jueves, 27 de abril de 2023

¡ENTENDER LO QUE CONOZCO!

 Dice el profesor: “El solo conocimiento es información: Comprender-entender es analizar y aprender cómo algo es o funciona”.¿Cómo sabemos que sabemos”? 

¿Saber o sentir que se sabe? Saber requiere de signos que nos informen que sabemos. Hay diferencias entre “saber” y “sentir que sabemos” ... en la vida cotidiana. 

Creer saber es una de las impresiones más sorprendentes del humano (yvy pora). Creer saber es necesario para tomar decisiones. Pero, en muchos casos, “creer saber” es falso: La certeza es un recurso de alto valor… pero con riesgo que no sea verdad. 

En las diferencias de opiniones, el enojo y las discusiones son constantes. ¿Por qué discutimos?... a veces, por simple acto humano-vyrorei, a veces estamos en desacuerdo.

Dice el P. Fernando Pascual: Discutimos por muchos motivos, pero uno de los más importantes consiste en un sencillo acto de no estar de acuerdo. ¿Por qué? Porque vemos las cosas desde distintos puntos de vista. 

O porque tenemos visiones opuestas. O por razones emotivas: “yo creo, me parece, etc.”, que llevan a defender ideas que no justifica discutir. Es mejor desear convencer al otro con autodominio y criterio respetuoso. 

Unos dirán: toda idea debe ser discutida y nadie debe convencer a otros. Contrariamente, no faltará quien, trate de convencer a otros. Es que, los humanos tenemos la tendencia fuerte: que otros piensen igual que nosotros. 

Esa tendencia, puede ser herida por orgullo o desprecio hacia el otro, o de prepotencia, o incluso por sucios intereses para engañar. También, de esa tendencia surge algo positivo: ¡si uno cree que es saludable y busca que el otro lo comprenda e incluso cambie su estilo de vida!. 

Por eso, cuando se inicia una discusión, necesitamos ver al otro como ser inteligente, escuchar sus razonamientos, ofrecer los nuestros, y buscar juntos aquello que nos permita avanzar hacia la verdad. 

A veces, el otro reconocerá sus errores. O, seremos nosotros quienes abrimos los ojos ante nuestras fallas. En otras, descubrimos que no tenemos argumentos válidos y que debemos revisar nuestras ideas. 

Discutamos con buena educación para mantenernos serenos y abiertos. Hablemos y escuchemos con atención. Busquemos los puntos débiles y los puntos fuertes de cada postura para tolerarnos. 

Al final, esperamos que algo cambiará para mejor, si deseamos cercanía hacia verdades que ennoblecen al ser humano y que nos unen en el camino hacia el bien, la belleza y la justicia auténtica.

Sólo Conocer es informaciónEntender, es analizar comprender cómo y por qué algo es lo que esEntender lo que se conoce, es sabiduría, dirá aquel profesor. Es que, a veces… “no entiendo bien lo que conozco” “Sapy'ánte naikumyporãi pe aikuaáva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario