sábado, 13 de abril de 2019

SACRAMENTO DEL BAUTISMO

ENCUENTRO PRE-BAUTISMAL

Resultado de imagen para bautismo 
Todos nacemos necesitados, hambrientos y con tendencias al mal”. (En apretada síntesis, una reflexión con Padres y Padrinos).

Y llegando Jesús, les dijo: “Se me ha dado poder en el cielo y en la tierra. Vayan y hagan discípulos mío a todas las naciones, bautícenlas en el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo y enséñenles, todo cuanto les he mandado. (Mt. 28,18-20)

El rito fundamental de la iniciación cristiana es el bautismo. Bautizarse significa identificarse con la causa de Jesús. Supone una conversión a los valores del reino de Dios y un compromiso de vida. El cristianismo, por tanto, es un estilo de vida.

Significado y efecto del Bautismo. Bautizar significa lavarse en el agua. Simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El. (Rom. 6, 3-4) como nueva criatura (2ª Co 5, 17; Gal. 6,15)

* El agua, es signo de purificación del pecado original. Lavarse quiere decir “dejar la vida sucia”. Bautismo es purificación del pecado (1ª Co 6,11) El agua es signo de vida, condición para vivir, crecer y desarrollarse. Es fuente de vida.

El agua puede ser también fuerza destructora. Inundaciones destruyen casas, campos. No pocas veces matan seres humanos y animales. Así el agua hace pensar en la muerte. En el bautismo, el agua destruye el pecado heredado y sus consecuencias. (Sobra decir que un niño no puede peca)

El agua es símbolo del Espíritu (Gen 1,9). Moisés es salvado de las aguas del rio Nilo (Ex.2,10); Jesús baja al Jordán para sumergirse en ella (Mc 1,9); El espíritu es el agua que quita la sed para siempre (Jn 7,37-38)

* El fuego. Da calor, ilumina, purifica, inflama. Después de haber creado la luz, Dios creó las demás cosas (Gen 1,3) La zarza ardiente (Ex. 3, 1-2); El calor de Dios les transformaba la vida y les impulsaba a predicar (Jn 1, 4-5; 1, 7-9, 8,12)

* Vestidura blanca. El vestido blanco es signo fiesta y de pureza. “Todos los bautizados en Cristo se han revestido de Cristo” (Gal. 3, 27)

* Unción con el óleo. El aceite es uno de los productos con el que Dios alimenta a su pueblo (Dt 6,11; 8,8) Abundancia de aceite es signo de bendición. Los reyes Saúl y David son ungidos con óleo sobre la cabeza al ser ungidos reyes, como también los sacerdotes y profetas, según costumbre israelita.

Efectos del bautismo: Nos hace miembros de la Iglesia. Es puerta de entrada a la familia de Dios y nos identifica íntimamente con Él. Nos hacen hijos adoptivos del Pare y por tanto, hermanos de Jesucristo, nos hace pasar del pecado y de la muerte a la Vida.

Por el bautismo, participamos de la función sacerdotal, profética y real de Cristo. Son dones del bautismo, al mismo tiempo que son obligaciones que nos comprometen.

Pueblo sacerdotal. ¿Cómo un laico puede ser sacerdote y en qué consiste? Consiste en que el cristiano ofrece todo al Señor; sus ideas, su trabajo, toda su vida, porque, incorporados a la Iglesia, los fieles participamos plena, consciente y activamente en las celebraciones litúrgicas, principalmente, en la Eucaristía.

Pueblo profético: Por el bautismo somos profetas de la palabra anunciamos la Buena Nueva, denunciamos la maldad y ponemos en práctica el bien. Esta coherencia entre palabra y vida dará al mensaje de Cristo, una fuerza eficaz.

Pueblo de reyes: San Pedro llama al pueblo de Dios, pueblo al servicio de reyes. “una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de Aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz” (1ª Pe 2,9). “Ustedes serán para mí un reino de sacerdotes (…) (Exodo 19, 6).

Señores padres, grave es la responsabilidad de formar la conciencia moral de nuestros hijos. No dejemos en manos de la escuela, catequesis o del Estado. ¡Ellos no lo harán!


No hay comentarios:

Publicar un comentario