viernes, 5 de junio de 2020

MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS

CATEQUESIS 27, 1 MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS - YouTube
¡Ndéraaa Joselito…podés pio ayudarnos che ra á..!   ¿Qué pasa Goyín…?
Tenemos que exponer mañana y no entendemos un pito. El tema: Fuentes de moralidad…hasy kaká voi…! y mi socio katu está más perdido que locote en clericó loo...¡que p…!

Tranquilo Goyín. Con ayuda del Catecismo de la Iglesia Católica CIC, lo haremos fácil: “Cuando uno hace algo porque quiere (voluntariamente), es dueño de sus actos. Y estos actos libremente realizados pueden ser moralmente buenos o malos”. (cf. CIC 1750)

Fuentes de moralidad son el Objeto, la Intención y las Circunstancias. La moralidad de los actos humanos depende del: objeto elegido; del fin que se busca o la intención; y de las circunstancias de la acción. 

1.- El Objeto. Es lo que motiva mi actuar, mi hacer. Es lo que hace que yo haga. Es la materia de un acto humano. (p.e., el fin (objeto) de tener una casa…un lugar para vivir. ¿Vamos bien amigo?

2.- La Intención es un elemento esencial en la calificación moral de la acción; es decir, de la persona que hace, es el fin real que persigue. (p.e., la intención del arquitecto al construir una casa puede ser: ganar dinero, triunfar en un concurso, o la vanidad, etc.) 

Una misma acción puede estar inspirada por varias intenciones, como hacer un servicio para obtener un favor o para satisfacer la vanidad.

3.- Las Circunstancias, son partes secundarias de una acción. Son las que acompañan al acto humano. Se tiene en cuenta el tiempo, lugar, manera de obrar, resultado de la acción, el quién, el cómo, el por qué, con ocasión de qué.

Contribuyen a aumentar o a disminuir la bondad o la malicia de los actos. (No es lo mismo robar mucho que casi nada…y el por qué y para qué…)

Estas distinciones son importantes en orden para determinar la moralidad dela acción humana: el objeto constituye el primer elemento; pero la intención es lo que da valor último, determinante para el significado moral de la acción.

Intención y Acción están unidas de modo necesario. ¿Entendiste Goyín?... ¡Mmm!... Más o menos Joselito…i jetu ú ko hina….Bueno…te pongo otro ejemplo:

Si a un objeto, considerado desde el punto de vista moral, objetivamente bueno, se le añade una intención totalmente mala, entonces toda la acción se convierte en moralmente mala.

Ejemplo: Si doy 100.000 gs. de limosna a un mendigo (el mendigo es objeto de mi acción), entonces, mi acción es buena: pero si lo hice con la intención de que todos me vean y me aplaudan, la acción se vuelve moralmente mala.

Entiendo Joselito…pongo un ejemplo, para ver si estoy en lo cierto: “Te robo dinero para comprar comida a los pobres”: la intención es buena…pero la acción es mala, manchada por el delito de robar. ¿Es correcta mi apreciación?

¡Bravo Goyín!. Viste que es fácil…seguro que no atendías nomás las explicaciones del profe. Si tenés claro los conceptos…todo es fácil…pero tenés que atender para entender…y preguntar cuando tenés dudas. Y por último amigo…ya no llegues tarde a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario