jueves, 29 de febrero de 2024
viernes, 23 de febrero de 2024
¿Cuánto vale el "voy mañana-ahata ko'ero”?
La
palabra -dicen- es un valor fundamental para tener prestigio profesional y
personal. Una simple fórmula para conocer el valor de la palabra es preguntar: De
cada 10 cosas que prometes a otros que vas a hacer ¿cuántas haces? De
cada 10 promesas como “ahata ko'êro”, ¿cuántas
cumplo?
En esta era “progre”, donde a las palabras “se las lleva el viento”, ¿qué valor tiene una promesa? Así, los compromisos que se asumen son muy cuestionados. Luego, la “palabra de honor”, nada de honor tiene. Así, la responsabilidad de cumplir lo prometido, es vital para la integridad humana.
Quien no cumple su promesa, está condenado a una vida de destino, con una deshonestidad tal que lo convierte en alguien “pereri” de poco fiar, “de limitada preparación moral e intelectual. La pregunta: ¿cuánto vale tu palabra? ¿Te haces 100% responsable de todo lo que dices?
¿Asumes las consecuencias de tu promesa incumplida? ¿Le das importancia o “re ñeembarei”? No es fácil reconocer que uno “no quiere o no puede” cumplir lo que promete; es más fácil inventar un pretexto mentiroso para justificar la irresponsabilidad.
Por qué nos cuesta reconocer los propios errores. Algunos motivos pueden ser, dice el P. Fernando Pascual: El 1° motivo surge simplemente cuando adopto una actitud defensiva. Aceptar mi error parecería que me empequeñece ante los demás.
Un ejemplo sencillo es el de los padres de familia que dijeron algo equivocado y no lo reconocen porque piensan que sus hijos podrían verlos como flojos e incompetentes.
El 2° motivo: cuando pensamos que reconocer un error es perder fama y nos sometemos las críticas ajenas. Esto ocurre, sobre todo con políticos, que creen perder aprecio (y votos) de la gente si aceptan haberse equivocado.
Además de los políticos, podemos añadir a profesores o a personajes públicos. Para ellos, reconocer que lo dicho era falso, implicaría pérdida de credibilidad y que seguramente les restarían votos.
El 3° motivo -unido en parte al anterior- está en grupos de poder políticos o económico, que van desde el mundo de la banca, entre otras empresas, que logran beneficios con informaciones falsas, y que perderían mucho si reconociesen algunos errores.
A pesar de los
motivos que hacen difícil aceptar las fallas, es necesario darnos cuenta y reconocer el error, porque tal acto es cosa de personas íntegras, virtud de
pocas personas hoy.
En el mundo actual importa en demasía la imagen, luego, hay temor para decir "perdón me equivoqué" por creer que al hacerlo se verían perjudicados. Entonces, con valentía digamos “No puedo”. cuando no me es posible cumplir una promesa. ¡Ta upéicha anguiru!
jueves, 22 de febrero de 2024
EL ACUSADOR... ¿Quién es?
Aprendimos
en los primeros años de la catequesis que: Los 3 grandes enemigos del Alma son:
El Mundo, el Demonio y la Carne. Y la Biblia nos enseña que no debemos amar al mundo, no satisfacer los deseos de la carne y luchar contra el demonio, dice el Padre Gaspar Astete.
Debemos tener algo muy claro en nuestra vida: cumplir los mandatos del Señor Jesús que nos advierte “estén preparados y sepan que los enemigos del alma son el Mundo, el Demonio y la Carne, porque, éstos -mal utilizados- hacen desobedecer a Dios.
Al Mundo se lo vence valorando las cosas como las valoran Dios no como lo hace la gente sin fe que tiene un modo de pensar en demasía en lo material restando importancia a Dios.
Es lo que llamamos secularismo, es decir, obrar de acuerdo a las costumbres, modas o ideas de la gente sin fe, sin moral y sin Dios, organizando la vida como si Él no existiera dándole importancia solamente a lo que le guste a nuestro cuerpo, al orgullo, o a la avaricia, agrega el Padre Astete.
La Biblia dice que “Satán” es el acusador de nuestras almas. En apocalipsis 12:10 se lee: “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche” ¿Por qué nos acusa?
1° Porque odia a Dios y como no puede contra el Creador, se venga en sus hijos, es decir, en nosotros, los humanos-ybypóra. No acepta que seamos perdonados, si nos arrepentimos.
2° Para evitar que corramos a la cruz de Cristo, donde está la solución que necesitamos para remediar nuestros errores y recobrar la amista con Dios.
3° Busca la hora de descalificar los medios que Dios pone a nuestra
disposición para salvarnos.
4° Hace creer a la persona que es merecedora del castigo para que no acepte el sacrificio de Jesús por todos y cada uno d nosotros.
5° Fabrica y desparrama falsos testimonios para dividirnos y desesperarnos sin contemplación. Y la lista puede seguir.
¿Qué medios utiliza? Puede hacerlo sin usar ningún medio, puede poner acusaciones directo en las mentes. Ejemplo puede hacer creer que la persona ya no tiene perdón de sus pecados. O hacernos creer que Dios nos abandonó o que no podremos lograr nada bueno, que estamos perdidos.
El malo puede acusar directamente o usar personas para lograrlo. No importa que sea cristiana o no. El diablo no respeta título, posición económica o social, edad, etc. Lo único que quiere es un elemento que se deje usar, sin importar quien sea. Pero, el malo no tiene la última palabra.
Porque “Ya llegó la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Mesías; porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos” (Ap, 12-10) Por lo tanto, no seamos acusadores, es decir, satánicos. ¡Ta upéicha!
lunes, 19 de febrero de 2024
“LA INTIMIDAD VULNERADA” Por exceso de comunicación-Ñe'ẽrei..
• A veces la relación interpersonal se da en un clima de amistad y de confianza tan especiales que la persona revela una intimidad que no debiera contar. (Secretos de confesión o ciertas intimidades conyugales que debieran permanecer absolutamente ocultos)
¿Qué hacer en esta situación? En semejante caso, no se debe apelar a la libertad tolerante que todo permite o autoriza a revelar una intimidad, porque se trata de informaciones que no se pueden ni se deben disponer. Por tanto, si el interlocutor prevé que la revelación que se le está por hacer puede salirse de control, está obligado en conciencia a cortar la conversación. Pero si a pesar de todo, la información se “disparó, está obligado al secreto.
Como vivimos en un mundo en que perdemos cada vez más espacios de la vida íntima, por la dictadura de la intimidad personal, a la que rendimos culto, está amenazada de varias maneras:
* Por la publicidad de las redes sociales, a la que somos estúpidamente sometidos.
* Por
la exposición a la que el terrícola moderno está sometido, con frecuencia por: tests,
pruebas de aptitud, informaciones, etc;
* Por la fuerza de los medios de comunicación social que, sobre todo a las personas “públicas”, roban la vida privada.
* Por
el espionaje a que es sometido el terrícola de hoy: “¿Hay derecho a espiar con la
ayuda de una cámara oculta lo que dice o hace el prójimo y tirarlos luego como
pasto a la masa?
Hay cosas que no deben sorprender al prójimo mediante una cámara. Existe una intimidad de pena y de dolor que simplemente se puede compadecer, pero que no se tiene derecho a captarla con una máquina.
¿Las cámaras de televisión pueden estar siempre y en todas partes, espiando gestos, alegría o dolor sin consentimiento? Ahora, tal descarado atropello a la intimidad, con razón es calificado, como la “era de la indiscreción”. Sin declararnos contrarios a la tecnología y a sus avances, conviene defender el valor de la intimidad frente a toda intromisión e indiscreción. La intimidad es valor que debe ser defendido.
¿Cuándo se vulnera el derecho a la intimidad? Violar la intimidad implica acceder sin permiso en el ámbito ajeno de lo personal, una zona íntima que una persona se reserva para sí o para un grupo concreto de personas.
Por otro lado, el descubrimiento de un secreto lleva acceder a información ilegal, sea divulgada o no con posterioridad.
La Ley N° 1682/2001, establece la protección en general, a todo tipo de información que pueda afectar la privacidad e intimidad de las pernas.
¿Qué es un delito contra la intimidad?
El Artículo 199 dice: Comete el delito de violación a la intimidad sexual, quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, vídeos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.
Anike ñá Ñe’ërei ha jajapo i vaiva lo mita. ¡Ta upéichaité!
miércoles, 14 de febrero de 2024
¡14 DE FEBRERO! ¿Amor o consumo?
Esta fiesta, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín, se opuso al emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (así se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Al enterarse, Claudio II lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco debido a los centros comerciales. Pero, como católicos debemos aclarar algunos detalles. Su origen viene de una linda historia de la época del Imperio Romano, y señala como protagonista a Valentín.
La celebración cobra fama en el siglo XIV, con el nombre de Día de los Enamorados… Amor y Amistad. Valentín nació en la ciudad de Terni, a unos 100 km al norte de Roma, cerca del año 175.
La costumbre dicta que los enamorados, novios o esposos expresen su amor y cariño mutuamente. Mientras más grande sea el detalle más grande el amor. Pero, el comercio-consumo compite por vender, al punto de que el comercio es tan competitivo como la fiesta de la Navidad.
En este día, le gente se divide en dos grupos: las románticas empecinadas que festejan el día con flores, chocolates, comidas y tarjetas; y los descarados-forever alones-los solo para siempre, consideran solo una artimaña comercial para sacar provecho del amor.
Dicen que, en países como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros. Así las cosas, para todos… feliz día hoy y siempre. ¡Ta upéicha!
viernes, 9 de febrero de 2024
EL GRAN DAÑO ... de la Ideología de Género:
Si queremos niños felices desde la infancia, la primera regla a respetar, es la de la naturaleza. Sin una base sana ¿cómo asegurar a los hijos un desarrollo sano y equilibrado?
viernes, 2 de febrero de 2024
HABÍA UNA VEZ, UN PAIS … ¡Devorado por el asco moral!
Un ejemplo: el abuso de niños. Esta dimensión nos ayuda a ajustar las conductas sociales, facilitando de este modo, los modales adecuados y el orden en nuestra sociedad.
Una sociedad se descompone de varias maneras. Cuando los ideales se separan de sus valores, ingresan en una crisis de autoestima y confianza que viola sus sueños o capacidades, y se activan en la comunidad, el microbio de la autodestrucción.
Entonces, ¿estamos todos condenados, ciudadanos y autoridades de esta sociedad, a una vida de robos y del pokarẽ? De ser así, crecerá saludable y sin pausas la más perversa influencia del “mbareté, del ñande ña mandá, del qué pio vamos hacer… ¡así nomá loo ko somo nohotro!
Con razón Walter Jorge Albán Peralta, ex defensor del Pueblo y Ex ministro del Interior del Perú, califica de “cómplices” a quienes defienden el ¡Roba, pero hace obras! Y agrega: prueban que los peruanos aún no aprendemos de las malas experiencias”.
Es algo preocupante, pues considera que la base de la lucha contra la corrupción depende del ciudadano común.
Por eso, cualquiera hace lo que quiere, nada respeta, abundan los ruidos molestos, crece la violencia y los asaltos. Invaden veredas y plazas, violan leyes de tránsito, conducen alcoholizados, viajan en motocicletas…dos, tres y hasta cinco personas, entre otros delitos, pero ¡nada pasa!…
El bien común en este tipo de sociedad…es pisoteada bajo las botas de la ignorancia y de la prepotencia. ¿Y las autoridades?... en la mayoría de los casos… ¡Muy bien ... gracias! Esto es fiel reflejo de una miserable chatura cívica que desde hace décadas, aprisiona a una comunidad. sociedad.
Cualquier parecido con nuestra enclenque y raquítica sociedad… ¡será pura coincidencia!