lunes, 10 de octubre de 2022

VIVO O EXISTO… ¿Diferencia?

¿Cuál es la diferencia? El “erudito” del grupo contestó: según Oscar Wilde: “Vivir es lo más raro del mundo. La mayoría de la gente existe, eso es todo”… ¡E´a na anguiru, mba'eve nio nde erei cheve!... ¡Nada me decís!… se quejó el preguntón. 

Otro replicó: “Existir” es estar vivo; hacer todo para vivir. Vivir es gozar cada segundo de la vida. Es la diferencia clave entre el vivir y existir. ¡Nde avei mba'eve nde erei cheve!... ¡vos tampoco nada me decís!... volvió a quejarse el muy “pesado”. 

Luego de un silencio, aquel profesor dijo: “Vivir es el conjunto de actos que realizan los seres vivos; son actos que el viviente hace, porque, vivir es moverse”. ¡Es ser útil!.. agregó. 

Un ejemplo: Si mientras paseamos en la calle vemos una víbora dirigirse hacia nosotros, decimos: ¡cuidado, una víbora! Y si luego, con palos y piedras la matamos decimos: no se mueve, está muerta. Entonces, solo vive aquello que se mueve. 

La vida está en el movimiento. Así, la primera idea de vida es la virtud de moverse. Una piedra en movimiento no está viva porque se mueve de su lugar. Es movida por alguien. Y, ¡cuántas personas son como las piedras…solo existen, pero no viven! 

Al parecer, la era “progre” genera un tipo de terrícola de inútil existencia, que nada propone ni aporta; que pasa el tiempo rompiendo las pelotas a quienes algo útil hacen. Pero, juzga al sistema, a los otros, sin mover un dedo para cambiar lo que tanto critica. 

Enrique Rojas habla del hombre light: “No corre riesgos, no cree en casi nada, va con la seguridad por delante; sus pensamientos cambian pronto, es débil, vulnerable. Desea poder, fama, buen nivel de vida. Es hombre sin vínculos, descomprometido”.

“Se trata de un ser hedonista y materialista cuya única meta es lograr el éxito; solo le interesan el dinero y el consumo” Sus rasgosHedonista; Entroniza el placer; Consumista y Acumulador de bienes. Nada útil. 

“Se cree más” por lo que posee y no por lo que debe ser; es permisivo, para él todo vale, nada es ilegal; es relativista: nada es bueno ni malo y todo depende de su pensamiento. No le importa el bien común. Nada aporta a la sociedad. 

Dice Joan-Pere-Viladecans: "El inútil, es incapaz de prosperar, le teme a los retos de la vida y, como pobre mañoso-“pokarẽ” que es, se solidariza ¡y de qué manera!, con sus iguales. Los compadece y los comprende. 

¿El inútil nace o se hace?: Hay que lo son por pereza, para que otros les solucionen las cosas. Otros son simplemente bobitos, “hijos de papá”. Muy pocos, despiertan y mejoran. Si hay algo que le dé más satisfacción, es encontrarse con otro peor que él. 

Alguien señaló ciertos rasgos del inútil:*No toma decisiones importantes.*Como servil, pide disculpas por todo, como si estuviera ante la realeza. *Es chismoso: critica los defectos ajenos. Se considera el mejor...pero, ¡no es útil en la vida! 

*Culpa a otros de lo que pasa, no piensa en qué él se equivoca. *Es irresponsable, tira piedras y esconde la mano. Es mentiroso. Inventa excusas, presume de lo que no tiene. Es traidor, inestable, no persevera, se aprovecha de otros...

Todos nacemos hambrientos, necesitados y con tendencias al mal. Por ello, debemos cultivar la mente, fortalecer la voluntad para disciplinar la conducta. Solo así, apreciamos al prójimo. Perdonamos a los que nos ofenden. Entonces, seamos honestos, coherentes y útiles en la vida..¡Así sea-Ta upéicha!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario