viernes, 15 de mayo de 2020

PAPÁS PERMISIVOS: ¡HIJOS GORILOIDES!

HIJOS INÚTILES; PADRES PERMISIVOS - YouTube
En general, la conducta de personas permisivas, consideradas “tolerantes”, configura una sociedad falsamente libre y por consiguiente, una sociedad in firmis, no firme, es decir, enferma.

Los papás permisivos –no digo malos, a priori-, suelen criar hijos -las más de las veces- inconscientes patoteros. Y cuando se quejan de su prole goriloide, ¿no será por haber sido permisivos?: “Del mismo cuero sale la correa”, afirma aquel refrán.

De padres permisivos surgen hijos prepotentes, irrespetuosos con síndrome de “gerente general del universo”, ignorantes de cómo usar la libertad para elegir el bien y evitar el mal, porque no diferencian lo bueno de lo malo.

Así las cosas, los hijos de papás permisivos se tornan hombres-masa, es decir, incapaces de razonar, siguiendo impulsos por satisfacer sus caprichos: molestan al vecindario con polución sonora, en medio de la noche, entre otros actos, propios de imbéciles.

Si los hijos han olfateado algún norte, lo han perdido, y no viven respetando a los demás. Un clásico ejemplo: donde van molestan, porque en casa los malcriaron mimando a sus “retoños” con la infantil excusa:¡los jóvenes ko ahora así noma loo son!

Este modo de conducta genera, además de confusión, reprochable estilo de vida.

El “perdonavidas” no tiene límites para motorizar su idiotezca conducta matonil, porque el combustible que le da aliento, proviene de su casa. Si no hay valores, si cada quien hace lo que quiere, no hay respeto ni solidaridad.

El derecho a la paz, tranquilidad, respeto al “otro” son elementos del bien común. Nadie tiene mandato para pisotear al semejante, argumentando la ignorante y enfermiza costumbre abogadil de cacarear: “Estoy en mi casa -propiedad privada-y nadie puede impedirme hacer lo que quiera”.

Si no se respetan reglas básicas de convivencia humana, no es posible que haya sociedad, luego, sería regresar al estado salvaje de las cavernas y cobraría saludable vigencia la frase “homo homini lupus” el hombre es lobo para el hombre. (Thomas Hobbes -1588-1679).

Cuando respetamos al otro es porque sabemos que el otro es diferente: un valor único, irrepetible en el mundo y en la historia. Pero si el otro nada vale, si es algo indiferente, y es “menos que yo o no es nadie”, entonces, ¿por qué le voy a respetar?

Dice E. Mounier: La realización del hombre como persona tiene lugar en la comunidad. Lo contrario de una comunidad es la masa, aglomeración, indiferente, sociedad sin rostro, donde los individuos son iguales pero no próximos...donde “Manipulan y oprimen unos pocos”.

Así como se aprende a ser “yo”, se aprende también a ser “nosotros” y como hay una degeneración del “yo” en el individuo, puede haber una degeneración del nosotros, es decir, se vuelve masa.

Se pregunta Aquilino Polaino, Neurólogo y Psiquiatra (1945): ¿Puede haber una cultura sin valores?¿Puede progresar la cultura en una sociedad permisiva? En la familia, cultivar la «tierra» significa cultivar al hombre, a sí mismo, y todo esto supone esfuerzo.

Si todo estuviera permitido, el esfuerzo, lógicamente también, estaría permitido, pero serían muy pocos los que opten por él, si es igual el esfuerzo que la vagancia.

El papá que no educa por ser «permisivo», ¿está haciendo algo por el futuro de este país? Sí; está contribuyendo a aumentar el número de «patoteros», que son los que arruinan nuestras importantes instituciones como la universidad.

Esta fauna es responsable de que «Las aulas universitarias sean mitad cuadra y mitad prostíbulo». Esa es una de las principales consecuencias del permisivismo”, decía el escritor Indro Montanelli.

Los padres no permisivos son educadores. Por eso no ignoran que hay que luchar contra el “buenismo inútil”, que hay que luchar cada uno contra sí mismo, para no ser permisivo ni con uno mismo, ni con los demás.

Los padres, decía el Dr. Carlos Díaz: “Ya no seamos chorros de espermatozoides o vagina de reproducción solamente”, debemos ser educadores de nuestros hijos para una mejor sociedad. El Paraguay merece una familia mejorada. ¡Feliz día de la Madre!.

miércoles, 13 de mayo de 2020

LA VERDAD NO DEPENDE DE UNA MAYORÍA

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 La verdad es la realidad. No reside en la opinión de la mayoría, ni en el común denominador de las diferentes opiniones. El diálogo es el camino para evitar o solucionar múltiples problemas. 

Sabemos también, que el diálogo recompone malas relaciones interpersonales. Tampoco es menos cierto que, si se llega a un consenso, y si tal acuerdo es por mayoría, se espera buenos arreglos.

Pero, sabemos también que todo lo antementado lo aguanta el papel. ¿Por qué? Porque el simple acuerdo –sobre todo en nuestro medio- no siempre garantiza la validez de lo acordado. Ejemplos, lo tenemos montones.

El mentado “la voz del pueblo es la voz de Dios”, muchas veces es, tan patéticamente irreal, como que Paraguay se halla ubicado en el Polo Norte. Luego, el error por mayoría es uno de los grandes líos del consenso, sin equilibrado juicio.

José Antonio Marina, escritor e investigador español, cuenta que: “Un esclavista decidió poner en libertad a sus esclavos. Pero muchos de ellos pensaron que la libertad sería un yugo mucho más pesado que su acostumbrada esclavitud.

Así que lo sometieron a votación, y los que rechazaron la oferta de libertad, ganaron por mayoría. Por esa ironía del procedimiento, el amo se convirtió en esclavista, por mayoría universal”.

La paradoja de esta situación muestra las limitaciones del consenso solo por consensuar. Conocemos consensos absolutos como injustos que han durado milenios: el antiguo consenso sobre la movilidad del sol y la inmovilidad de la tierra.

Sobre la carencia de los derechos del niño, entre otros tantos ejemplos (…) Porque los hombres han estado mayoritariamente de acuerdo en colosales disparates. Los consensos puramente reales, fácticos o efectivos, no bastan para legitimar nada (cf. José R. Ayllón “Desfile de Modelos” p. 187).

¿No han consensuado, una y otra vez, faraónicos disparates “gloriosos” legisladores, estrangulando al pueblo con siniestras leyes como SOAT y otras que, había sido eran malas y luego, impunemente se retractan? Y, ¿qué de asesinatos de niños (aborto legal), consensuado por mayoría de legisladores?

Es preciso entender que la Ética no nace automáticamente del acuerdo, pues como la experiencia nos enseña, hay acuerdos que son traiciones y matan. Mac Intyre, en su Historia de la Ética, propone este sencillo problema:

Si en una sociedad de doce personas hay diez sádicos, ¿ordena el consenso que los dos no sádicos deben ser torturados? (….)

Y para no ser acusado de jugar con lo fantástico, hace otra pregunta: ¿qué validez tiene el consenso de una sociedad donde hay acuerdo general respecto del asesinato en masa de judíos?

El mismo se responde que: el consenso sólo es legítimo cuando todos aceptan normas básicas de conducta moral. (p.183)

Aceptar normas básicas de conducta moral quiere decir, que el debate no es el último apoyo de la ética, Porque un apoyo discutible deja de ser apoyo. “Quien debate si se puede matar a la propia mamá no merece argumentos sino azotes.La ética se fundamenta sobre argumentos no discutible.

José A. Marina nos deja esta lección de lujo: la Ética es la gran creación de la inteligencia, por encima de la alta Matemática y de la Física cuántica, pues nos abre el camino en la maraña de la selva y nos permite inventar un mundo habitable.

La Ética encuentra soluciones a los graves problemas del vivir, y por eso es el modo más inteligente de ser inteligente, también la asignatura más importante. Había que decirlo, y Marina lo dijo, con la máxima brillantez. (cf. Desfile de Modelos p, 22). 

¡Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la VERDAD!

martes, 12 de mayo de 2020

MBARETÉ-POKARÉ… ¿ARAKA-É PEVE PIO?

The Guardian habla de los prepotentes hijos de los políticos ...
“Yo soy -dice Hamlet- (…) Muy soberbio, ambicioso y vengativo, con más pecados sobre mi cabeza que pensamientos para concebirlos (…) ¿Por qué han de existir individuos como yo, para arrastrarse entre los cielos y la tierra?

Cuántos podríamos tomar las palabras del príncipe de Dinamarca y de Cicerón, cuando explica que el hombre recibió una razón de la Ley eterna impresa en la naturaleza, “pero es tanta la corrupción nacida de las malas costumbres, avivando y reforzando vicios”.

Con prepotencia y amenazas, intendente de Pedro Juan Caballero cruza hacia el Brasil. En redes sociales se ve al intendente discutir con efectivos militares para que le permitan cruzar la frontera.

Acevedo advirtió a militares que él es intendente de la ciudad, que uno de sus hermanos es diputado y el otro es gobernador. Hizo llamada telefónica para que lo dejen pasar. (cf. Medios de información)

Esto le valió una imputación por resistencia y transgresión al decreto presidencial. El actuar del político causó indignación ciudadana ya que unos 3.000 compatriotas que ingresaron son obligados a permanecer en albergues transitorios.

Este es uno más de los tantos políticos prepotentes que contaminan nuestro postrado país. El pokaré no tiene color, sexo, patria, religión ni club. Con razón Abcolor, el 24.04.19, decía: “El país sigue en manos de una rosca rapaz y corrupta”...

Hartazgo de ver los mismos políticos, la gran mayoría de ellos moralmente averiados, otra vez atornillados a las listas de los partidos (…) desde hace décadas, sin aportar absolutamente nada al país sino, por el contrario, sirviéndose de él”.

La memoria recuerda que el “demócrata y servidor” de su pueblo Fidel Castro (otro que bien baila), expresaba: “En 25 años de revolución, a pesar de las dificultades y los peligros que hemos atravesado, jamás se ha cometido una tortura, jamás se ha cometido un crimen”.

¿Cuántos alumnos de este héroe, aquí y ahora, no dicen lo mismo? Anhelo para mi país una justicia donde las tres relaciones fundamentales de la vida común sean justas, (como aquel picapleitos):

Relaciones entre los individuos (justicia conmutativa) entre la sociedad y el individuo y (justicia distributiva), entre el individuo y la sociedad (justicia legal). Pero, así como están las cosas, al menos por ahora, este deseo no pasa de una Ilusión. Se lee y escucha en la prensa:

- Ante más de 6.000 denuncias recibidas por sobrefacturación del consumo de la (ANDE), la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) indica la manera y el lugar en que se deben realizar los reclamos. ANDE admite sobrefacturación.

- Según denuncias conocidas la Dinac adquirió 4.000 mascarillas de protección FPP12 a G. 29.990 por unidad….la resolución del Ministerio de Salud establece que el tope de precio no debe superar G. 15.000. Y la larga lista, suma y sigue…

Ojala, nuestros políticos comprendan que: “La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la propia conciencia 

domingo, 10 de mayo de 2020

ELEMENTOS DE LA VIDA SOCIAL

                                      Elementos del importantes de la vida social de la población by ...
Ndé… Joselito… oikó pio nde heguí sociólogo ra-é. Vi que te referiste a la vida social honesta mba-émbo…y ahora katu ya hablás loo de los elementos de la vida social. Explicáme na un poco en palabras sencillas para entender...requirió Goyín.

Joselito, de gran paciencia para con el akané de Goyín, dijo, de acuerdo: “Hacemos, decimos, pensamos cosas”, y a éstas, la llaman conducta: la conducta se compone de acciones prácticas, dice 
Ricardo Yepes S. “Fundamentos de Antropología”, p.243ss.

Por lo tanto, la “acción humana” es el primer elemento de la vida social. Los cadáveres o los cuadros no conviven aunque estén juntos... ¿entendés pa goyín?

El segundo elemento es el “lenguaje”, porque sin él no existiría sociedad, ya que no podríamos hablar, ni compartir el conocimiento, ni ponernos de acuerdo con los demás. El lenguaje es el vehículo para lograr lo antes mencionado.

Sin comunicación no hay sociedad. El lenguaje tiene dos funciones: manifestarse o expresarse, y comunicarse. Por lo tanto, la “comunicación y el intercambio” son el tercer elemento de la vida social. La sociedad es como un sistema de intercambio.

Pero además de lenguaje, se intercambia todo lo que hace a las necesidades humanas. Los estudiosos dicen que son los bienes repartibles: el fruto del trabajo, herramientas, la propiedad… ¿Vamos bien con las lecciones del profe Yepes…?

La sociedad es también el sistema de intercambio de los bienes necesarios y útiles para la vida humana. Para este intercambio el hombre inventó un medio que mide los bienes repartibles, para igualarlo y regular su cambio o trueque: el dinero “pira piré”.

Parece demasiado decir que sin dinero no hay sociedad, pero lo cierto es que sin dinero, no hay compraventa de mercaderías, insumos, bienes, etc. “Pirá piré la eje”. Es valor que todo el mundo acepta. Luego, el ”dinero” es el cuarto elemento de la vida social.

El quinto y sexto elementos, son respectivamente, la “organización de la acción común,” que conlleva la división del trabajo, y la autoridad, que es la que lleva a cabo la organización. Ambas van unidas, aparecen incluso antes que el dinero.

 Si nadie ordena que se repartan tareas, todo está desorganizado, se paraliza la sociedad. Nadie hace nada o no se hace lo que debería hacerse. Oikóma katú la sarambí. La división del trabajo, por otra parte, nace de la capacidad humana de producir mediante la técnica. 

La  autoridad es la encargada de la distribuir bienes. Este reparto necesita regulación adecuada de criterios que permitan mantener la igualdad, armonía, comunicación, la acción concertada y que no se destruya la vida social por peleas y violencia.

Finalmente, para hacer bien las tareas, es necesario “justicia y derecho”, séptimo elemento. Los elementos de la vida social son, en resumen, la acción humana, el lenguaje, la comunicación o intercambio, el dinero, la autoridad, la división del trabajo u organización del trabajo y la justicia.

“El fin de la ley no es katueté la creación del derecho, sino, ordenar la vida social. ¡Te sugiero leer “Fundamentos de Antropología” será útil para tu “Trabajo de Campo" en la facultad, amigo Goyín!  
De acuerdo Joselito, gracias por tu paciencia...nos vemos la próxima semana...¿si pa?

viernes, 8 de mayo de 2020

LA VIDA HONESTA

Mensajes con Fotos de ser Honesto en la vida | Honestidad ...
La persona necesita de otras para vivir conforme a lo que es y lograr su plenitud: no hay un “yo” sin “”. Las relaciones humanas no son un capricho del que se renuncia. Entender esto es entender que: “ser, es ser-con-otros”, a los cuales está abierto.

Como está demostrado, el hombre no existe porque sí, no más, sino que, es con, coexiste con los demás y con la naturaleza y ese coexistir es su mismo existir. El punto es: por qué y cómo lo hace.

Entonces, ña entendé vaerá mba-épa, lo social. He-í ndajé Aristóteles:<es evidente que la sociedad es una de las cosas naturales y el hombre es por naturaleza un animal político>.

 Si ser hombre es ponerse a caminar libremente como un ser inteligente, adoptar hábitos  para auto-perfeccionarse, esto no ocurre sin educación, respeto y decencia: sin convivir -vivir con otros- sin coexistir.

No hay hombre sin ciudad:<el que no puede vivir en comunidad, o no necesita nada por su propia autosuficiencia, no es miembro de la polis; por consiguiente, es una bestia o un dios> (Aristóteles)

El fin de la sociedad es la vida buena y no sólo la conveniencia, o el simple vivir. La “vida buena” que no es igual a la "buena vida”, supone la convivencia con otros, y ésta es obra de la honestidad.

Pero, si la corrupción sigue afectando al desarrollo de nuestro país, ¿cómo vivir en armonía social? Dice Transparencia Internacional (30.01.20): “Sin muchos avances en los últimos años, continúa estando entre los países con peor reputación en esa materia

Luego, los hombres se asocian no sólo para satisfacer sus necesidades materiales, sino sobre todo, para alcanzar bienes que forman parte de la vida buena, y esos (bienes) sólo se alcanzan gracias a la honestidad, es decir, a las sanas relaciones entre los ciudadanos.

Ser solidarios es necesidad humana. Cuidándonos unos a otros podemos sobrevivir, no solo en tiempos de Covid-19 (ollas polulares, etc, como felizmente constatamos) Pero, también somos  castigados por el virus del antiguo pokaré-mbaretétan ñane mba-é, como quienes lucran robando.

Hasta un 100% de suba sufrieron los productos de higiene y sanitación en las farmacias y comercios también incluyendo los guantes, jabones y otros. “Nunca faltan los buitres que aguardan el momento para comerte los ojos”, se quejó el vecino al pagar el triple…

“Es desesperante, es angustiante que haya gente que no tiene el más mínimo escrúpulo para lucrar de esta manera con la salud de las personas, que por cierto para un sistema que se encuentra en una situación absolutamente precario”, dijo el diputado Sebastián García.

Seamos honestos con nosotros mismos y pongamos nuestras acciones en las manos del Señor Jesús; en el amigo al que le confiamos nuestras dudas y pensamientos, abramos el corazón al Amigo que nunca falla. Si ahora no lo hacemos… ¿ara ka-é pio jajapota?

miércoles, 6 de mayo de 2020

LA FAMILIA HOY… ¿EN PELIGRO?

                         DIOS EL CREADOR Y EL SEÑOR DE LA FAMILIA - ppt descargar
Lo sabemos. La familia es un pequeño estado, una comunidad que tiene varios aspectos que educar: solidaridad, respeto, justicia, obediencia, sexualidad… "El sexo es la puerta de la casa. Pero la casa es mucho más grande que la puerta”.

La verdad es que hay quienes prefieren quedarse en la puerta y nunca dan un paso más allá. La familia es la principal tarea humana, donde se aprende a educar aptitudes, red afectiva, aprendizaje de conducta, costumbres, gestos, modos de hablar, etc.).

Todo esto, la posmodernidad cuestiona, incluso la considera prescindible…La familia es lugar donde se nace, y es sólo una y siempre, la misma. Lo lógico es que la familia sea indisoluble. ¿Hay algo más lacerante que “papá” y “mamá” se separen?

La sociedad posmoderna, cambió el rumbo histórico de los objetivos y modalidades de la socialización. El individualismo hedonista tomó las riendas y casi no encuentra oposición, ergo, el reino sodomítico-gorromino, es inseparable de esta era progre. 

¿Por qué la sexualidad se ha trivializado y al mismo tiempo se ha convertido en algo tan extraordinariamente importante en el mundo en que vivimos? Ambas cosas son compatibles aunque parezca una paradoja.

Hay inflación-oferta de sexo porque su valor disminuyó; por poco dinero se puede comprar toneladas de él. Antes había menos sexo disponible porque valía más, era un bien escaso, protegido detrás de los muros de la intimidad conyugal, y no se exhibía.

Se consideraba algo demasiado valioso y trascendente para salir a la luz pública. Y sólo podía poseerse allí donde habita el misterio del origen de la vida. Hoy, el sexo está disponible de inmediato, con cualquiera. Es solo aventura carnal, sexo perruno (perreo)

Mostrar el cuerpo desnudo no es más importante que rascarse la nariz; que los vestidos no cubran parte del cuerpo es tan poco importante como que sea lunes o jueves. El sexo ha pasado a ser una mercadería… irrelevante y sin valor.

Decía una y otra vez, aquel profesor kangueró: “Por no tomarlo en serio, lo tomamos demasiadas veces, a nuestro gusto”. Por eso crece la obsesión por él. Veamos algunos fines del uso del sexo:

1. Según el “cientificismo-terapéutico-funcional”, ndajé, es una actividad necesaria para la buena salud física y psíquica de la persona, porque… ¡El sexo es salud! Luego, la castidad sería una perjudicial represión de las fuerzas naturales. (Freud).

Abundan los “sexólogos” que pretenden “ayudar” a conseguir la armonía psíquica de una persona con su sexo. El sexo se ha convertido solo en una técnica placentera.

2. Lógicamente, ocurre lo que podríamos llamar la <banalización lúdica y comercial del sexo>, en la cual éste se transforma en producto de consumo para clientes que lo demandan.

3. En tercer lugar, los “pontífices del sexo” hacen creer que el sexo se elige y la propia identidad se construye a partir del sexo. Hoy se puede cambiar de sexo a gusto y paladar y nada ocurre por ello.

4. Y como broche de oro, se busca sexo seguro. Según esta idea, hacer “el amor” es el modo normal de ser libre…porque cada quien es dueño de su “carrocería”. Luego, nada hay parecido a la <culpa> o <pecado>. Es el tiempo del carpe diem! sexual.

El sexo seguro permite cambiar de pareja y aumentar su frecuencia cuantas veces se desee. Unos amigos solo desean “divertirse y pasarla bien” como parte del juego. (si el perreo sale mal, o je mboguejy motor- traducido al guaraní-upea ha-é hina aborto)

Para nosotros, jóvenes con adolescencia prolongada, el sexo hace pocas décadas, era en Paraguay un plato fuerte de la vida. Hoy no pasa de ser un barato aperitivo. Promesa, fidelidad y amor para toda la vida son tres formas de convertirlo otra vez en plato fuerte. 

¡Se puede...si se quiere...aunque cueste..! Cuidá que na tu familia anguirú!