domingo, 30 de junio de 2024

SERVICIO PRE BAUTISMAL - Padres-Padrinos

               
TEMAS: –Iglesia – Sacramentos – Compromiso Cristiano 

“IGLESIA”

 “Creo en la Santa Iglesia Católica”. “Iglesia” significa “llamar-reunir” al pueblo (Hch 19-39) La Iglesia es el redil. Su única puerta es Cristo (Jn 10, 1-10). Cristo se entregó por ella para santificarla (Ef 5, 25-26) 

Origen, fundación y misión de la IglesiaLa reunión del pueblo de Dios comienza en el instante en que el pecado rompe la comunión de los hombres con Dios y la de los hombres entre sí… “Cualquier país que respeta a Dios y practica la justicia le es grato” (Hch 10, 35) 

La Iglesia, instituida por Cristo Jesús…misterio de la unión de los hombres con Dios.

San Pablo llama “gran misterio” (Ef 5, 32) a la de Cristo y de la Iglesia. Porque la Iglesia se une a Cristo como a su esposo (Ef 5, 25-27), así se convierte a su vez en misterio (Ef 3, 9-11). El misterio “es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria” (Col 1, 27). 

“Grande es este misterio, pero yo digo esto respecto a Cristo y a la iglesia. Por tanto, cada uno de  ame también a su esposa como a sí mismo; y la esposa respete a su marido”. (Ef. 5, 32-33)

La Iglesia es sacramento universal de la salvación. 

Características de la Iglesia CatólicaUna, Santa, Católica y Apostólica”.

 Una. Solo esta iglesia fue fundada por Jesucristo: “Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra construiré mi iglesia; y ni el poder de la muerte podrá vencerla (Mt 16:18) 

“Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador” (Ef. 5-23). Según la Biblia, la Iglesia es la esposa de Cristo y como Jesús que es fiel, sólo puede tener una esposa: ¡La iglesia católica! Donde se abraza una sola fe, un solo Señor, un solo bautismoun solo Dios y Padre de todos (Ef. 4:5-7) 

 Santa. La Iglesia católica es santa porque su fundador, Jesús, es santo. Y pecadora: porque pecadores somos sus miembros. Obs: ¿Cuál iglesia -de las miles que se dicen cristianas- fue fundada por Cristo? Lutero fundó la 1ª iglesia protestante en 1.517 ¿Cómo puede ser la verdadera iglesia? 

3º Católica, que significa “universal”, tal como lo predicó Jesús: “llevar la buena noticia” a todos los seres humanos por todo el mundo y en todas las épocas. Se extendió por más de 2.000 años. Se hizo, “universal”, o sea, “católica”, en todo el mundo, como Cristo lo ordenó (Mc 16:15-18). 

4º Apostólica: Se dice que la Iglesia es apostólica porque se sustenta en la predicación llevada a cabo por los apóstoles que Jesucristo eligió. Ellos lograron transmitir y difundir de la manera más fiel a través de la Tradición Oral y luego por medio de las Sagradas Escrituras. 

Esta es la labor que ejercen en la actualidad los obispos, que vienen a ser los sucesores de los apóstoles, cumpliendo con su labor apostólica. Ellos constituyen lo que se denomina clero. (La tradición católica de los Padres de la Iglesia narra que Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo, y que allí murió martirizado bajo el mandato de Nerón en el año 64 o 67.

Como sabemos en la actualidad se mantiene que la Iglesia católica es romana, en virtud de que el asiento de la Santa Sede y la residencia del papa están en Roma. 

Conclusión: Se es miembro de la Iglesia por la fe en Jesucristo y por el bautismo. Es miembro por “nacimiento de arriba” “del agua y del Espíritu” (Jn 3, 3-5) La cabeza de este pueblo es Jesús. 

El Pueblo de Dios se caracteriza por la dignidad y la libertad que tienen todos los hijos de Dios en quienes habita el Espíritu Santo. El Pueblo de Dios se rige por el mandamiento nuevo: “amar como el mismo Cristo mismo nos amó” (Jn 13, 34)». 

La misión del Pueblo de Dios es: “ser la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mt 5, 13-16).

Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección”. 

Esta definición y atributos del Pueblo de Dios están citados en el Concilio Vaticano II. Involucra el ámbito propio del obrar de Dios y sus enseñanzas puestas en práctica por el Pueblo de Dios. 

Se origina, según lo expresado en el Concilio, del amor y la unidad de Dios, quien creó al hombre a “imagen y semejanza”. Jesucristo es su ideal para actuar según el Espíritu Santo y alcanzar su destino que es el Reino de Dios. 

Sacramento es un signo sensible (visible) que comunica una realidad (invisible) y un medio para nuestra la santificación. (sacra: “hacer santo” y mentum: “medio para).

                                                       SACRAMENTOS: 

Bautismo: Jesús les dijo: “Se me dio todo poder en el cielo y en la tierra; vayan y enseñen a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28,18-19).

Confirmación: “Cuando los apóstoles oyeron cómo había recibido Samaria la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan…oraron sobre ellos para que reciban el Espíritu Santo (…) Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo”. (Hch 8, 14-17).

Reconciliación: Diciendo esto sopló y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo, a quien perdonen los pecados les serán perdonados, a quien se los retengan, les serán retenidos” (Jn 20, 22-23) 

Eucaristía: Tomando dijo: “Este es mi cuerpo que es entregado por ustedes, hagan esto en memoria mía”. Luego tomó el cáliz diciendo: “Este es el cáliz de la Nueva Alianza….mi sangre que es derramada por ustedes” (Lc. 22, 19-20.

Unción de los enfermos“¿Alguno de ustedes está enfermo? Llamen a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndolo con el óleo en el nombre del Señor” (Stg 5,14). 

Sacerdocio: “Constituyeron presbíteros en cada iglesia por la imposición de las manos, orando y ayunando y los encomendaron al Señor” (Hechos 14, 23).

Matrimonio: “Ya no son dos, sino uno. Lo que Dios unió, no lo separe el hombre” (Mt. 19-6)

Nota: Los 7 Sacramentos, están en la Biblia.

            *COMPROMISO CRISTIANO: ¡Vivir conforme al mandato de Cristo!

 

miércoles, 26 de junio de 2024

SI HABLAR ES PLATA… ¡Oro es el silencio!

 
Dicen que: “El hombre es el único animal que bebe sin tener sed; come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”. Palabras correctas en momentos adecuados es virtud. Saber cuándo y qué decir es un dominio muy ligado a la sabiduría. 

La capacidad de escuchar es superior a la capacidad de hablar. Los sabios hablan poco, pero con tino y profundidad. Invierten mucho tiempo en escuchar, ver y callar. De ahí el refrán: “ver, oír, callar, son cosas de magno valor”. 

Gran parte del éxito en las relaciones interpersonales se debe a la capacidad de escuchar, más que a la de hablar, pues no pocas veces, hablar de más, o, palabras vanas y sin sentido, está ligado a la estupidez y, paradójicamente, a no tener nada que decir. “Somos dueños de nuestros silencios y no de nuestras palabras”. 

Otro conocido refrán: “En boca cerrada no entran moscas” Algunas veces es mejor callar, “atornillar” la lengua antes que pronunciar algo indebido, de lo cual podemos arrepentirnos. Hay casos, sin embargo, en que muchas veces el silencio es extrema cobardía y no precisamente sabiduría. Muchas personas no hablan para no comprometerse. 

Así, ¿cuántos silencios son cómplices de horrendos crímenes? Sepultar la verdad con el silencio es atentar contra ella; y la no verdad es mentira, y la mentira es pecado capital. Muchos hoy ¿no estarán arrepentidos de no haber dicho una palabra que podía evitar una injusticia? 

Además, el silencio puede entenderse como: “estamos de acuerdo”. En la reunión de padres, por ejemplo, la directora de la escuela pregunta: ¿Están todos de acuerdo? Y como todos permanecen callados, se supone que todos están conformes. Pero no siempre es así. 

Al terminar la reunión, no pocas personas han dicho: “Yo no quería luego"; “Siempre son unos pocos nomás los que deciden"; "¡Cheve na che gustai voi kurí, porque, mata mata kuetente o decidipá!” 

Es oportuno, por tanto, tener presente lo que dice el refrán: “Guárdate del hombre que no habla y del perro que no ladra”, dando a entender que, en muchas ocasiones, el silencio puede ser más peligroso que las palabras. 

En nuestra dictadura pasada ¿cuántos crímenes, violaciones, desapariciones y torturas fueron cómplices del “silencio”? ¿Cuántos no hemos tenido postura ante tanta arbitrariedad? Muchas veces nos enfrentamos con dilemas éticos de callar o hablar. ¿Cuántos casos de corrupción, robo y otros tipos de inconductas hemos callado por temor? Tenemos a flor de piel eso de: “No te metas, ¿qué te importa?... podés perder tu trabajo y complicarte la vida...” 

¿Qué hizo Jesús cuando vio a la mujer a punto de ser apedreada? ¿Qué actitud tomó frente a la samaritana, mujer de un sector discriminado? No queda mucho por elegir: o emprendemos el camino de la Verdad, o seguimos con el síndrome de Pilatos, haciéndonos del “ñembotavy" sepultando la Verdad, para dar vida y libertad a la mentira. 

La palabra, mucho vale y poco cuesta. Y al mismo tiempo, quizá por creer que la palabra no tiene precio en el mercado, nada vale.  Así, opinamos sin conocer la realidad. Ofendemos sin sentido. Sembramos desorden y tristeza en lugar de risas y alegría. Criticamos y dañamos mucho …y valoramos poco. 

Antes de calumniar, pensemos en el daño que produce lo que decimos. ¿Por qué no decir cosas agradables como ¡gracias, qué bien lo hiciste ... valoro tu trabajo y tu esfuerzo!... ¿cómo puedo ayudarte?... 

“De la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12,34) Los pensamientos y el corazón son la antesala de la palabra. Sólo podemos generar agua limpia si nuestro corazón, no guarda agua podrida. Intentemos pensar la verdad, decir la verdad y vivir la verdad. Si hablar es plata… ¡Oro es el silencio! 

martes, 25 de junio de 2024

“KANGUERÓ” … ¿Se nace o se…hace?

 
Kangueró-Argel-antipático: Persona desagradable, que no tiene gracia ni simpatía. ¿Es una opinión o hay motivos para calificar a cierta gente de Kangueró-Argel? ¡Sí, es kangueró el funcionario público que no roba el dinero público! 

Los antipáticos están conscientes de que con su comportamiento demuestran la falta de sintonía con ciertas personas. En muchos casos, se esfuerzan para que el otro o los otros no perciban ninguna muestra de reconocimiento ni de afecto ni de valoración. 

Hay gente que es selectiva a la hora de elegir con quién será hostil y con quién no. Otros, sin que se lo propongan, son antipáticos por naturaleza. De todo estamos en esta viña. Esto ocurre en todas las áreas, en la política hay políticos simpáticos y antipáticos…. 

De hecho, según un artículo del diario The New York Times, los técnicos han impuesto la idea de que el camino a la popularidad para un político es ser simpático, lo que significa que a los antipáticos les está prácticamente prohibido el ejercicio de la política. 

Pero, nada está todo dicho en la política, porque Donald Trump, considerado como un “empresario antipático”, podría llegar a ser reelecto presidente de Estados Unidos. 

Si bien en el campo político hay quien intenta demostrar simpatía, al sonreír de manera forzada, en el ámbito laboral y familiar -al parecer- no tiene ningún interés por ser ni parecer simpáticos, porque ya nacieron luego antipáticos. 

Cecilia Castelnuovo, psicóloga dice que, socialmente hay ciertos tipos como: el genial, el simpático y el odioso. Y ¿Por qué toleramos a los políticos corruptos? Héctor Sebastián Arcos, politólogo dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas a través del análisis de datos sobre las capacidades, dice: 

“El pueblo es defensor de su propia desgracia. Tras las elecciones, los mismos que nombraron a los pretores se asombran de haberlos nombrado, cuando el favor, que es mudable, cambia de bando. Aprobamos y reprendemos a los mismos”.

La corrupción insidiosa y generalizada, tiene un impacto directo en el deterioro de la confianza de la ciudadanía y en la erosión de los pilares fundamentales de la democracia. 

Cuando la corrupción se instala en la sociedad, socava la credibilidad de la democracia. Esta pérdida de confianza se produce porque la corrupción corroe la legitimidad del sistema democrático …. La gente cada vez más se desilusiona de la democracia: disminuye el compromiso cívico, la participación política y crece la apatía general. 

La desconfianza y el no compromiso ciudadano debilita el ejercicio de derechos y deberes. Crea vicios que mutila la calidad ciudadana y la base misma de la democracia. En México, la corrupción amenaza la democracia como proceso para elegir a los gobernantes. Y por casa …. ¿cómo andamos

lunes, 17 de junio de 2024

AMA DE CASA... ¡Una joya inestimable!

 
Dijo aquel compadre: “A la mamá le debemos todo, la vida para empezar. La esposa es la mamá de nuestros hijos y la que comparte nuestras vidas. Hace todo por todos, cada día y cada instante. Por eso nos debemos el uno al otro, hasta que la muerte nos separe”. 

Hace 3.000 años, Lemuel definió con términos elogiosos a la esposa capaz. Proverbios 31 elogió sus méritos: “Estaba siempre muy ocupada. Cuidaba de su familia, al mercado, iba, confeccionaba ropa para su casa y trabajaba en el campo”. 

El trabajo de la mujer no para. “Sus hijos la bendicen; su marido la alaba. Una esposa es un tesoro. Su valor supera en mucho a los rubíes” (Prov. 31:10-28). 

Ella es esposa, madre, enfermera, maestra y en muchos casos, es sostén de la familia. Hay mujeres que hacen grandes sacrificios solo para que sus hijos reciban suficiente alimento. Así las cosas, ¿no merecen que se las valore y elogie? 

Y nada digamos de las mujeres que, como sostén de la familia, tienen que trabajar fuera de casa, por ser la única fuente de ingresos. 

El libro “La mujer y la crisis económica del mundo”, en un informe, cita estas palabras: “Las labores domésticas no son el único trabajo que desempeña la mujer. En el mundo, hay relativamente pocas mujeres que puedan decir que “solo son amas de casa”. 

En el texto “El desarrollo del niño”, Helen Bee dice: “La madre se ocupa de su hijo, con cariño, antepone las necesidades de este a las suyas, se entusiasma por lo que él hace, y responde con ternura a sus sentimientos”.  Estos deben agradecer. 

Al nacer la mamá rodea de afecto a sus hijos. Aunque las madres sean pobres, la leche materna es un valioso regalo. San Pablo, comparó el cariño que sentía por los cristianos de Tesalónica, al de “una madre que cría que acaricia a sus propios hijos” (1 Tes 2:7, 8) 

Raras veces realizan un trabajo fascinante. Aunque las telenovelas presenten a ejecutivas en lujosas oficinas, la realidad es muy distinta. La inmensa mayoría de las mujeres del mundo trabajan muchas horas sin descanso y por escasa remuneración económica. 

Millones de mujeres trabajan en el campo, cultivan plantaciones y se ocupan de pequeñas huertas o cuidando ganado. Sus labores -en general- son mal pagadas. No olvidemos que ellas alimentan a la mitad de la población mundial. 

Velan por el bienestar de sus hijos y desempeñan un papel fundamental: enseñan cualidades como el amor y el afecto. Para que el hijo llegue a ser un equilibrado adulto, debe crecer en un ambiente acogedor y estable.  La escuela instruye, dota de conocimientos: historia, aritmética, idiomas, etc. 

En casa es donde se educa la conducta. El aula No cambia el hábito. Luego, el papel del ama de casa es crucial e inestimable. ¡Ta upéicha!

lunes, 10 de junio de 2024

SER SANTO HOY ... ¿Es posible?

¿Es posible ser santo hoy?… preguntó repentinamente uno del grupo….al culminar un partido de “piki voley”. La respuesta no se hizo esperar: ¡nde tavy... ¡sólo Dios es santo, nadie más! … según mi abuela… dijo uno de ellos.

No pocos dicen que, la santidad es un privilegio reservado a unos pocos elegidos. Pero, la invitación sigue vigente y es para todos: ¡Sean santos! 

Todo bautizado está llamado a la santidad, que consiste en vivir como hijos de Dios, por haber sido creados a su “imagen y semejanza”. Somos hijos de Dios. ¿Olvidaste “pio” lo que dijo tu catequista? El despistado preguntó: ¿qué dijo la catequista? .....

La Biblia dice: “Sean ustedes santos, porque Yo soy santo” (1 Pedro 1:16…) Dios invita a todos a formar parte de su pueblo. El Camino es Cristo: ya que, nadie puede llegar al Padre si no es por Él”. 

El aludido agregó: Nde tavy bro, nadie ko es santo… ¡quien pio no peca en este mundoEl amigo, con paciencia franciscana respondió: “Los santos no son personas que no pecan sino quienes se arrepienten, piden perdón y procuran mejorar”. 

También entre los santos hay diferencias de opiniones y desacuerdos. Son hombres como nosotros, con debilidades propias de todo ser humano. La santidad crece con la capacidad de arrepentimiento y  conversión, de disponibilidad, para volver a comenzar. 

Entonces, todos podemos y debemos emprender este camino de santidad (Benedicto XVI). Perseverar en esta intención  es mantenerse en comunión con Cristo. El quiere que todos se salven (1 Tm 2,4), pero no todos aceptan la invitación. 

Por eso san Pablo nos anima:  “Hermanos, busquen la paz y la santificación, sin la cual nadie verá a Dios” (Hb. 12,14) Porque, la verdadera desgracia es no ser santos. ¡Ta upéicha

jueves, 6 de junio de 2024

VACÍO INTERIOR… ¿Mba'eiko upea?

