jueves, 29 de diciembre de 2022

SINCERIDAD ¡Virtud de Valientes!

 
El 8º. Mandamiento dice: “No levantar falsos testimonios ni mentir”. Mentir, dice Santo Tomás, es una “declaración en desacuerdo con la mente”. Definen la mentira como una declaración falsa con intención de engañar. Luego, es urgente “trabajar la sinceridad”. 

Según David Isaac, “el niño es apto para ser educado en la sinceridad desde los 7 años, aunque, se puede comenzar antes. No se trata de sermonear mucho a nuestros hijos, sino de aprovechar cada ocasión para influir en el crecimiento de su amor a la verdad”. 

Dice el Papa Francisco: “El hipócrita teme a la verdad. Finge en vez de ser uno mismo. Es como disfrazar el alma, disfrazar las actitudes, disfrazar el modo de proceder. No es la verdad. Tengo miedo de proceder como soy y me disfrazo con estas actitudes”. 

Fingir impide la valentía de decir abiertamente la verdad y así se escapa a la obligación de ser veraz, sea donde sea y a pesar de todo. Fingir lleva a la media verdad, a una ficción pues la verdad es o no es verdad, y la media verdad es el modo de actuar, no sincero. 

El hijo debe entender que ser sinceros no es de tontos-vyro, aunque le traiga algunos líos. Que, “decir la verdad” crecerá la confianza que los padres y amigos tienen en él. 

La educación en la sinceridad ayudará al niño a saber elegir sus amigos, procurará que éstos sean sinceros. Así, le das cada vez más libertad y responsabilidades; confías en él, y verá la sinceridad como algo muy positivo.  Porque nadie se fiará del chico mentiroso. 

Cada vez que es sincero, aprovechar la ocasión para reforzar la bondad de su acción, que sepa el valor de ser sincero, lo bien que actuó y lo lindo que es para él y para los demás. 

Así, contará con la confianza de sus padres y de otros. Hay que decírselo en el momento oportuno. Si le damos libertad y confianza, por primera vez para que vaya de excursión, le aclaramos que la libertad se ganó por ser sincero. Y valorará la sinceridad y la amistad. 

Pero, preguntémonos… ¿soy sincero cuando suena el teléfono y digo al niño la piadosa mentira: “dile que no estoy”?... total ¡no es “nio” tan grave, “es ko” una mentirita nomás! 

Quizá mentimos para librarnos de la “suegra o del cobrador,” sin caer en la cuenta que dañamos gravemente la conciencia del hijo. ¿Cómo defenderá la verdad, si hacemos del hijo un vehículo de nuestras mentiras? Es igual si el hijo escucha cuando mentimos.   

¡No mintamos! Los niños son muy sensibles a las mentiras, no los condenemos a ser mentirosos. Si les machacamos diciéndoles “mentiroso”, es probable que acabe siéndolo de verdad. Y ojo con la tele. 

Como en cualquier otra tarea educativa, la dichosa tele puede echar por tierra en tan sólo minutos todos nuestros esfuerzos. Aunque dejemos la piel en hacerle ver al niño lo lindo que es decir siempre la verdad, si el héroe de su serie favorita miente, estamos perdidos. 

La televisión puede ser un excelente medio educativo, pero si queremos evitar abusos, hay que estar muy pendientes de los ejemplos que inculca a nuestros hijos. Y cuando el niño confiese su falta, hagámosle entender cuánto valoramos su verdad... Debemos hacer mucho hincapié en felicitarle por su valentía. 

Y tratar de explicarle que siempre que diga la verdad, se le perdona a él y se le quiere aún más, pero no se perdona la acción, y que debe tener por lo tanto un castigo. El perdón y el aplauso son para él, y el castigo para la acción. (cfr “Formando Familia”)

lunes, 26 de diciembre de 2022

¡LA REVOLUCIÓN PERSONAL!

 
Revolución: Acción y efecto de revolver o revolverse. Cambio profundo, generalmente violento, en estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional (RAE) 

E. Mounier llama revolución personal al “proceso que nace en mi (…) en la rebelión dirigida en primer lugar por cada uno contra sí mismo, sobre mis actos o complacencia en el caos establecido (corrupción, robo, crimen, adulterio y demás tipos de pecado) 

Porque, detrás de cada rostro humano hay una historia y no siempre es la más preferible. Luego de tantas penas y dolores vividos, el tiempo navideño nos sugiere lo siguiente: 

“Así, el gran desafío podría ser; mejor esposo, vecino, colega de trabajo, mejor amigo, mejor jefe o patrón, en fin, mejor cristiano…mediante una Revolución Personal”. 

Mounier, sugiere una revolución no de manera violenta con tanques de guerra; sino un cambio radical del “yo interior”, ya que hoy, ¿qué valor tiene ser respetuoso, coherente, honesto…? Pero, somos idólatras, futbólatras, tecnólatras, dice Xosé M. Domínguez P. 

Luego, los nuevos becerros de oro a los cuales el hombre posmoderno rinde culto son: el fútbol, el culto al cuerpo y la tecnología; ellos tienen primacía sobre Dios, la persona y, sobre la propia familia. ¿Cuáles son las causas? Responde Domínguez Prieto: 

En los últimos años aparece un nuevo tipo humano en la sociedad: el hombre light. Un ser hedonista y materialista cuyo único fin en la vida es alcanzar el éxito; alguien al que solo le importa el dinero y el consumo. (cf. Enrique Rojas-El hombre light)

Ciertos aires del terrícola light con chatura mental ñapytu'ũ perer”:

*“Actitudes neurotizantes: Hay que ser competitivos, con excelente currículo por encima de todo, ser agresivo, formado en idiomas, en informática, etc… (y no está mal) pero …. 

*Lo afectivo y lo ético…totalmente relegados. Resultado: Inmadurez personal, experto en lo intelectivo y profesional; indigente en lo moral. Buen profesional a costa de su cuerpo, de su espíritu y de su familia. Queda reducido al personaje para el mundo exigente. 

*Individualista: Los otros, son ayuda para realizarme o son obstáculos. *Quieto político: Este habitante no intenta comprender, actuar, pensar. Ya piensan y actúan por él otros; los partidos políticos, las agencias del marketing y los expertos. 

*Nuevo modo de vida: Consumo idiotizante. Pragmatismo: bueno es lo que reporta éxito medido en guaraníes y en dólares a como dé lugar. Importan más las pequeñas recreaciones que las grandes tragedias humanas. 

Sentimentalista: Se siente muy mal ante crímenes, caos, violencia, hambre …pero pronto se recupera con noticias baladí, como el resultado de un “partido de fútbol o la final de bailando por todos los caños”. 

Apuesta por lo estético, lo cosmético y lo dietético en detrimento de lo ético. En fin, se trata de lo que Mounier denomina individuo: “Dispersión de la persona en la superficie de su vida y a la complacencia de perderse en ella 

“Hombre anónimo, sin vocación, sin sentido, sin horizonte, sin familia y sin proyectos personales. Se repliega sobre sí narcisista. Su actitud es la poseer, reivindicar, acaparar. En las cosas pone su seguridad. Se pierde en sus roles, en los personajes que representa”. 

Ante esta realidad no es absurdo decir que la Revolución Personal es necesario y urgente. Que el Niño-Dios ayude a mejorar mi anémica conducta ciudadana y cristiana. ¡Ta upéicha!

jueves, 22 de diciembre de 2022

¡LOS PETARDOS! ¿Qué placer causan?

Dice Viridiana Escotto ¿En necesario tirar petardos para divertirse? “La pirotecnia es un problema para el medio ambiente, contamina fuera y dentro de tu casa, afecta tu salud y la de tus mascotas”. Los petardos causan sufrimiento a personas y mascotas. Además: 

*Los fuegos artificiales despiden importantes partículas tóxicas que superan el rango permitido por las normas...*La pirotecnia causa contaminación acústica, daña mucho a bebés, a niños y a mascotas. 

*La contaminación se convirtió, en un problema mundial de salud pública, a OMS dice que cada año, hay 3.8 millones de muertes prematuras asociadas a la contaminación en interiores. Por consiguiente, explotar petardos, es delito y prepotencia de imbéciles. 

Hugo Silva, actor aplaudido en redes sociales dijo: “Con el carné de idiota te dan cinco petardos este año”. El actor carga contra quienes usan la pirotecnia durante las fiestas y supera los 12.000 “me gusta” Twitter (www://periódicodeibiza.es/03.enero.2022) 

Los petardos no son juegos. Un niño de 5 años (entre tantos) tuvo que ser amputado parcialmente de unos dedos al explotarle un “cebollón”: Es un ejemplo de cientos… ¿seguiremos generando mutilados, dolor y luto? 

Se lee: “Tesãi promueve campaña para evitar accidentes por pirotecnia en las fiestas de fin de año. Una Navidad en familia sin accidentes, quemaduras o lesiones graves por bombas ni petardos es la consigna de la Fundación, eje social de la Entidad Binacional”. 

El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, dijo “En estas fiestas cero quemados por pirotecnia. Creo que un papá no pondrá una granada de guerra en la mano de su hijo, los juegos pirotécnicos son lo más parecido que hay”. 

Los petardos son peligrosos. Un simple fosforito, una estrellita o ajito puede provocar lesiones graves, incluso la muerte. ¡No es un juego!; se exponen a Quemaduras de 2º y 3º grado. Sordera. Daños oculares. Intoxicación por ingesta de fósforo blanco y otros... 

El ruido de bombas afecta gravemente a varios tipos de personas: a gente de |edad, a personas enfermas, a bebés y a niños con hipersensibilidad al sonido o hiperacusia. También puede dañar gravemente su capacidad auditiva. 

Necesitamos ser libres para hacer lo que debemos, no lo que queremos. Antonio Orozco dice: ¿Puede haber señorío -dominio- de uno mismo, sobre los propios actos y sobre las cosas (libertad) si no se sabe qué son las cosas y qué es uno mismo?

Para actuar en libertad, lo primero es conocer el para qué de la libertad, su finalidad, su sentido. Porque la libertad -como facultad de escoger- no tiene su razón de ser en sí misma, no es un valor absoluto. ¿De qué sirve una libertad sin frenos ni barreras? 

Si no nos redimimos de nuestro irrespetuoso modo de ser, de nuestra chatura cívica (mbarete-pokare tan ñane mba'e-tan nuestro) seguiremos demostrando la miserable sociedad en la que nos convertimos, al dar rienda suelta a tantas malas conductas. 

Seguiremos siendo una sociedad decadente, que hacemos mérito para sacar a relucir toda la barbarie que corre por las venas de este pobre, fracturado y maximísero país, del cual “decimos estar enamorados”. ¡Se tenía que decir…y se ha dicho! 

Urge una revolución personal al decir de E. Mounier…de esta revolución hablaremos en el próximo artículo. ¡Bendecida Navidad sea con todos 

martes, 20 de diciembre de 2022

¿PORQUÉ MIENTEN LOS POLÍTICOS?

 
Dicen: “Para que la democracia funcione, los políticos deben hacer esfuerzos y cumplir sus promesas de campaña. Esto es, cuando los candidatos prometen hacer bien u oponerse al mal, una vez elegidos, deberían tener agallas y honestidad para honrar lo prometido. 

jueves, 15 de diciembre de 2022

CONDUCTAS ¡De una sociedad anómica!


Anomia: desprecio de las leyes” (RAE) ejemplo: cruzar el semáforo en rojo, no respetar filas, arrojar basura a la calle, molestar con polución sonora, estacionar en la vereda, es decir, violar reglas de sana convivencia, ¡según nuestra fea conducta-ñande rekove vai! 

martes, 13 de diciembre de 2022

¡CONCEPTOS ERRÓNEOS!

 ¿Son ideas respetables?

 
Conceptos erróneos son ideas que facilitan comprensión incorrecta de esas ideas, objetos o eventos que contradicen nuestra actual comprensión de la ciencia: Erróneo, dice la RAE, que contiene error: doctrina errónea, discurso erróneo, conciencia errónea. 

Mucho se oye decir: se debe respetar a todas las ideas (o creencias)”. Pero, ¿es eso lo correcto o deseable? 

Un diario delito que desnuda nuestra gran chatura cívica: La matonil prepotencia contra niños, embarazadas, ancianos…que caminan sobre el empedrado/asfaltado, porque las veredas son usadas como estacionamiento o puestos de ventas. 

Porque: “La vereda es de dominio público: Deben estar libre para la circulación de todos los peatones”. Lo estable la ordenanza Nº 217-2012, que en su artículo 1º, habla sobre la inclusión de las personas, con cualquier tipo de discapacidad o no. 

Dice el periodista Héctor G. Barnés algo así como: “Los humanos somos aficionados a los extremos, nuestra evolución cultural obedece a un cierto patrón pendular. Eso puede verse en las modas, consignas políticas y actitudes sociales…en el mundo de las ideas”. 

Tal ceguera intelectual-espiritual, fue mermando con el avance de la Ciencia,  educación y el desarrollo de los medios de información que nos permiten cada día menos “vivir en nuestra burbuja y a prestar atención al mundo que nos rodea y a la realidad de la Vida. 

No todas las ideas son iguales, no todas son respetables ni todas son válidas. Los seres humanos, respeto, consideración y aceptación. El único límite para ello es que no nos agredan o pretendan coartar nuestra propia libertad de pensar o de ser. 

La Realidad es la única Verdad, y aunque nadie puede conocerla por completo, es que nadie, es “dueño de la misma. 

Todo humano merece respeto y derecho a pensar lo que quiera, nuestro deber ético es no negar la libertad y derechos ajenos, pero eso no impide oponernos si amerita, y combatir ideas y creencias, que dañen a la sociedad, la Naturaleza o ciertos colectivos humanos. 

Las ideas no merecen respeto per se. Deben ser “torturadas” a través del razonamiento, sometidas a despiadada lógica y contrastar con las evidencias disponibles y luego... si demuestran su validez, ser aceptadas como parte de la realidad. 

Ni hay que valorar demasiado a las propias ideas, nociones, convicciones y principios,  porque de seguro en 5 o 10 años, tendremos cambios en ellas, a menos que seamos personas muy mediocres. Porque sólo los mediocres nunca cambian de idea 

Sólo los fanáticos nunca corrigen lo que creen a través del aprendizaje constante. 

El respeto es a la persona, no hacia la idea. La cosa es simple: Dos personas pueden tener diferentes credos, ideologías o filosofías de vida, y aun así seguir siendo amigos, buenos vecinos, colegas, etc. 

Pero eso sólo se dará, cuando ambas partes pongan a la persona por encima de las ideas. 

Si así se hace, si lo primero es la persona y recién después viene la idea, el respeto y la tolerancia es fácil, pero no se sacrifica la lógica, el verdadero conocimiento, la Ciencia o la Razón. Así culmina la reflexión de Héctor G. Barnés. Upéicharamo ¡anike ñande cerrado-akãne...anguiru!

martes, 6 de diciembre de 2022

AUTORIDAD... ¿Qué es y para qué?

 

Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Potestad, facultad, legitimidad. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia” (RAE). 

Así, la palabra puede aplicarse a una forma de gobierno como a un individuo. El Senado tiene la potestad de hacer leyes, la Corte Suprema, de interpretar esas leyes, y el Presidente, la autoridad de hacer cumplir esas leyes.  

Los que saben dicen: “Autoridad es la dirección o el control de la conducta de otros para apoyar metas colectivas. Así, la autoridad supone una obediencia informada y voluntaria (…) la autoridad es una forma especial de poder, para lograr orden y el bien común. 

Sin obediencia, sin disciplina y sin autoridad, no habrá jamás verdadera educación. Por la obediencia, el niño realizará buenas acciones que le inculcan sus padres y educadores, porque  todavía no descubre por sí mismo lo que es bueno, lo que le conviene. 

Ya decía S. Núñez hace tiempo: “Se percibe, a medida que pasa el tiempo, aumento de tensiones, y en el ámbito político, la cuestión no es diferente. Peleas y acuerdos acusaciones y retracciones en el trajinar político son normales en momentos de dura crisis. 

Pero, no hay que extrañarse demasiado, ni perder la cabeza. Por el contrario, horas oscuras y turbulentas como éstas exigen ánimo templado y coraje sostenido. Porque las cuestiones políticas…nunca llegan a esclarecerse a gusto de todos.

Dicen que la política es arquitectónica virtud: sabiduría, prudencia y mano firme que ordenan y conducen la acción de las libertades ciudadanas. No hay tarea de tanta excelencia para la razón como poner orden, justicia y paz en el seno de la convivencia humana.

Decimos todo esto con el objeto de animar y encarecer al mismo tiempo la labor política de estos meses difíciles que se vienen, evitando a toda costa el desaliento, la ligereza y el atolondramiento insensato.

Para un pequeño país como el nuestro…no puede ser demasiado difícil encontrar una porción de hombres probos, de experiencia, sabiduría y robusto patriotismo, que puedan hacerse cargo de ordenar y conducir al pueblo por los caminos del cambio que deseamos.

Está claro que hay mucho yuyo que cortar, así como cascotes y escombros que remover, con machete, hacha y pico. Pero todo hay que hacerlo con prudencia y nobleza de ánimo, sin espíritu de venganza o soberbia. Todo hay que hacerlo con noble patriotismo”.

“Necesitamos ojos de vigía que en medio de la oscura noche sepa darnos la visión apropiada a esta fecha” (Habacuc 2,3) Por eso, miremos la conducta personal, familiar y profesional quienes nos piden votos para ser autoridad. 

Porque, en la gran fábrica política lo importante es la rentabilidad, la plusvalía, la gestión hábil, al margen incluso, si llega el caso, de las exquisiteces morales, dirá el amigo Carlos  Díaz H.

Por la autoridad, fundada en razones y en la coherencia entre lo que hace y lo que dice, quien la ejerce es confiable, fuerte y seguro, al disponer acciones válidas para guiar sus propias acciones hacia el bien común.

Theodore Roosevelt ex Presidente estadounidense, decía: “Un pueblo no puede llamarse a sí mismo completamente civilizado, mientras haga distingos entre el acto de robar una cartera y el de robar en un cargo público”. Por eso, seamos responsable al elegir a nuestra autoridad. ¡Upéicharamo, anike ja javy lo mita!

jueves, 1 de diciembre de 2022

HACER EL BIEN “Sin mirar a quién”

 
El conocido refrán popular “Haz el bien sin mirar a quién”, significa que para hacer lo que se debe, no se necesita de permisos ni aplausos para obrar bien, porque “hacer el bien sin mirar a quién”, supone un acto desinteresado. 

¿Por qué cuesta hacer el bien? Las causas pueden: “No me interesa…estoy aburrido-kaigue…no tengo nada que ver…no es mi problema…a mí nadie me ayuda, etc.” 

Pero, hay que recordar las obras de misericordia, aprendidas en la catequesis: *Dar buen consejo al que lo necesita *Enseñar al que no sabe *Corregir al que falla *Perdonar a quien nos ofende *Sufrir con paciencia los defectos del prójimo *Consolar al triste, etc. 

Quizá el hecho de que a muchos nos gusta hacer notar las fallas en los demás, sea motivo para que cuando alguien marca nuestros errores, no lo aceptemos. Porque, aceptar ser corregido fraternalmente, supone nobleza y humildad. 

Por eso, divulgo un consejo recibido hoy: “Un niño jugaba en la plaza y de pronto ve a un joven soldado que muy deprimido gemía. El niño se le acercó y le dijo: ¿qué te pasa? Al ver que alguien que se interesa por él, el joven se abrió, contándole sus penas. 

El niño lo tomó de la mano, y juntos cruzaron la plaza, fueron hasta la parte de atrás de la Casa Blanca; entraron y todos los guardias, simplemente se quedaron firmes. 

Llegaron al salón, donde estaba reunido el presidente. El niño abrió la puerta y paró la reunión. El presidente preguntó: ¿Qué deseas hijo? El niño dijo, papá, este joven necesita hablar contigo. El hijo llevó al joven ante su papá, y éste ayudó al joven”…. 

Lo mismo hace Cristo con los que se acercan a Él, le rinde su vida, le confía sus dilemas, nos lleva al Padre, para recibir la salvaciónHace 2000 años vino al mundo, pagó muy caro, derramando su sangre inocente y derribó obstáculos y nos dio acceso al Padre. Si captamos el corazón de Dios e imitamos su amor, la humanidad será muy diferente”. 

Por eso, en vez de juzgar, tengamos misericordia, en vez de condenar, perdonemos, que no haya cabida para el odio, el rencor o la maldad. Porque, en este mundo, dónde la carne y el pecado gobiernan, la envidia y codicia actúa de modo depravado. 

Solo hay un modo de sanar el corazón, dando nuestras vidas a Dios, quien nos creó a su imagen y semejanza, aunque por el pecado, perdimos esa condición. Pero, hay esperanza. Cristo tiene el poder de mutar vidas, a través del divino Espíritu Santo. 

Esta es una decisión personal que cada uno debe tomar, aferrarse a las promesas y a la salvación que está al alcance de todos, solo a un paso de fe y obediencia. 

Porque, Aquel que no se puede contener en el universo por su Poder y su Gloria; ¡El Señor Jesús!, y pudiendo condenar, decidió perdonar, aun estando en situación de atroz dolor. Y todo lo hizo por amor. 

Creamos o no, el Señor nos pedirá cuentas del mal que hicimos o del bien que no hicimos a los otros. Y más vale que no tengamos que oír la terrible sentencia: “… y no que seas arrojado al infierno, donde los gusanos no mueren y el fuego no se apaga” (Mc 9:47-48) 

Así, la calidad de nuestro vivir radica en las decisiones que tomamos en cada momento. Luego, es necesario cultivar la mente, fortalecer la voluntad, para disciplinar la conducta. 

Con razón alguien dijo: “Si Dios no pasa por la aduana de nuestra vida, no tiene cabida en el territorio humano”.