miércoles, 29 de marzo de 2023

CREO EN DIOS… “No en la Iglesia”

 
Es frecuente oír la expresión: “Creo en Dios, pero no en la Iglesia”. Alguien así, es un deísta. El deísta cree que Dios existe, pero niega que gobierna: O sea, Él creo el mundo, pero no se hace cargo de su obra, no se “mete” en los sucesos naturales o humanos. 

Así, el deísta asegura que existe un dios, pero no acepta los credos de ninguna religión. Cree que un dios hizo las leyes de la naturaleza, pero rechaza que esté en libros sagrados. 

Y dicen: “Creo en Dios, pero no me gusta la Iglesia”, “soy creyente pero no practico, “la Iglesia es una sociedad que se quedó en el tiempo, “creo en Dios, no me gusta la iglesia”. Este tipo de ideas tienen muchos “cristianos” hoy. (La Iglesia es santa y pecadora) 

Así se cree en la cancha, escuela, trabajo, en la familia. ¿Quién soluciona esta cuestión? ¿Somos los fieles obligados a dar buena imagen de la Iglesia y responder? ¡Claro que sí! Siendo discípulos, amigos y testigos de Cristo accionamos, escuchamos, testimoniamos. 

Dicen: No justifica que por mala práctica de un servidor, un mal proceder institucional, un modo de actuar o hablar o una mala actitud, alguien-gente pererī se aleje de la Iglesia. La Iglesia es el Pueblo de Dios. ¡Somos todos nosotros, bella y muy difícil a la vez! 

Se dijo: si se pierde la esperanza se cree que Dios es malo y que su intención es hacernos sufrir. Y no es así. Como bautizados no está bien decir y hacer cualquier cosa ¡somos responsables de hacer que el nombre de Dios sea alabado y bendecido, hoy y siempre! 

¿Qué es ser iglesia? “Es ayudarse mutuamente a llevar sus cargas, y así cumplir la Ley de Cristo” (Gál, 6. 2) Es necesario orar, ir a misa, confesarse y ¡debemos hacerlo! Iglesia es vivir el mismo estilo de vida de Jesús: vida más genuina, sencilla y generosa, afirman. 

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC-811) “Creo en la santa iglesia católica”. La iglesia es una, santa, católica y apostólica. Estos cuatro atributos, inseparablemente unidos entre sí indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. 

La Iglesia no los tiene por ella misma; es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades. 4 cualidades de la Iglesia de Cristo: 

813La Iglesia es una debido a su origen: “Modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el E. Santo, en la Trinidad de personas” La Iglesia es una debido a su Fundador.  La Iglesia es una debido a su “alma” … 

823. La Iglesia es santa, porque Cristo su fundador es Santo. Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios» (cf Hch 9, 13; 1 Co 6, 1; 16, 1).

830La Iglesia es católica. “católica significa universal” en el sentido de “según la totalidad” o “según la integridad”. 

857. La Iglesia es apostólicafundada sobre los apóstoles…fue y permanece edificada sobre “el fundamento de los Apóstoles” (Ef 2, 20; Hch 21, 14) 

870 “La Iglesia de Cristo, que rezamos en el Credo es una, santa, católica y apostólica… gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él…y muchos elementos de santificación y de verdad”. ¡Por eso creo en Dios y en su Iglesia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario