jueves, 15 de diciembre de 2022

CONDUCTAS ¡De una sociedad anómica!


Anomia: desprecio de las leyes” (RAE) ejemplo: cruzar el semáforo en rojo, no respetar filas, arrojar basura a la calle, molestar con polución sonora, estacionar en la vereda, es decir, violar reglas de sana convivencia, ¡según nuestra fea conducta-ñande rekove vai! 

Así que, tomo unas líneas de “El hombre, animal no fijado-2001” libro de C. Díaz para abordar la idea de la conducta transgresora de leyes (anomia) en el comentario que sigue: 

Con frecuencia los malos se dedican a los placeres y atesoran todo lo que los produce, mientras los buenos padecen el dolor y cuanto lo causa. 

¿Cómo vive la desmoralizada ciudadanía del Tercer Mundo? Abuso del poder político, económico y policial, desviación especulativa del dinero, confusión entre lo público y lo privado, administrado aquello en función de intereses particulares, discrecionalidad de los medios de masas, uso y abuso de la mentira como forma de comunicación… 

Injusticias que claman al cielo porque el derecho penal cae sobre los pobres, mientras el constitucional engorda a los ricos, que alardean de su impunidad, suplantación de lo legítimo por o legal, bosque de leyes que, lejos de resolver problemas, los enmascara; violencia, desprecio de la vida, corrupción, desempleo, evasión fiscal, tráfico de drogas, torturas, secuestros, etc. 

Entre el miedo y la impotencia, la desconfianza y la maledicencia, la frustración y la desesperación, en verdad, ¿qué son -se preguntaba san Agustín- los reinos sino grandes latrocinios cuando no existe justicia? 

Ministros venden su país, diputados venden sus conciencias, electores venden sus votos, generales venden sus ejércitos al enemigo, jueces venden las absoluciones y condenas, hombres influyentes venden los empleos, las categorías y los privilegios de que disponen, abogados, procuradores y oficiales judiciales venden a sus señores, hay maridos que venden a sus mujeres, y hay madres que venden a sus hijas. 

En esta moderna Babilonia, la mitad del mundo vende a la otra mitad. La otra mitad compra” (p. 87)  

Decía De Bonald: “Los gobiernos engendran a las instituciones, las instituciones modelan a los hombres, y los hombres transmiten las buenas o malas cualidades que reciben de las instituciones (C. Díaz-C. arriba, p 17) 

Hay un esfuerzo generalizado por aniquilar la noción de moral en la familia y en la política. ¡Cualquier parecido con nuestra realidad…será pura coincidencia! 

A. Milagro dice: “Es hora de pensar sobre el porqué de tu existir”. Cuando un hombre sabe adónde va, el mundo entero se aparta para darle paso”, porque hace lo correcto, no el mal. 

Cada hombre lleva en su interior la imagen de un héroe y de un santo; lo que hace falta es que día a día y golpe tras golpe grabe esa imagen, pues el hombre no se improvisa, y el héroe y el santo menos; y los éxitos acompañan más a los constantes que a los fuertes. 

Ya sabes que el ideal del bautizado no puede ser otro que vivir lo “fundamental cristiano”, la Vida de la gracia, respetando al otro y las reglas.... “Sepultados con El en el bautismo, con El también resucitaron por la fe en la acción de Dios” (Col, 2, 12)

Que esta navidad -no de consumo- el Niño-Dios nos llene de dones de decencia, respeto al prójimo, a reglas de tránsito, al bien común, etc…que tanta falta hace. Es que el Señor ya dijo: “Vine para que tengan Vida y la tengan en abundancia” (Jn, 10, 10) ¡Ta upéicha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario