“Juntos Pero solos”, es el título de un libro de Sherry Turkle, experta en el impacto de la tecnología digital en las relaciones humanas. El título de este libro es sorprendente. A primera vista, los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes facilitan los contactos y las reuniones.
Favorecen muchas relaciones, pero a menudo sin ninguna implicación real… Los usuarios simplemente van de contacto en contacto, ya no se dialoga y desparecen los intercambios profundos, auténticos y cálidos.
¡Estamos solos a pesar de estar juntos! Cada vez hay más tecnología y menos relación humana. La digital tecnología, por muy poderosa que sea, no nos brinda una cercanía permanente. La soledad no es un problema técnico; tiene que ver ante todo con el corazón. (Parte de este artículo me enviaron).
Desde que nuestros primeros padres desobedecieron a Dios en el Edén, nuestros corazones se endurecieron. Esta dureza nos hace insensibles a la bondad de nuestro Dios Creador, y a menudo, egoístas e indiferentes a las penas y alegrías de los demás. ¡Nos aleja de los demás!
¿Afecta la tecnología en la humanidad? “Las nuevas tecnologías pueden causar estrés, ansiedad, insomnio, dependencia o adicción si no sabemos utilizarlas adecuadamente”, señala el Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia, el profesor José María Martínez Selva.
La tecnología digital puede provocar aislamiento y poco contacto físico. Las interacciones sociales a escala pueden afectar de forma significativa a la autoestima. La comunicación instantánea aleja a la gente cercana y afecta a núcleos familiares y de amistad.
Las nuevas tecnologías e internet se han implantado tan rápidamente en nuestra sociedad que, en poco tiempo, se han ido apoderando de numerosos aspectos de la vida de los seres humanos.
Internet es uno de los medios de transmisión de información más importantes para los jóvenes, es el más importante a nivel mundial. Su uso tiene innumerables ventajas y al igual que todas las nuevas tecnologías, facilitan nuestra vida diaria, pero no debemos olvidar que también pueden complicarla.
Así, es fundamental conocer las ventajas
y desventajas que puede tener dentro de la vida y la
sociedad.
Ventajas de las nuevas tecnologías: Mejoran la comunicación, eliminando las barreras geográficas. Ahora es posible hablar con personas de cualquier parte del mundo, en cualquier momento y de forma continua.
Facilitan la socialización. Los jóvenes se sienten integrados en un grupo social. Además, el posible anonimato y la ausencia de contacto visual hace que se expresen y hablen de temas que en una conversación “cara a cara” les resultaría tremendamente complejo.
Desventajas: Interferencia con otras actividades de estudio, ejercicio y deporte, ocio, sociabilidad. Exceso de información disponible. Falta de privacidad y uso indebido de datos personales. Suplantación de la identidad. Contacto con desconocidos. Información inapropiada.
El gobierno sueco canceló su plan de educación digital y redireccionó los fondos para la distribución de libros de texto: quieren repartir uno por materia para cada estudiante. La medida llega luego de un retroceso en las pruebas de comprensión lectora.
Con
544 puntos en prueba de comprensión lectora, la caída de Suecia entre 2016-2021 fue de 11 puntos, equivalentes a apenas un 2%. “Hay crisis de lectura en
escuelas. Existe un riesgo de una generación de analfabetos funcionales”, dijo la
ministra…que asoció el retroceso en la comprensión lectora con avance de las
pantallas.
¿Apagón digital en la escuela? No. Suecia frena la inversión en pantallas y vuelve a los libros.