jueves, 15 de septiembre de 2022

DISTINTIVOS DE

 ¡Un cristiano verdadero-añetegua!

 
No basta ir al culto o a la misa dominical para ser buen cristiano. Hace falta desarrollar virtudes y valores en la vida diaria. ¿Cómo? Procurando vivir el compromiso asumido por el bautismo de Sacerdote, Profeta y Rey. (No el sacerdocio ministerial, de los presbíteros) 

Rol del Sacerdote es ser nexo, unión, puente entre Ñandejara-Dios y la feligresía, su pueblo. Y nosotros los laicos, ¿qué tan buen rol de Sacerdote cumplimos como padres y padrinos? ¿Somos unión y puente entre Dios y nuestra pequeña Iglesia doméstica-ñandetupaó í? 

Rol del Profeta: Anunciar la Buena Noticia y denunciar las Injusticias. Esto obliga conocer lo básico sobre la Biblia. Además, debe denunciar lo que está mal en la calle, en la plaza, en las instituciones públicas….como lo hizo Juan el Bautista. 

Y Rey significa: Tener señorío, soberanía, autodominio, en el modo de pensar, decir y hacer. Pensar con honestidad y hacer con integridad. El hijo tiene que recibir de los padres ejemplo de conducta esclarecida, por las virtudes de la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. 

El término cristiano se usó por primera vez en Antioquía para llamar a los seguidores de Jesús (Hch 11:26) Pero hoy ¿qué significa ser cristiano? Romanos 12 nos dice: 

*No imitar conductas ni costumbres de este mundo y dejarnos transformar por Dios en personas nuevas, cambiando el modo de pensar.* No creernos mejor de lo que somos. *No ser orgullosos, ser honrados, vivir en paz con todos, nunca vengarse. 

*No fingir amar a los demás, aun a nuestros enemigos.*Despreciar lo malo. *Tener paciencia y orar. *Ayudar al prójimo. *Bendecir a quienes nos persiguen. *Nunca devolver  mal por mal. Vencer el mal haciendo el bien. Pero no es fácil seguir a Cristo. 

Ya lo dijo el Papa Francisco: “La carcoma de la mundanidad arruina la identidad cristiana, es incoherencia. “Soy de tal movimiento, voy a Misa todos los domingos… 

Pero en la calle alguien le dice: “Hacemos este negocio…y te tocará alguna cosita”. Esto no es coherencia de vida, es mundanidad” que lleva a la doble vida, la que parece y la que es de verdad. Nos aleja de Dios y destruye nuestra identidad cristiana”. 

Como metástasis, la violencia infantil, drogadicción, alcoholismo, prostitución a edades cada vez más tempranas y perversas ideologías, afectan a los hijos que a la vez, hacen  “hijos huérfanos”. El sociólogo Sergio Sinay, señala algunos tipos de Orfandad: 

- Orfandad Ética: Los hijos están privados de modelos éticos. Los padres no trasmiten valores, (porque no tienen o porque los ignoran). 

- Orfandad Afectiva: Los hijos carecen de afectos que refuercen el valor como persona. Esta orfandad muchas veces es sustituida por “cosas-regalos materiales”.

- Orfandad Comunicativa: En casa no hay diálogo. Se vive juntos, pero no “unidos”.. 

- Orfandad Normativa: No hay reglas ni límites para nada. Todo es permitido en nombre de la “democracia, libertad y dignidad”…. Y finalmente; 

- Orfandad Espiritual: A Dios, aplastan el dios “plata, poder, placer prestigio”. Nos dejamos “hormear como estúpidos” por el fútbol, las basuras de la Tv y demás “ídolos pasajeros”. ¿Qué idea de Dios tienen muchísimas familias que se dicen cristianas?

Por lo cual, es necesario ¡Disciplinar proactivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario