Ser padres responsables es una de las tareas más difíciles a enfrentar: porque los hijos, son reflejo de sus padres. Pero, muchos se contentan con “hacer” hijos… ¡nada difícil!
Así, ¿es prioridad de los papás hoy inculcar valores y principios a los hijos? Paternidad responsable significa enseñar con ejemplos a ser honestos, respetuosos, responsables. ¿Qué valores tienen los hijos hoy?… Los Valores, se transmiten. ¿Lo Poseemos?
Muchos hijos crecen exigentes, arrogantes,
insatisfechos y groseros. Y les llega una fase en sus vidas en que ya no tienen
estímulo, ni desafíos. Viven porque “el aire es gratis”. ¿Educamos para
que sean unos perfectos buenitos para nada y una carga social?
Se oyó decir a un papá: ¡Ya no puedo más con mi hijo de 14 años! ¿Qué historia es esa, señor papá? ¿Por qué ocurre esta tragedia en casa? Entre otras causas, porque llevan una vida cómoda, sin compromisos e irresponsables. Una vida “burbuja”, irreal.
¿No deberíamos enseñarles a aprender los diarios desafíos, a fortalecer su carácter, a afrontar problemas? ¡El hijo nunca aprenderá…si desconoce las consecuencias de sus errores! Si amenazamos con castigo merecido, cumplamos. Nunca aprenderá los límites a menos que sepa los frutos de sus errores.
Luego, corrijamos con firmeza, pero con amor, para que no sean perjudicados y no nos culpen mañana. Urge ser respetados. El hecho de que les hayamos traído al mundo, no significa que están en deuda con nosotros. Al punto, alguien señaló:
Los hijos no son nuestra “propiedad”. Hagámosle participar en ciertas decisiones de la casa. Felicitemos y alentemos cuando hacen cosas buenas. Los hijos necesitan crecer y convertirse en adultos bien formados, mediante sus padres y no a pesar de ellos. En una reunión de padres, uno comentó ciertas causas que originan hijo problema:
1º. Justifica todos sus actos y echa la culpa a los demás o las circunstancias. Tu hijo es nomás luego una víctima inocente. 2º. Protégele para que no sufra. Evita que se frustre o se enoje; evita que se caiga y así no tendrá que esforzarse en levantarse.
3º.Trata de que no le falte nada. No es necesario que pase las mismas carencias por las que pasaste. ¿Por renunciar al último modelo de Samgsung Galaxy si podés comprarle? 4º. No uses tu autoridad. Que él obedezca porque quiere y no porque debe obedecer.
5º. Sé el mejor “amigo”
de tu hijo, así no tendrás que pelearte ni discutir con él; serás popular. El
retoño dirá a sus amigotes:¡Tengo un súper-papá olúo!. “Best friend forever-mejor amigo por
siempre”.
6º. Fomenta su
autoestima “sea como sea”: disculpa todo lo que hace mal, alábale en cualquier
circunstancia; así tendrá una falsa-alta autoestima. 7º. Cree todo lo que dice aunque te
mienta y traiga malas notas, total…“tu hijo nio es”.
Señor papá, si quieres contribuir con este caos establecido, nada hagas por mejorar la salud moral de tu hijo. El mundo no será peor porque un “gorila” más se sume al gran batallón de idiotas morales.
¡Grande
es la responsabilidad de los padres! Más que nunca es vital educarles, cuidando
lo que ven, escuchan y hacen. ¡Cuidado, estos son tiempos peligrosos, cumple tu
tarea, cuida a tu hijo y no delegues a la escuela, a la catequesis o al
cuartel, tu obligación.
Vivimos momentos difíciles. Por todos los medios posibles están depravando la mente y el corazón del niño. Confunden por medio del engaño y la perversidad al normalizar lo que está mal. Ya no hay vergüenza, todo lo hacen a la luz, incluso lo publican.
Padres, la tarea es vital; que la tecnología, medios digitales, la escuela, estado y menos las ideologías no eduquen a los hijos, pues tienen como meta la confusión y el engaño. Pero, si no fuimos un buen papá...siempre hay tiempo para rectificar...si queremos...
La familia es la primera escuela donde aprendemos a pensar y el primer templo donde nos enseña a orar”. Porque… ¿qué es el terrícola si no se relaciona con su Creador?
Querido profesor siempre tendre en cuenta tus buenos mensajes a los demas hombre del bien gracias por buenas obras con los de más
ResponderEliminar