 
Se trata de una sensación de “no tener nada dentro”, de “sentirse solo” o de que “algo falta en mi vida, pero no sé lo que es”. Ese sentimiento de vacío nos avisa de cosas de nuestra personalidad que hay que trabajar o equilibrar. 

Según expertos, el vacío interior es un estado en el que es difícil tener la sensación de que alguien está allí. No te conectas con los demás. El vacío interior se relaciona con la separación matrimonial, enfermedad, problemas laborales, grandes decepciones, etc. 

Así, no hay esperanza de que una relación pueda continuar. El sentido de estabilidad en la relación permanece perturbado, por lo que es difícil sentir tranquilidad en la propia vida. Necesitamos de alguien que nos apoye en nuestras necesidades y sentimientos. 

El vacío aleja vínculos. Es necesario construir relaciones con los demás, sabiendo que no existen personas perfectas y que temprano o tarde, la persona podría fallarnos…y nos enojamos-ñánde pochy. Cortamos relaciones, olvidando que también nosotros fallamos.  

Y así negamos que hace un momento era gente cercana e importante en nuestras vidas. A veces optamos por no involucrarnos en relaciones cercanas para no sufrir una dolorosa decepción. 

Nuestro interior no debe depender de que otros alimenten nuestra vida mental. Un modo de sentir un vacío insoportable puede ser la dependencia de estafadores de “Promoción de la autosuficiencia”, pues hoy es muy fácil caer en las redes de estafadores de conciencia. 

Pero, la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Flp 4:6-7)  Si ponemos toda nuestra confianza en el Señor, debemos esperar su ayuda. “Dichoso el hombre que pone su confianza en Yahveh” (Sal 40, 5) 

“En Dios descansa mi alma: de El viene mi esperanza; sólo Él es mi roca, mi salvación,.. no he de vacilar; en Dios mi salvación y mi gloria, la roca de mi fuerza”, dice el Salmo 62, 6-8). ¡Ta upéicha!

martes, 4 de junio de 2024

EL CHISME.... ¡Arruina las relaciones!

 
Afirma aquel predicador: “El chisme es terrible y poderosa arma que destroza amistades, familias, matrimonios, e iglesias. Hermanos en la fe y congregaciones enteras se dividieron por chismes, vestido de una buena intención. 

“Pueden comer del fruto de los árboles, menos del árbol que está en medio del jardín. Dios dijo no coman el fruto de ese árbol, porque si lo hacen, morirán. (Gen 3:1) ¿Cómo evitar caer en esta trampa? 

La astuta serpiente les engañó: ¿Conque Dios les prohibió comer del árbol del bien y del mal?” “El perverso provoca peleas; el chismoso causa enemistades (Pr 16: 28) “El chisme descubre secretos; mas el espíritu fiel lo guarda todo” (Proverbios 11:13) 

Según la Real Academia Española, el chisme es noticia verdadera o falsa, un comentario que pretende indisponer a unas personas con otras. Chisme del griego schísma, significa “separación”. 

El libro de Proverbios dice que el que anda en chismes descubre el secreto, el chisme perjudica, causa separación. Es un pecado que nos separa de Dios y de las personas.

La gente chismosa todo lo cuenta; la persona digna de confianza guarda el secreto.  El chismoso se ve como juez ante el pecado de los demás. Se goza en el mal de otros y acusa a su prójimo.

El arma que utilizó la Serpiente fue el hablar mal de Dios, haciendo a Adán y Eva, creer que Dios les había mentido. Es impactante el fatal efecto que provocó esta mentira. 

Para no caer en este gran pecado debemos tener conciencia de su gravedad y ser honestos con nuestras debilidades. Somos pecadores, pero redimidos en Cristo, y habitamos en un cuerpo con una carne que todavía desea hacer el mal (Romanos 7:17-22) 

Al descubrir un secreto o murmurar contra alguien nos creemos mejores que otros. La gente chismosa necesita dejar mal a otros, satisfacer su deseo de verse mejor ante los demás. ¡Eliminemos el chisme! 

Dice la Biblia: “Al que difama a su prójimo, yo lo destruiré; No soportaré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso” (Sal 101:5) Hermanos, no murmuren unos contra otros. El que juzga a su hermano, murmura y juzga a la ley;  (…)  (Santiago 4:11-12) 

El chisme nace en el corazón perverso y envidia lo que no posee. Está insatisfecho. El chismoso sufre de carencias e intenta llenar estas necesidades dejando mal a otros. 

Mentiroso y Calumniador: El chismoso se basa en mentiras o exageraciones para captar la atención de los demás. Levanta falso testimonio en contra de su prójimo. Así las cosas… el chisme-jurupipi es una tajada con final amargo.