conocemos esos planes, lo podremos cumplir y debemos dedicarnos plenamente a su realización.  Entonces viviremos con plenitud al descubrir el verdadero sentido de la misma. 

Caso contrario, viviríamos como “bola sin manija”, es decir, andar sin rumbo, de un lado para otro, desorientad, perdido. Dios nos da una misión que cumplir y esa misión es intransferible; es

Personal. Y tendremos que rendir cuenta de esta misión… ¡creamos o no; nos guste o disguste. 

Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos (...) de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo. (2ª. Cor 5:10) 

"Que permanezca cada cual tal como lo halló la llamada de Dios" (1 Cor, 7, 20). "Os exhortamos a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados" (Et, 4, 1).  

Dios nos señaló una misión que cumplir y esa misión es personal e intransferible; si no cumplimos, se frustrarán los planes de Dios; pero ¿por culpa de quién? 

La carta a los Hebreos 9:27 asegura que cada uno de nosotros seremos juzgados por Dios después de nuestra muerte. Recordemos que Dios no nos juzgará para “decidir” nuestro destino eterno. La salvación o la condenación la decide cada uno durante su vida, al recibir o rechazar a Cristo.

viernes, 26 de enero de 2024

¡SERVIR AMABLEMENTE! ¿Es debilidad?

 

Cuesta mucho ser amable hoy… ¿por qué? El libro “Dar y Tomar” habla de tres tipos de gente: los que reciben, los que dan, y los que dan sólo cuando reciben algo a cambio

Los que dan se ocupan de los otros y ayudan sin esperar nada a cambio. A priori, se dice que este tipo de gente es muy vyra-tonta porque los “letraditos-vivos” se aprovechan de ella. 

Aunque existe el riesgo de encontrarse con quien “recibe” y salir perdiendo en una operación, “los que dan” tienen más posibilidades de éxito a mediano y largo plazo, por ser personas confiables y merecedoras que se relacionan no por interés, sino por ser buenas personas. 

Sólo debes tener paciencia y ser consecuente con tus valores, sin que un “tomador” sea el que cambie tu forma de ser. Porque, servir nos hace humildes. 

En un mundo en el que siempre nos sirven, podemos creer que somos nomás luego mejores o superiores.… ¡grave error! Pero, cuando pensamos en servir, no hay lugar para la soberbia, es decir, para sentirnos gerentes generales del universo… como tantos… 

La amabilidad transforma el ánimo. Así nuestro deber es comenzar a ser amables con nosotros mismos. Ser amable con los errores, miedos y debilidades, es parte del amor propio. Si miramos nuestro “yo” con honesta compasión, también seremos compasivos (no cómplices) de los demás. 

Ser amables, no supone secretos mágicos ni complicados. Solo exige pensar en los demás, prestar mayor atención a las cosas que se hacen y cómo se hacen. Detectar los malos hábitos en el trato con los demás para corregirlos y fomentar actitudes positivas. 

Por ejemplo, ser agradecido, sonreír, saber escuchar, ser educados en el trato, etc. Un poco de amabilidad es gran ayuda para hacer el mundo mejor, sabiendo que tu bondad puede tener un impacto positivo en tu vida y en las personas que te rodean. (Artículo del Diario de Almería¡Ta upéicha anguiru

viernes, 19 de enero de 2024

NEPOTISMO... ¿Qué “pio” es?

 
El Diccionario de la Real Academia Española señala al nepotismo “como una medida de preferencia que algunos le otorgan a parientes para las concesiones o empleos públicos”. 

Es usar un cargo para instalar a familiares o amigos en puestos, empleos o darles otras clases de favores, al margen del principio de mérito y capacidad, es decir, Iyyképe-kañyháme-a escondidas, con escalofriante caradurez-"tova'atã".

La Ley 5.295 prohíbe el nepotismo. Art. 1° “Cuando una persona facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubina o parientes … viola las normas que regulan el acceso a la función pública”. 

Art. 2° “El Presidente, vicepresidente, senadores y diputados, ministros de la Corte (…) quedan impedidos de (…) nombrar o contratar en cargos o empleos públicos, a cónyuges, concubinas y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad” (…) 

Art. 3° El que realizare nombramiento o contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en la ley, será sancionado con medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico. 

Preguntó el periodista Iñaki Garay: “¿Qué clase de gente nos gobierna? Hace poco cambiamos de gobierno, pero seguimos sin Gobierno porque el ego de sus señorías está por encima de los problemas e intereses del país. Hoy están cerca del pacto y mañana se rompen negociaciones...” 

Pero, lamentable la imagen ya no solo es dentro del país. La amenaza de una repetición de las elecciones cada vez se cierne más sobre el horizonte… La altura cívica y moral de ciertos representantes de la sociedad es bastante baja. Por no decir bajísima”. 

Sabemos también que hay buenos y malos amigos, y que la amistad es un tesoro. Pero hay un modo que nos ayuda a ganar cargos, éxito o dinero-pirá piré, en perjuicio de los demás, mediante el cuate ro’o pe, o mediante mi apa o mi amá … saé loo bro. 

Entonces anguiru, parece que las instituciones, en general, padecen nomás luego de desidia, del vai vai. y del "pokare", tan ñane mba é voi. Pero, ¡pueden redimirse .... si quieren! 

miércoles, 17 de enero de 2024

EL TEMOR ... ¿Es bueno o malo?

 

El miedo según la RAE es: “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Es recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”. “Que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso”. 

El miedo es aparato de supervivencia y defensa, para responder ante casos difíciles. Es normal y beneficioso tener miedo. Temor a Dios no es terror, ni huir lo más pronto y lejos posible. El amor es estima, confianza, preocupación, obediencia, consagración, así como adoración y sumisión. 

Si no conocemos a Dios, la humanidad no tendrá admiración, confianza ni entendimiento, dice santo Tomás de Aquino. El temor que recomienda el Apóstol es conforme a la razón, es decir, debemos temer apartarnos de los deberes para con nuestro Papá Dios Todopoderoso.

Otros puntos que pueden ayudar a liberarnos de los miedos son: • Tomar conciencia de nuestros miedos, es lo primero para iniciar el trabajo. • Aprender a respirar profundamente y a relajarse. 

• Hacer una lista de lo que nos provoca temor, “soy muy tímido, siempre me pongo nervioso, no puedo hablar en público, soy muy aburrido para los demás... y renovarlos con pensamientos nuevos para tener el control de sí mismo.

• Evitar “leer la mente”. Si una persona me crítica, verlo como forma de crecimiento y no como una muestra de rechazo. Ver y agradecer un halago creyendo en la sinceridad de las palabras. Debo tener una visión más optimista de la vida.

• No agrandar los sucesos negativos como algo catastrófico: "todo me sale mal, nadie me quiere"... Tumbar creencias perjudiciales. Recordar que no es el hecho lo que afecta, sino la forma en que veo ese suceso. Evitar la percepción exagerada o distorsionada en cada evento.

Planificar cómo afrontar y superar lo menos importante, luego ir ganando confianza para enfrentarlos. Al conseguir pequeños logros se superará el problema. Evaluar los resultados obtenidos. Y enfrentar situaciones que me causan temor. En la Biblia se lee 365 veces a no tener miedo. 

Adán se escondió por temor cuando Dios lo llamó, porque la desobediencia mostró su fragilidad humana. Pero, Dios, porque conoce nuestra debilidad dice para ayudarnos: 

“No teman: visiten a sus hermanos presos, enfermos, hambrientos material y espiritual, salgan a abrazar, a sanar, a consolar, a defender sus derechos, compartan su fe, sus conocimientos. No tengan miedo porque yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos”. (Catholic.net) ¡Ta upéicha!

viernes, 12 de enero de 2024

EL PUDOR ... ¡Valor perdido!

  

La RAE define pudor como sinónimo de “honestidad, modestia, decencia y recato” ​ Es la vergüenza a exhibir el propio cuerpo desnudo o de hablar de temas relacionados con el sexo, o el sentimiento de evitar hablar con otras personas sobre pensamientos o actos que se consideran íntimos. 

Si desnudarse fuera lo normal, la vergüenza sería antinatural, pero la vergüenza es instinto que preserva la intimidad, no un prejuicio adquirido, afirma la escritora Rebeca Reynaud.

La sociedad antes sabía que existía un límite. Hoy la moda desecha el pudor. Una mayoría ya no se avergüenza de llevar parte del cuerpo semidesnudo. La transgresión del pudor y otras normas de sana convivencia, nada importa. Ahora se lo ve como sello de coraje y rebeldía. Mientras que la persona con pudor es criticada. 

El ser humano no protege el pudor en tres áreas: el lenguaje, el vestido y la casa. Hablando, damos a conocer nuestra intimidad al mejor amigo; pero con el vestido cubrimos nuestra intimidad corporal.

La pérdida del pudor vuelve a la persona un objeto. Se hace normal exhibir en la televisión sucesos personales, tragedias familiares o detalles íntimos. La perversión, el pokar  y otros vicios, sin ningún pudor se exponen al público, como si fuera el mayor timbre de gloria.

La desnudez no es natural; sólo los animales se privan de vestidos. Pero. en climas muy calurosos, la gente se cubre de algún modo. El cuerpo humano debe ser cuidado y respetado. No hay mayor bajeza de la mujer, cuando reduce su cuerpo a una mercadería a precio de ganga

El “impudor” se exhibe en la televisión, en la morbosa presentación de escenas de violencia y sexo. Es el gran escaparate del cuerpo desnudado y envilecido. La imagen humana se vuelve barata mercancía. Ya no parece imagen de Dios.

Pero  “la esperanza es lo último que se pierde”; ¡cuántas veces oímos y quizá nosotros mismos lo dijimos! Todo esto son formas de cobardía, de inacción, son formas con las que cubrimos nuestro estado anímico y nuestra conciencia, dice A. Milagro

"En Dios sólo descanso, alma mía; de Él viene mi esperanza; sólo Él es mi roca, mi salvación, mi ciudadela; no he de vacilar; es Dios mi salvación y mi gloria, la roca de mi fuerza" (Sal 62, 6-8). 

¿Por qué se pierde el pudor? ... Por despersonalización o porque se debilita el sentido de ser persona. Es lo que ocurre en nuestra época, bastante golpeada. Recuperemos la belleza del pudor. Los hijos y nietos…nos agradecerán. ¡Ta upéicha!

lunes, 8 de enero de 2024

¿SOY LO QUE QUIERO SER?

 ¿O los ¨otros y la culpa¨ deciden por mi?

Dice aquel amigo: algunas personas actúan y deciden orientadas por la culpa. Estas personas, asumen la culpa por algún error del pasado que no se perdonaron, y sus acciones se limitan en el pasado. 

También hay culpas presentes, como la que siente un papá que trabaja y al no pasar el tiempo con sus hijos, movida por la culpa, compra algún regalo. O una persona que se separa y deja todo a su ex, parte del dinero, debido a su sensación de culpa.

Cuando otros deciden por nosotros, perdemos capacidad de pensar con criterio propio, tomamos malas decisiones. O hacemos cosas que no queremos. A veces es difícil tomar decisiones, más aún cuando estamos bajo presión. Las decisiones tienen gran impacto en nuestras vidas y en nuestro futuro. 

Ser uno mismo es quererse y valorarse en su justa medida. Cada persona es única e irrepetible, alguien especial. Entonces, aunque nos consideren “comunes”, somos para Dios lo que somos y lo que estamos llamados a ser. Si servimos al prójimo por decisión propia, es agradable a nuestro Creador. 

Servir al pobre es dar un préstamo al Señor: “Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui forastero y me alojaste en tu casa; estuve desnudo y me vestiste; enfermo y en prisión, y me visitaste” (Mt 25:35-36) 

Servir no es opresión masoquista. Servir y agradar a los padres, al cónyuge, al amigo o al necesitado está bien, siempre que sea para algo ilícito. No busco la aprobación de los hombres, sino de Dios… Si quisiera quedar bien con los hombres, ya no sería un siervo de Cristo” (Gal.1:10)  

Si quiero ser mejor alumno, seré si me propongo. Si hago algo porque quiero, no importa lo que otros piensen o digan, aunque “todo lo que hagamos, siempre será criticado, positiva o negativamente”. 

No es más valioso ser lo que otros quieran que seamos. Cada uno moldea su vida. No podemos respirar por bronquios ajenos, ni vivir la vida de los otros. La vida está llena de líos y no siempre logramos lo que queremos, pero nadie puede vivir por nosotros o viceversa. Seamos empáticos. 

Somos arquitectos de nuestro propio destino”. Y otro refrán dice: No cambies para agradar a la gente, sé tú mismo y la gente correcta te querrá” (Alberto Einstein) 

Un elemento de la felicidad es ser honesto con uno mismo, viviendo con convicción. Estamos en un mundo lleno de pautas que nos imponen qué debemos ser, lucir, hablar o actuar de este o aquel modo.  

Todos cargamos nuestra propia “mochila” y esta no siempre es liviana como nos gustaría. Entonces, no nos preocupemos si los otros nos rechazan. Las personas que nos quieren seguirán con nosotros, a pesar de nuestros defectos. El resto no nos aceptará por mucho que lo intentemos.  

Seamos auténticos y compasivos. Y no intentemos cambiar a los demás solo para sentirnos bien. Luego:

Aprendamos a hacer lo que debemos hacer y ser lo que debemos ser. ¡Ta upéicha

lunes, 1 de enero de 2024

¿HORÓSCOPO O DIOS?

 
Programas de Tv, revistas, diarios, radio e internet dan espacio al “dios horóscopo”. Astrólogos y esotéricos ofrecen consultas y soluciones a cualquier tipo de dificultades que azota al terrícola en distintos tipos de problemas. La extensión que este nocivo fenómeno es cada vez más alarmante. 

Querer saber el futuro, dice Alejandro García del Olmo, es querer igualarse a Dios, pretensión soberbia como absurda. Debemos confiar nuestra vida en Dios como Padre que es. Luego, es un engaño consultar a los astros, horóscopos y adivinos. 

Quizá el milagro zodiacal hace “tragable” las soluciones mágicas, por ejemplo: “Inicia para ti una nueva etapa; pronto encontrarás las respuestas que esperas; tu salud mejorará; volverá el amor que te arrebataron, la prosperidad económica está a la vuelta de la esquina y bla, bla, bla…etc… 

El zodiaco es una franja imaginaria del firmamento donde aparecen 12 constelaciones que se ven a simple vista. Esas constelaciones del zodiaco son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. ¿Qué saben los astros sobre el futuro de las personas? 

Los horóscopos dicen que nuestra vida depende de la constelación zodiacal que tiene poder sobre el mes de nuestro nacimiento. Creer en horóscopos es engaño. Es aceptar que nuestra vida está determinada por los astros. Así, no somos quienes construimos nuestro propio destino; dependemos de las estrellas. 

¡Ajepa ñande rova tavy voi si creemos en los horóscopos! Lo que dicen sobre Tauro hoy, lo dirán mañana de Piscis y viceversa. ¿Es de inteligentes desplazar al Dios de la vida, para confiar en horóscopos?

Ya nos enseñó el Señor Jesús: Saben interpretar el aspecto del cielo y de la tierra y ¿no saben distinguir los signos de los tiempos...? (Mt. 16, 1-4) No recurran a espíritus y adivinos; no se hagan impuros consultándolos. (Lev 19:31) 

Puede tentarnos la curiosidad de conocer nuestro futuro; pero el peligro está en, además de perder dinero, poner nuestra vida en manos de cualquiera. ¿Por qué dejar que 12 signos reinen sobre mí? Si los dividimos entre los siete mil millones de habitantes, a más de 500 millones de personas les ocurrirá lo mismo.

Los inteligentes pedimos a nuestro Creador que nos aumente la fe y que nos ayude a evitar todo lo que nos aparte de Él. Es verdad que los astros ejercen influencia sobre ciertas realidades: Si estamos ocho horas desnudos bajo el sol, seremos gravemente afectados. Se achicharra el cerebro y la piel se daña. 

Pero, creer que mi futuro determinará los astros, es negar la libertad humana y la Providencia divina: es admitir que el fatalismo y la predestinación tienen la última palabra. El horóscopo es falta de fe en Dios. 

"La gente no vacila en tragarse cualquier opinión sobre cual­quier cosa... Esto se llama superstición” … escribía en uno de sus cuentos Gilbert K. Chesterton (1873-1936). Horóscopos, astrología, quiromancia, interpretación de presagios y de suertes, son engaños” ¡Bendecido año nuevo