viernes, 31 de mayo de 2024

EUTANASIA.... ¡No existe el derecho a matar!

  
Explicaba aquel profesor: La palabra Eutanasia viene del griego EU que significa bien o buena y de THANATOS, que en términos sencillos es la muerte sin dolor de una persona que sufre una enfermedad incurable o dolorosa, a solicitud de la misma. 

También se llama muerte por piedad realizada por un médico, que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. 

Existen dos formas de eutanasia, la activa que es la acción directa de la muerte mediante sustancias mortales y la pasiva que es la interrupción de tratamientos médicos atenuantes, con alivio del dolor irreversible por la incurabilidad de una enfermedad. 

Pero, existe otra especie de muerte: la espiritual. La muerte espiritual radica en estar separados de Dios. La Biblia habla de la muerte espiritual: nuestra propia desobediencia. La muerte espiritual puede superarse por medio del arrepentimiento y la conversión. 

Lamentablemente, el terrícola posmoderno renuncia a Dios, incluso al concepto, porque perdió su fe. Las verdades ya no son tales, sino lo que cree, o lo que el mundo impone como nuevos paradigmas y la fe ha pasado de moda y está fuera de servicio. 

También debes saber que en los tiempos últimos vendrán días difíciles. Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán contra Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no respetarán la religión.  

No tendrán cariño ni compasión, serán chismosos, no dominarán sus pasiones, serán crueles y enemigos de todo lo bueno. Serán traidores, atrevidos, llenos de vanidad y buscarán sus propios placeres en vez de buscar a Dios.  

Aparentarán ser muy religiosos, pero con sus hechos negarán el poder de la religión. No tengas nada que ver con esa clase de gente…son de esos que se meten en las casas y engañan a débiles mujeres cargadas de pecado que, arrastradas por toda clase de deseos, están siempre aprendiendo, pero jamás llegan a comprender la verdad”.  

Y así como Janes y Jambrés se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son hombres de mente pervertida, fracasados en la fe. Pero no avanzarán mucho, porque todo el mundo se dará cuenta de que son unos tontos, igual que les pasó a aquellos dos que se opusieron a Moisés. (2a Tim 3:2 y siguientes)  

El 5° Mandamiento prohíbe hacer algo con intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. La ley moral prohíbe exponer a alguien sin razón grave a un riesgo mortal, así como negar la asistencia a una persona en peligro....porque ¡No existe el derecho a matar!

miércoles, 29 de mayo de 2024

NO APLAUSOS... ¡Durante la Misa!

 

¿Por qué se aplaude? Responde el aludido: Generalmente, los aplausos-jepopete son un modo de aprobación al término de una actuación, de un concierto musical, un discurso, un canto o cualquier otro motivo de alegría. 

Este elogio se da para demostrar la admiración por sus logros pasados, y no es una respuesta al mitin o representación al que el público asiste. En algunas ocasiones, el aplauso sucede en mitad de un evento. 

Pero, los aplausos en la liturgia se oponen al decoro y la belleza propios de la liturgia. Se trata del culto a Cristo, en el que deben brillar la cordura, el equilibrio, es decir, el orden. 

¿A quién se aplaude durante la Misa? Si se aplaude a una persona por un discurso, o porque una pareja cumple cuatro décadas de casados, por sus votos religiosos o porque canta muy bien, etc, se desnaturaliza la liturgia, que es el culto que se tributa a Dios y no al hombre.

En cambio, si es a Dios a quien se aplaude, entonces la liturgia tiene sus modos de alabar y de expresar el júbilo, y es mediante las aclamaciones, el canto del Aleluya, el Amen, del Deo gratias, Gracias a Dios. etc. 

Hay que procurar que en las iglesias se evite cualquier cosa que no está en consonancia con la santidad del lugar (CDC-Código de Derecho Canónico 1220). Además, se indica que los fieles deben tener la máxima veneración a la santísima Eucaristía… (CDC 898).    

Lo cierto es que la Iglesia pide que tengamos sumo respeto por la Misa y la Eucaristía, y que todo lo que hagamos en ella sea respetando a Cristo y dándole gloria.  

Conclusión, el aplauso genera distracción y toda distracción, por mínima que sea, quita protagonismo a Cristo, luego, la sana recomendación es no aplaudir. Nadie “desmayará” por esperar la conclusión de la misa para aplaudir lo que deba ser aplaudido. 

Por lo que, si el aplauso te genera distracción y consideras que le quita protagonismo a Cristo en tu participación en la Misa, lo recomendable es no hacerlo. ¡Ta upéicha!

jueves, 23 de mayo de 2024

EL DÉBIL GRITA.... ¡El fuerte…calla!

 

El título de esta opinión es una paradoja. Los que saben dicen que, paradoja es un contrasentido, lo contrario a la opinión de “todo el mundo”, una idea rara, contraria a lo que generalmente, la gente cree o piensa.  

Ejemplo: “Era un ladrón muy simpático, a quien le pillaron robando una gallina del vecino, y a pesar de eso, no lo denunciaron”. Otro caso: “Conocí a dos fanáticos del fútbol que siempre estaban de acuerdo, pero luego de una discusión, uno mató al otro”.  

Modelo de hombre fuerte es Jesucristo, quien no abrió la boca, cuando como a un cordero lo llevaron al matadero. Jesús no protestó, no se defendió…calló.  

Dice la actriz María José Robles: “No el que grita más fuerte es el que gana. Porque para gritar, insultar y calumniar cualquiera es bueno, no se necesita carácter, ni ser especial. Al contrario, demuestra muy poco cerebro para mantener un diálogo”.  

Alguien con verdadero carácter calla ante la poca cultura y educación. Hay cosas por las que valen la pena luchar, y otras, que no se merecen ni el tiempo para responder. Más valioso es conservar la Paz, que la necesidad de reconocimiento y atención.  

La siguiente vez que te provoquen, piensa en qué tan miserable es la vida de esa persona, que busca arrastrarte a su mundo caótico y vacío. No vive en Paz ni consigo misma. Así las cosas, no pierdas tiempo. El tiempo no vuelve, es mejor usarlo en cosas productivas.  

Normalmente, el débil es arrogante y gritón, trata de adormecer a la otra voz; la del amor, de la justicia, del Reino, de la liberación, es decir, de la bienaventuranza. No gana quien grita más fuerte.  

Para gritar, insultar y calumniar cualquiera es bueno, no se necesita carácter o ser alguien especial. Solo muestra un cerebro ignorante-itavy… para dialogar.  

Quien tiene personalidad, opta por callar ante la nula cultura y educación. Hay cosas por las que valen la pena luchar, y otras, que no merecen ni un segundo de fineza. Es más valiosa la Paz, que la necesidad de reconocimiento y atención.  

El pecado que disfraza su miedo con la fuerza-mbareté, su barro con sangre ajena, su vacío con ruido y su abuso con indignación…solo merece lástima. La barbarie grita. El amor calla. 

Calla la misericordia. Callan el bien y la justicia. Callan el Reino y la paz. Calla el hermano. Callan la caricia y el milagro, la ternura y la confianza. Calla Dios al decir: Yo soy (Ex. 3,14).

viernes, 17 de mayo de 2024

HOY ESTOY… KAIGÜÉ... ¡Kaigüé es igual a perezoso!


El diccionario define la pereza como “falta de ganas de trabajar o de hacer cosas y debilidad o lentitud en el movimiento”. De origen latino, la palabra pereza procede de “pigritia” que significa flojo, débil, endeble, enclenque, frágil, delicado. 

Ante tal situación el P. Alfonso Milagro nos anima diciendo: “Dios te hizo muy completo: te dio cabeza, manos y corazón; la cabeza para pensar, las manos para obrar, el corazón para sentir. 

Necesitas de las tres cosas y no pretendas desprenderte de ninguna de ellas, pues quedarías incompleto, imperfecto: no serías humano. 

No puedes renunciar a la cabeza, porque entonces, tus obras serían imprudentes y podrían llevarte al fracaso; no puedes prescindir de las obras, pues, de lo contrario, tus pensamientos quedarían estériles e infecundos. 

No olvidarte del corazón, pues los pensamientos y obras resultarían muy fríos y no serían humanos. Ni cabeza sin manos y sin corazón; ni manos sin pensamientos y sin corazón; ni corazón sin ideas y obras. Cabeza, para pensar; manos, para obrar; corazón, para sentir. 

Y pensando, obrando y sintiendo llegarás a ser íntegramente hombre (humano). Y Dios será el centro de nuestros pensamientos, obras y deseos; así nos iremos despojando de nuestro propio yo, para dejarnos saturar y absorber por la divinidad. 

“Mejor refugiarse en Dios, nuestro Papá, que confiar en el humano-hombre” (Sal 118, 8). Por eso decimos con absoluta confianza: “Líbrame del hombre malo y violento” (Salmo 140, 2 ss). 

Los expertos de la “modernidad” hablan de una “epidemia” de agotamiento, que se da como una especie de apatía física y mental, rutina, desgana, pereza, Kaigüé, como una “pesadez” en cualquier cosa que se hace. 

Incluso, lo insignificante consume su energía y cada vez más, le cuesta concentrase. Si intenta relajarse, revisa con obsesión su teléfono. Al cansancio se suma la apatía: “Se desilusiona y desespera” ¡Pobre angá el homo sapiens…más homo que sapiens! ...víctima posmoderna.   

Según Katharina Schaffner, investigadora en la Universidad de Kent, Reino Unido, en su libro cita un artículo de un diario alemán que dice: el agotamiento es una “versión lujosa” de la depresión para altos profesionales. “Sólo los fracasados se deprimen”. 

Los dispositivos tecnológicos, siempre están activos, lo cual hace difícil tomarse un descanso. Sin poder recargar nuestras mentes y cuerpos, nuestras baterías siempre están en las últimas.

¡Cada quien tiene la última palabra sobre lo expresado! 

lunes, 6 de mayo de 2024

EL “PELIGRO”... ¡De ser cristianos hoy!

 
 ¿Por qué cuesta seguir a Cristo? Aquel catequista responde así: “El costo de seguir a Jesús supone amarlo con todo el corazón apasionadamente, más que a otros “amores y apegos”, a tantos ídolos modernos y a otras tantas cosas que nos ofrece el mundo”. 

Pero, al renunciar a las cosas materiales, casas, coches, abultadas cuentas bancarias, títulos honoríficos, etc… se puede sentir la verdadera felicidad, la bendición de Dios y una vida fructífera en Cristo. 

Jesús pide a todo bautizado que demos testimonio de Él. Sabemos que no es fácil, porque se debe renunciar a muchos encantos y satisfacciones que nos ofrece el mundo. Cuesta hacer lo correcto, porque no siempre somos coherentes con nuestro “modus vivendi”-ñande rekovë. 

Para pensar dos preguntas: Primero ¿Cómo dar testimonio de ser cristiano en estos tiempos? A veces uno piensa que solo basta ser buenos y punto. Es una gran proeza llevar una decente vida. Luego, es urgente y necesario anunciar lo que decimos creer. 

El ciudadano honesto debería usar los recursos digitales al alcance de todos: compartir un video a las redes, el evangelio del día o pensamiento de buenos deseos por mensaje de texto, correo electrónico, facebook, etc. 

Pero: ¿Cómo ser constantes en dar ese testimonio de fe? No es fácil, hay que armarse de mucha paciencia, tolerancia, fortaleza y aguante, para anunciar la buena noticia del Reino de Dios, pues, podría ser víctima de agrios comentarios, incluso de sus propios hermanos. 

Ser cristiano es vivir contracorriente. Saber que es posible imitar a Cristo y vivir dignamente como hombre. Esto no es agradable: Jesús no gustó a muchos y lo mataron. No olvidemos que tantas ocasiones, por nuestro testimonio de vida, podríamos ser acusados. 

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo lo resucitaré en el día último. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida”. ¡Ta upéicha!

viernes, 3 de mayo de 2024

POR QUÉ … ¿Hago lo que no quiero?

 
Afirma aquel colega: “Todos sabemos que hay cosas en la vida que no podemos controlar por mucho que lo intentemos, por los imprevistos que ocurren inevitablemente, antes o después. 

Alfonso Milagro dice: “La angustia y la desesperación invaden a muchos hombres de hoy; fruto de ello es el afán de tanta gente que busca analizarse por el psiquiatra, siendo así que lo que esa gente necesita es un autoanálisis, el ponerse frente a la conciencia y a la propia vida. 

Y la angustia viene por no ver en el horizonte una orientación para la vida; y la desesperación se apodera del hombre cuando éste ve que el horizonte se acerca y, sin embargo, no se le vio sentido al camino recorrido hasta él. 

En cambio, la paz y la tranquilidad comienzan a invadir al hombre cuando éste se siente ubicado en la vida, cuando conoce con íntima claridad los tres básicos puntos de la vida humana: sabe de dónde viene, adónde va y por dónde debe ir. 

Un principio, un origen; un fin o término y un camino por recorrer; cada paso dado en la vida de ese hombre es un acercarse a la luz, que es victoria y felicidad, a la fuente de todo bien, que es Dios. 

“Las personas y los grupos sociales están sedientos de una vida plena y de una vida libre, digna del hombre, poniendo a su servicio las inmensas posibilidades que les ofrece el mundo actual" (GS, 9). 

Cada uno de los cristianos ha de ser un agente de la consecución de la plenitud de esa vida, sabiendo que el hombre debe aspirar a la Vida de la Gracia. 

El P. Jorge Loring dice: “El pecado es un misterio, y tiene un sentido profundamente religioso. Para conocerlo necesitamos la luz de la revelación cristiana. (...) El pecado escapa a la razón. 

Ni la antropología, ni la historia, ni la psicología, ni la ética, ni las ciencias sociales pueden penetrar su profundidad. 

Algunos dicen que Dios no es afectado por el pecado. Efectivamente, no afecta a la naturaleza divina, que es inmutable; pero sí afecta al "Corazón del Padre" que se ve rechazado por el hijo a quien Él mucho ama. 

¿Por qué pecamos según la Biblia? Algunas veces pecamos por ignorancia, otras por debilidad, y en otras ocasiones, debidos a nuestra voluntaria desobediencia. ¡Porque el humano ha sido creado libre!