viernes, 14 de octubre de 2022

EL HÁBITO…¡Jepokuaa!

 
Hábito, dicen que es, cualquier conducta aprendida mediante la repetición: que se hace de modo habitual y automático, sin pensarlo (no se nace con hábito). Expertos dicen que con los hábitos, positivos o malos, el cerebro ahorra esfuerzo, tiempo y energía… 

En 21 días se hace el hábito-jepokuaa. Algunos malos hábitos: *Culpar a otros de sus fallas. *Solución rápida-vai vai. *Dejar todo para más tarde-upéinte. *Hablar sin saber-ñe'ërei. *Impuntualidad-voi gueteri. * Mentir, para evitar lío, etc, etc. 

Hoy recibí este escrito: “Malversación de fondos en la función pública”: Los mass media hablan de ellos: ¿Qué hicieron? Altos funcionarios, atados por la ambición, confundieron lo que era suyo con lo que pertenece a su empresa o al Estado. 

Les consideraban personas honestas. Y tal vez ellos mismos se lo creían. Pero, después de todo…!otros también lo hacen! Y un día, la “justicia” despierta, y todo cambia. 

Al principio se defienden, cacarean su inocencia o culpan a otros. Pero, pronto bajan el tono y sus oficinas son allanadas. ¡Luego llega el juicio, la vergüenza y el fin de todo! ¡La verdad sale a la luz. Ayer envidiados, hoy despreciados! 

Lo peor llegará si falta arrepentimiento y conversión, porque ante el tribunal de Dios, todo saldrá a la luz para todo ser humano: “Los echarán al horno ardiente y habrá llanto y desesperación(Mt.13-2) Y eso es así…que crea o no crea, nada cambia. 

Hoy, nos contentamos con las apariencias y disimulamos. Pero, la justicia divina, todo revelará. Quizá no pecamos a los ojos de los hombres. Pero nadie, escapa a los ojos de Dios…y nada importa si creemos o no, pues lo que es “es” y lo que no es, “no es”. 

Entonces, estaremos delante de Dios santo, quien sondea y juzga nuestros actos y pensamientos más secretos. ¿Qué excusas tendremos en tal juicio? ¡Ninguna! 

Pero si arrepentidos nos ponemos al pie de la cruz de Cristo, seremos perdonados. No iremos a condenación. Porque, Aquel que no se puede contener en el universo por su Poder y Gloria, el Señor Jesús, ya pagó alto precio por nuestro rescate. 

Por juzgar oportuno evitar el mal hábito, agrego el poema atribuido al Guru Rinpoche“Construimos casa cada vez más grandes...y familias más pequeñas. Gastamos más, pero tenemos menos. Compramos más, pero lo disfrutamos menos. Habitamos los edificios más altos... con vidas poco profundas.  

Vamos por autopistas más amplias...con mentes cada vez más estrechas. Tenemos más comodidades ...pero vivimos más incómodos. Tenemos más conocimiento, pero, menos sensatez. Hay más expertos... pero menos soluciones. Más medicinas... y menos salud. 

Son tiempos de comida rápida y de digestión lenta. De casas ostentosas con hogares rotos. De muy pronto enojo…pero de lento perdón. De salir muy temprano y llegar siempre tarde. Levantamos banderas de igualdad… pero mantenemos prejuicios. 

Tenemos la agenda llena de teléfonos de amigos…a quienes nunca llamamos. Llenos de libros los estantes de nuestra biblioteca, pero no leemos…Nos ganamos la vida, pero no sabemos cómo vivirla. Poseemos cada vez más cosas, y despilfarramos casi todas.

¿Qué es nuestra vida? ¿Mba´é la ñande rekove-? Entonces, ¡Cambiemos de hábitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario