viernes, 30 de diciembre de 2016

LA TECNOLOGÍA

                                   ¿ÚTIL O  PERJUDICIAL?

“El desmesurado crecimiento de la técnica ha preocupado intensamente al hombre del siglo XX. Los posibles damnificados por un crecimiento sin control son dos: la Naturaleza y el hombre mismo. La amenaza de una técnica desmesurada e independiente de su creador ha sido experimentada intensamente, ya desde el siglo pasado”. (cfr. Ricardo Yepes S. Fundamentos de Antropología p. 91).

Me intriga en que acabará este boom de las nuevas tecnologías. Se nos hace ver todo como positivo, como un avance. ¿Estamos avanzando realmente?

Ya no nos esforzamos en memorizar porque la tableta lo hace por nosotros, ya no necesitamos orientarnos porque el móvil me marca el camino, un montón de profesionales se ven afectados por los cambios que están generando.

Nos parece normal ver a cuatro o cinco amigos tomando algo en un bar sin hablarse, cada uno concentrado en su móvil…acabaremos siendo una sociedad robotizada.

En mi opinión, podemos usar y disfrutar de todo lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, pero no podemos dejar que dominen nuestras vidas y se introduzcan en todos nuestros hábitos…afirma Ana Prado.

Opinión favorable: Es común ver a niños de 2 o 3  años jugar “dedeando” (cuando no lo introducen a en la boca) teléfonos inteligentes con increíble habilidad. Lo vemos en la calle, en el supermercado, en el templo…para que papá y mamá disfruten de una momentánea “tranquilidad”, aun cuando en secreto les preocupa (¿preocupa realmente?) el daño que puede causar.

Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, presentado esta semana en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión).

Según la investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años.  (cfr. Artículo publicado el 1 mayo 2013) bajo el título: “Tecnología, ¿beneficia o perjudica el desarrollo de los niños?”  

Opinión no favorable: "No soy una de esas personas que cree que no deberíamos exponer a los niños a celulares, tabletas y otros dispositivos", comentó Helen Moylett, presidenta de Early Education, una fundación que tiene como meta mejorar la calidad de la enseñanza y de los niños menores de cinco años.

La tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas". No obstante, la mayor preocupación de Moylett es que no siempre los padres son un buen ejemplo.

"Veo a padres enviando mensajes de texto mientras caminan. Muchas veces están enganchados a sus aparatos, que se convierten en una barrera de comunicación con sus hijos".

Mal hábito. El psicólogo Aric Sigman ha declarado con frecuencia que los niños están más expuestos que nunca a la pantalla y que este hábito debe ser cambiado, pues podría llevar a la adicción o depresión.

 
Sigman calcula que los pequeños que nacen ahora pasarán el equivalente a un año pegado a las pantallas antes de cumplir los siete años. De ser cierto, poca gente podría negar que sea un dato preocupante. «A medida que la complicadísima maquinaria técnica se va desarrollando más, parece que la acción del sujeto individual es menos relevante, hasta llegar a transformarse en un objeto más de esa cadena. 

El hombre se convierte, tan sólo, en un instrumento de producción; él mismo es transformado por ese proceso de posibilidades técnicas. (...) ¿Qué importa ya lo que el hombre piense, sienta o diga? Lo único que cuenta es la función que desempeñe en el proceso de producción objetiva.  (cfr. Ricardo Yepes S. Fund. de Antropología p. 92)

                          Estimados padres…ustedes tienen la palabra… 

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