miércoles, 17 de abril de 2019

SER O NO SER…

                                            ¿BUENITO/A o “ARGELADO/A”?

Resultado de imagen para pascua de resurreccion
El DRAE define el adjetivo argel: 1. Dicho de un caballo mañoso, considerado de mala suerte. 2: Que no tiene gracia ni inspira simpatía. (En Paraguay significa: irritable, agrio, iracundo: ej.“¡nde argeladoite pikó, no da gusto loo hablar contigo!”)

El buenito, en nuestra costumbre, está amancebado con la acción apocada, encogida, miedosa ante cualquier mal. El buenitomí, vive cómodo bunker, indiferente, complaciente, ante el caos establecido, porque…surge el recitado: “qué pio vamo hacer, así nomas loo ko somo”.

El caso de planilleros (varón, mujer) en dependencias públicas, con faraónico salario arrancado al asalariado, tiene dos cómplices: contratante y contratado/a. Luego, ante el reclamo del argelado/a, aparece el <manrtra>:“qué pio vamo hacer, así nomas loo ko somo”.

Si la mayoría calla y no se “mete donde no le llaman”, estamos hablando de todo un cuerpo social: empresarios, profesores, periodistas, ministros, futbolistas, policías, faranduleros, legisladores, fiscales, jueces, gobernadores, intendentes, concejales, es deir, , a todos nos hacen parte del problema.

El recitado “ñandé ko upeichante voi” nos mete a todos en la misma bolsa y nos iguala por lo bajo, ergo, somos cosa barata vendible y comprable. Pero, “qué pio vamo hacer, así nomas loo ko somo”.

Un adagio reza “No existe el mal absoluto”. Luego, aparece el argelado/a, reclamando al transgresor, haber tirado basura y cloaca a la calle, al violador ocupando veredas, a molestosos con equipo de sonido a alto volumen, y a tantos otros delincuentes de nuestra fauna: Y, ¡qué pio vamo hacer!  (...)

El “argelado/a” rechaza ser cómplice del delito, porque sabe que no es justo quebrantar derechos de otros y agredir el bien común. El “argelado/a”, considera que el hambre, dolor y muerte de muchos, es injusto cuando unos pocos “demócratas” ostentan grosera opulencia, con el dinero de los pobres.

El “argelado/a” no calla por cobardía, cuando advierte que la deshonestidad y corrupción se motoriza a través de funcionarios públicos en maridaje con parientes, compadres, socios, jefes o amigos. La corrupción se vive de a dos: “el que peca por la paga y el que paga por pecar”, al decir de sor Juana Inés de la Cruz. (¿1648?-1695)

Nadie ignora que la corrupción nace, crece y se alimenta de la deshonestidad. Decimos estar hartos de este mundo podrido. Luego, si no queremos seguir chapoteando en esta cloaca social, optemos ya por ser argelado/a y sepultar el “buenito minte

El “pytytyry” sumiso ante el mal, es inútil. Cuando el hipócrita hace algo bueno por miedo al qué dirán, es peor que el badulaque“profesional”. Ser realmente bueno no es un titulito más, nomás, es acción. Es que, como se dice, ¡no hay bondad sin quebrantos!

Quien no es correcto, atenta contra su propia dignidad. Debe curarse de esa lepra cultural: el “qué pio vamo hacer, así nomas loo ko somo”, reeducando su entendimiento y voluntad, ahora o nunca. No mañana. “Mañana es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas” (Las Fuerzas Morales- José Ingenieros p.20)

Si sigue siendo “normal” transgredir reglas básicas como la compra-venta de productos robados, violación de normas de tránsito, impuntuales, coimear, no pagar deudas ni impuestos, es decir, de continuar viviendo como letradito-mbareté-pokaré, seguiremos poniendo alfombra roja para que los kataí kuera, delincuentes de cuello blanco, sigan aplastándonos.

“Este miércoles santo, la liturgia nos recuerda el macabro episodio de la traición de Judas ¿Cuánto me pagan si yo se los entrego? ¡Ñandejara...qué bajo precio te pusieron!

Hoy, oteando el horizonte de nuestro liliputiense ethos social ¿cuántos Judas modernos transitamos el camino de la humillación, de la expoliación, de mentira y traición? ¿Cuál es el grado de nuestra participación en el mercado, donde vendemos carne y conciencia por menos de 30 denarios?

Si nos tildan de argelado/a, vaticanista, transnochado....por orientar nuestra conducta ética, patriótica y cristiana, en orden a un bien mayor, sea entonces el alto precio... por un Paraguay mejor. 

Si tuvo el coraje de leer este indigesto y argelado comentario, su recompensa es ¡haber ganado ya medio camino al cielo!   ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario