jueves, 27 de abril de 2023

¡ENTENDER LO QUE CONOZCO!

 Dice el profesor: “El solo conocimiento es información: Comprender-entender es analizar y aprender cómo algo es o funciona”.¿Cómo sabemos que sabemos”? 

¿Saber o sentir que se sabe? Saber requiere de signos que nos informen que sabemos. Hay diferencias entre “saber” y “sentir que sabemos” ... en la vida cotidiana. 

Creer saber es una de las impresiones más sorprendentes del humano (yvy pora). Creer saber es necesario para tomar decisiones. Pero, en muchos casos, “creer saber” es falso: La certeza es un recurso de alto valor… pero con riesgo que no sea verdad. 

En las diferencias de opiniones, el enojo y las discusiones son constantes. ¿Por qué discutimos?... a veces, por simple acto humano-vyrorei, a veces estamos en desacuerdo.

Dice el P. Fernando Pascual: Discutimos por muchos motivos, pero uno de los más importantes consiste en un sencillo acto de no estar de acuerdo. ¿Por qué? Porque vemos las cosas desde distintos puntos de vista. 

O porque tenemos visiones opuestas. O por razones emotivas: “yo creo, me parece, etc.”, que llevan a defender ideas que no justifica discutir. Es mejor desear convencer al otro con autodominio y criterio respetuoso. 

Unos dirán: toda idea debe ser discutida y nadie debe convencer a otros. Contrariamente, no faltará quien, trate de convencer a otros. Es que, los humanos tenemos la tendencia fuerte: que otros piensen igual que nosotros. 

Esa tendencia, puede ser herida por orgullo o desprecio hacia el otro, o de prepotencia, o incluso por sucios intereses para engañar. También, de esa tendencia surge algo positivo: ¡si uno cree que es saludable y busca que el otro lo comprenda e incluso cambie su estilo de vida!. 

Por eso, cuando se inicia una discusión, necesitamos ver al otro como ser inteligente, escuchar sus razonamientos, ofrecer los nuestros, y buscar juntos aquello que nos permita avanzar hacia la verdad. 

A veces, el otro reconocerá sus errores. O, seremos nosotros quienes abrimos los ojos ante nuestras fallas. En otras, descubrimos que no tenemos argumentos válidos y que debemos revisar nuestras ideas. 

Discutamos con buena educación para mantenernos serenos y abiertos. Hablemos y escuchemos con atención. Busquemos los puntos débiles y los puntos fuertes de cada postura para tolerarnos. 

Al final, esperamos que algo cambiará para mejor, si deseamos cercanía hacia verdades que ennoblecen al ser humano y que nos unen en el camino hacia el bien, la belleza y la justicia auténtica.

Sólo Conocer es informaciónEntender, es analizar comprender cómo y por qué algo es lo que esEntender lo que se conoce, es sabiduría, dirá aquel profesor. Es que, a veces… “no entiendo bien lo que conozco” “Sapy'ánte naikumyporãi pe aikuaáva".

viernes, 21 de abril de 2023

POSMODERNIDAD ... ¿Sinónimo de mal vivir?

 
El problema de la posmodernidad es la pérdida de fe en el poder público. No interés ante las injusticias. Ya no hay idealistas ni interés de la autosuperación personal. 

El cambio postmoderno se da por aumento del individualismo narcisista y hedonista que endiosa el consumo masivo, baja calidad del lazo social, de amistades, familiares y de pareja… 

La posmodernidad carece de sentido, aviva la ignorancia y se vale del relativismo, en la cultura, moralidad, en el saber, mientras anula la razón. Entonces, ¿qué idea hay de Dios en la posmodernidad? (Antonio Izquierdo-Catholic.net) 

Decepcionado, el terrícola posmoderno ve la necesidad de volver a Dios, pero no por medio de la religión, sino por vías negativas, relativistas, reduccionistas, que lejos de llenar su vacío existencial, lo agrandan. 

Así las cosas, ¿qué papel toca al cristianismo en esta sociedad? El cristianismo debe señalar una vía alternativa a la del mundo relativista. Debe ser luz de un mundo en la oscura noche moral y espiritual (Jn 8:12–36). 

Dice A. Milagro: “A veces nos preguntamos qué y para qué es la vida. Es muy triste estar en una sala de espera, sin esperar nada, solo existir porque, pero sin hacer nada, sin esperar nada, sin darle un sentido. Una vida así es una muerte prematura… 

Vive de tal manera, que cuando mueras no tengas vergüenza de haber vivido; al contrario, te sientas satisfecho de haber vivido tal como viviste. La vida no es placer, comodidad, diversión, turismo, dinero, confort; la vida tiene todo eso, pero no es eso. 

Como tampoco la vida no es dolor, la vida no es lágrimas y llanto, la vida no es sufrimiento y pesadumbre, la vida no son problemas y angustias... la vida tiene todo eso, pero la vida tampoco es eso, precisamente. 

La vida es cumplimiento del deber, llenar un puesto, cumplir una misión, contribuir al bienestar de los de más: eso es vivir. “En la senda de la justicia está la vida; el camino de los rencorosos lleva a la muerte” (Prov, 12, 28). 

“No saben qué será de la vida de ustedes el día de mañana. Son vapor “que aparece un momento y después desaparece” ¡Y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! 

Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. Lo que deben decir es: “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”.  

En cambio, ustedes insisten en hablar con orgullo y todo orgullo de esa clase es malo. (Sant, 4, 14-16).  

Los grandes “dogmas” de la modernidad. Simplificando realidades en sí bastante complejas, presentaré unos cuantos ´dogmas´ de la modernidad, socavados y demolidos por la piqueta del postmodernismo. 

Dice Antonio Izquierdo: Recordemos cosas sencillas, de todos conocidas. El Dios cristiano no se define por la Razón, sino por el Amor: “Dios es Amor”. 

martes, 18 de abril de 2023

¿CIENCIA o Cientificismo?

 Si la ciencia fuese un destornillador, el mundo entero sería un tornillo”, dice Alfredo Marcos-Prólogo a “Agonía del Cientificismo”. Un diálogo interesante: 

Estimado amigo: Sé que andas “plagueándote por algunas cosas con las que no estás de acuerdo; entre ellas, el Cientificismo… que estás a favor de la ciencia y que no eres partidario de que el homo sapiens (inteligente) vuelva al primitivismo. 

Durante este largo feriado, tendrás tiempo para pensar sobre la dramática advertencia que escribió el Premio Nobel de Física, Max Born en el Boletín de los expertos en energía atómica, en “Yo tengo fe” de Mario Veloso, p17, y que dice textualmente: 

Aunque amo la ciencia tengo, sin embargo, el sentimiento de que ella es contraria a la historia y a la tradición en un grado que no puede ser absorbido por nuestra civilización. 

Los errores políticos y militares y la completa decadencia de los principios éticos de que fui testigo durante mi vida, deben ser no sólo el síntoma de una efímera debilidad social, sino una necesaria consecuencia del adelanto de la ciencia, aunque en sí misma, sea el más alto logro intelectual del hombre. 

Si esto es así, el hombre, como ser responsable y libre, llegará a su fin. Si la raza humana no fuera destruida por una guerra nuclear, se convertirá en una manada de estúpidos, de criaturas imbéciles bajo la tiranía de dictadores que la regirán por medio de máquinas y computadoras electrónicas”.  

Cientificismo es pretensión desbordada: “La ciencia tiene la última palabra en todo”. Para el cientificismo, lo que la ciencia no puede probar, ver, pesar ni medir, no existe. 

Es postura reduccionista que afirma: “la ciencia empírica constituye la cosmovisión más acreditada o la parte más valiosa del conocimiento humano”, excluyendo otros conocimientos. 

Amigo, no necesito decir que vivimos bajo la dictadura de la “tecno-ciencia” y del peligro de muerte que ella trae cuando el terrícola se convierte en “gigante tecnita, pero enano moral”. Hoy la tecnología es el amo y señor del terrícola posmoderno. 

Por eso, las profesiones corren riesgo de prostituirse. De hecho, muchas ya lo están. Entonces, nuestra vida está en juego. Es que, para el cientificismo, Dios no existe, pues, ningún experimento científico jamás probará su existencia. ¿Entendés angirú? 

Afirma el filósofo Carlos Javier Alonso: “El cientificismo reduccionista tiene como primera víctima, la propia ciencia y agrega, si la ciencia fuese un destornillador, el mundo entero sería un tornillo”. 

La idea básica del cientificismo dice que es una de las condiciones principales de la vida actual, en teoría y en la praxis, pues, considera a la ciencia práctica, real modelo de objetividad, racionalidad y eficacia. 

Querido amigo, comprendo que el tema no es atractivo, pero eso no impide que puedas intentar pensarlo. El cientificismo no puede probar la existencia de Dios, nos enseñaba aquel profesor… ¿recuerdas? 

Quizá tenías otras tareas... pero sería de gran provecho meditarlo, y luego compartir con tus alumnos. Hasta siempre manté angirú.

domingo, 16 de abril de 2023

EL ÁRBOL…Confundido... (conocida reflexión)

 
Había una vez, un lugar que podría ser cualquier lugar... un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellos rosales, todos ellos felices y satisfechos. 

Todo era alegría en el jardín, pero, había un árbol muy triste. El pobre tenía un problema: “No sabía quién era”… “Falta concentrarte”, le dijo el manzano, “si lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves que fácil es?” 

-No le creas, dijo el rosal. Es mejor tener rosas… “¿Ves que bellas son?”. Y el árbol desesperado, hacía todo lo que otros querían y como no lograba, se sentía cada vez más frustrado. 

Un día llegó al jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver al árbol, le dijo: 

*¡Tranquilo! Tu problema no es grave, es el mismo de muchos. La solución es: “No gastes tu vida en ser como otros quieren que seas. Sé tú mismo, conócete, escucha tu voz interior”. Luego, el búho desapareció. 

*¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme…? se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto ¡entendió! Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y escuchó su voz interior diciéndole: 

*Tú nunca darás manzanas; no eres un manzano, ni florecerás en primavera, no eres un rosal. Eres un roble y tu destino es crecer grande, magnífico. Cobijar a las aves, dar sombra a viajeros y belleza al paisaje…es tu misión: Solo cumple. 

El árbol se sintió fuerte, seguro de sí y se dijo: ¡Haré lo que debo hacer! Así, llenó su espacio, fue admirado y respetado por todos. Y todo el jardín fue feliz. 

Yo, ¿dejo crecer el roble que soy? Cumpliré mi misión y un lugar a llenaré. No permitiré que nada ni nadie impida conocer y compartir el gran valor de mi ser. 

Debemos saber que: “Nunca conocremos el porqué de la vida si no nos sometemos a nuestro Creador. Conocer a Dios es encontrar el propósito de nuestra vida”. 

Así, “feliz el hombre que no sigue el consejo de malvados, ni va por el camino de pecadores, ni alían con quienes se burlan de Dios, sino que pone su amor en la ley del Señor, y en ella medita día y noche. Será como árbol firme, junto al agua, que da su fruto y su hoja no se marchita; en lo que hace, prosperará” (Sal. 1:1-3) 

Seremos un árbol que da frutos y no se marchitan sus hojas. ¡Y todo lo que hagamos, saldrá bien! 

Nacemos hambrientos, necesitados y con tendencia al mal. Pero tenemos dignidad, que nace de ser creado por Dios a su imagen y semejanza, perdonado por Cristo y llamados, mediante la gracia, a alcanzar la bienaventuranza del cielo. 

Todos tenemos diversos talentos. Tratemos de conocernos y sentirnos bien… ¡somos hijos de Dios! Somos originales, no fotocopias de otros. ¡Ta upeicha que anguiru

viernes, 14 de abril de 2023

LA VOLUNTAD ¿Está en crisis?

 
Hay momentos en que ponemos en duda el sentido de nuestra vida, por varias razones: Desánimo cuando nuestros deseos no son satisfechos. Así se oye decir: deseo “abandonarlo todo”. Y no pocos, trágicamente, optan por el suicidio. 

Quizá una razón haya sido entusiasmarse con proyectos, como obtener un título universitario, porque ello requiere perseverar en la “costosa” dedicación al estudio. Perseverar es más difícil que soñar. Además, la vida es mucha rutina, no siempre bella y grata, por diversas circunstancias. 

En general, la fatiga llega al pasar la segunda edad, cuando las fuerzas biológicas comienzan a decaer. Por eso se habla de crisis de la “mediana edad”. Afecta a matrimonios bien constituidos, a vocaciones religiosas… y con muchos profesionales convencidos de la carrera que eligieron con cariño y firmeza. 

Es que, con el tiempo lo ideal da paso a lo real, pues lo real es aceptarse tal cual uno es y tiene, aunque no haya logrado lo que quería ser o tener. En la bella etapa juvenil, este planteamiento, no es frecuente y por consiguiente, no es molestoso, afirma aquel profesor y agrega: 

En puertas de la tercera edad se manifiestan límites, precariedades de medios, salud deteriorada y demás etcéteras, propios de un proceso que declina. Es cuando se produce lo que llaman “crisis de sentido de la vida” y surgen preguntas que no siempre tienen respuestas, como la que quisiéramos. 

Por ello, es bueno reflexionar y preguntarse: ¿qué es la vida, qué sentido tiene todo esto? Para no considerar como primera opción “tirarlo todo por la ventana”. Un buen resultado será, rever una nueva etapa, de conocimientos y experiencias que nos orienten a valorar la vida desde otra mirada. 

Dicen que, es prudente olvidar los cantos de sirena del relativismo, del hedonismo sin frenos, de la vida superficial, es decir, del “vyrorei”. Porque vivir muchos años es regalo. Así las cosas, ¿por qué no desechar lo que nos disgusta y, en cambio, disfrutar de tantas bendiciones recibidas? 

Así, esta crisis pasajera, será eso, pasajera. La esperanza de un mundo mejor y para siempre, será el faro que alumbre nuestro destino final. Sería útil meditar sobre aquellos versos de Lope de Vega que dice:

Piénsalo Bien. Yo, ¿para qué nací? Para salvarme. Que tengo que morir es infalible. Triste cosa será, pero posible.¡Posible! ¿Y río, duermo y quiero relajarme? ¡Posible! ¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto? Loco debo ser, pues qué hago por ser santo 

Por lo antedicho, conviene recordar aquellas enseñanzas del recordado maestro que decía: “Es necesario, pues: Cultivar la mente, fortalecer la voluntad…. para disciplinar la conducta 

Y otro amigo propone disfrutar, de la compañía del cónyuge, de los hijos, de los amigos y de tantos regalos que la vida nos brinda. Sobre todo, pensar que es corto el tiempo de la vida terrenal, por tanto, el hecho de vivir, debemos aprovecharlo para asegurar nuestra felicidad eterna. 

Con razón dice el registro bíblico: “Que el Dios de la esperanza te llene de toda alegría y paz mientras confías en él, para que puedas desbordarte con esperanza por el poder del Espíritu Santo” (Ro15:13). 

Qué bien nos haría decir con convicción: “Yo valgo por ser Persona, más que por un título, billetera, aplausos, status, corbata, etc. Ser persona es un privilegio en el mundo. Y, yo soy Persona. Y soy digno por ser hijo de Dios, la Persona por excelencia. ¿Qué más necesito para fortalecer mi voluntad?”.

martes, 11 de abril de 2023

CAMPEÓN… ¡Hasta siempre!

Se oye decir y con razón, que una mascota es como un miembro más en la familia, porque hace nuestro día más agradable. Y cuando muere no es fácil superar su falta. Quien haya perdido su mascota, confirmará lo antedicho. 

Es lo ocurrido recientemente con “Campeón”, nuestro perrito marrón claro, con hocico negro, largas y robustas patas. Elegante y de suave pelo. Sus ojos expresivos y cariñosos destellan vivacidad…diría el tío Salvador, de Pimpi, su mascota. 

¿Por qué al perro se lo tiene como el mejor amigo del hombre? Por ser leal, fiel y capaz incluso, de dar la vida por sus seres queridos, como -no siempre- haría el humano. Pero, no faltará quien diga: ¡Qué pio tanto, no es para llorar…solo es un perro! 

Con razón, Arthur Schopenhauer, brillante filósofo alemán del siglo XIX, decía: La compasión con los animales está unida con la bondad, de modo que se puede afirmar que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”.  

Personalmente, y para que sea más soportable -intento aunque torpemente- dedicar un pobre escrito de agradecimiento a “Campeón”, para recordarlo de modo sencillo, ya que, por más de 15 años, nos regaló hermosos momentos. 

Es lo mínimo que puedo hacer para honrar su recuerdo. Y aunque resulta difícil, deja algo de consuelo y un "modo de terapia", en horas que se mezclan lágrimas y risas, al recordar historias que pasamos juntos en casa o paseando... tantos años por la plaza del barrio. 

Es que, en esta difícil fase de luto, ¿no puedo despedirme de Campeón con cariño? Campeón seguirá siendo un ser especial en un rinconcito de nuestro corazón. Por eso, este sencillo homenaje a mi fiel compañero, al "mejor amigo del hombre"a solo a cuatro días de su sentida despedida. 

Son cortas líneas dedicadas a Campeón para honrar su memoria y que, aunque se haya ido, será uno de los seres más recordados como parte de la familia, y seguirá siendo incluso, desde el otro lado del “puente del arcoíris”. 

Según el mito: “Hay un puente entre el Paraíso y la Tierra, se llama Puente del Arco Iris. Cuando un animal muy amado muere, va al Puente del Arco Iris. Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, donde ellos puedan correr y jugar juntos”. 

¿Qué hacer para dejar de llorar por la muerte de Campeón? Expertos dicen, entre otras cosas que: *Sentir dolor es normal y natural. *No ignores tus emociones. *No permitas que nadie te diga cómo sentirte. *Exprésalo por escrito… ¡Y esto es lo que hago! 

"La despedida más bella", es parte del poema de Pablo Neruda que dice: Mi perro murió. Lo enterré en el jardín… Allí, no más abajo, ni más arriba, se juntará conmigo alguna vez

Y yo, materialista que no cree en el celeste cielo prometido para ningún humano, para este perro creo en el cielo, sí, creo en un cielo… donde él me espera ondulando su cola de abanico, para que yo al llegar, tenga amistades…  

Mi perro me miraba dándome la atención necesaria…para hacer comprender a un vanidoso que siendo perro él, con esos ojos, más puros que los míos…perdía el tiempo, pero me miraba con…toda su dulce y silenciosa vida, cerca de mí, sin molestarme. 

¡Hasta siempre Campeón!

jueves, 6 de abril de 2023

¡SEÑOR! ¡Dame prudencia!

 

Prudencia, según la Biblia es sinónimo de sabiduría y moderación, es decir, saber cómo manejarse en distintas etapas de la vida, incluso al hablar de alguien o de algo que no se conoce. Entonces, antes de abrir el “pico”, debemos preguntarnos: 

¿Me gustaría que hablen mal de mí o que me acusen con falso testimonio? ¿Me gustaría ser juzgado con maldad sobre algo que no soy culpable? Sin dudar, la respuesta es “No”. Por lo tanto, ¡No hagamos a los otros lo que no deseamos que nos hagan

Así las cosas, seamos prontos para oír, lentos para hablar o enojarse; porque la ira es mala amiga. Entonces, urge escuchar y hablar con calma para evitar problemas. Si hablamos con prudencia, hablamos sabiamente. Así, seremos escuchados y valorados por los demás.

Si pensamos en Jesús al hablar, las palabras serán bendecidas. El hombre prudente habla con sabiduría; el necio muestra estupidez (Pr: 13:16)  

El sabio no dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice”. Se es sabio al tener conciencia que no tenemos respuestas a todas las cosas. “El inteligente se controla, el sabio habla poco. Hasta al necio le consideran prudente si cierra la boca (Pr: 17:27-28)  

La palabra guaraní “ñe'ẽrei” alude a la “persona mentirosa, a quien dice disparates; que habla por hablar o de manera imprudente”. 

Decía aquel maestro: “Las palabras y la forma de hablar son importantes porque lo que decimos y hacemos explican y construyen lo que somos…”, porque todo lo que decimos y hacemos tiene un efecto y una consecuencia en quienes nos escuchan. 

Y tienen gran valor para los que creen en nosotros, al dar por hecho que lo que decimos es verdad. Cuidemos pues, lo que decimos y hacemos, más aún al corregir, ya que, como resultado de nervios incontrolados, nuestros actos y dichos serán de bendición o maldición. 

Si somos débiles o ansiosos-py'a tarova, bueno es reconocer que, a veces, perdemos el control, que decimos y hacemos lo que no queremos y causan antipatía a otros. 

Amamos a los hijos, pero en caso de enojo, nos atrapa la ira y decimos cosas de efectos negativos para su autoestima y visión de sí mismos. Activemos el autocontrol antes de decir algo hiriente, para conducir correctamente nuestras emociones y modos de reacción. 

Ayuda, para estos casos, la oración del cardenal Jean Verdier, al Espíritu Santo que dice: 

Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación. 

Espíritu Santo, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amén”. 

Por eso, este jueves eucarístico y sacerdotal clamo: ¡Señordame prudencia

miércoles, 5 de abril de 2023

¡ACUSAR SIN PRUEBAS! Obra de teatro de Silvana Carrasco

Un típico día en la casa, donde la costumbre es criticarse y acusarse. Hugo, Camila y Luis están en la mesa: Hugo lee una revista, Camila y Luis desayunan. Mónica prepara comida. Entra Jorgelina furiosa. 

-Jorgelina: ¡Camila devolvéme ya mi suéter verde!

-Camila: ¿Qué decís nena? ¡Yo no tengo nada tuyo!

-Jorgelina: ¡Mamá! decíle que me lo dé, siempre me saca la ropa sin permiso.

-Camila: ¡Yo no te saqué nada!

-Jorgelina: Estoy segura de que fuiste vos.

-Luis: (Contribuyendo a que siga la pelea) Si Jorgelina, fue Camila, yo la vi.

-Camila: No mientas Luis. ¡Mamá, que no mienta!

-Luis: Yo te vi. Ayer lo estabas sacando a escondidas de su habitación.

-Jorgelina: ¡¿Viste?! ¡Yo sabía que habías sido vos!

-Mónica: ¡Basta! (Tomando un suéter del canasto de ropa sucia) ¿esto estás buscando?

-Jorgelina: (Avergonzada) Si.

-Mónica: Lo dejé acá hace una semana. Si me hubieras obedecido cuando te dije que lavaras la ropa lo habrías encontrado antes.

-Camila: A Luis ¿Así que me viste sacarlo a escondidas ayer? ¿Ves que sos mentiroso?

-Mónica: Bueno, basta.

(Entra Nico a punto de llorar con una cajita vacía en la mano.)

-Nico: ¡Mamá, alguien sacó el anillo que me regaló la abuela!

-Mónica: ¿Quién sacó el anillo?

-Jorgelina: (Mira a Luis) Mmm… acá alguien estaba buscando cosas para vender y comprarse una Play.

-Luis: Ayer la vi a Jorgelina en actitud sospechosa revisando tus cosas Nico.

-Hugo: Chicos, es serio, ¿quién agarró el anillo?

-Nico: (Con rostro triste) Mamá, es el recuerdo más importante que tengo de la abuela…

-Mamá: No te preocupes, cuando vuelvas de la escuela lo vamos a buscar….

OTRO ACTO. Todos los integrantes de la familia están sentados a la mesa.

-Mónica: Ya todos saben por qué estamos acá.

-Hugo: Pasaron días desde que el anillo desapareció y no hay novedades. Por tanto, es la oportunidad a quien lo sacó de devolverlo sin que sepamos quién fue.

-Camila: O quienes fueron. -Jorgelina: Sí, quizás fue más de una persona.

-Luis: Parece que todos somos sospechosos.

-Mónica: Bueno, voy a apagar la luz y quién lo tenga lo va a dejar en la mesa sin que nadie lo vea. Cuando prendo la luz, Nico lo vuelve a guardar y fin del asunto.

(Mónica apaga la luz, espera un momento considerable y la vuelve a encender. Todos miran la mesa pero el anillo no está)

-Luis: ¿Y el anillo?  -Nico: (Sacando el anillo de su bolsillo) Acá está.

-Camila: ¿Qué?  -Jorgelina: ¿Lo tuviste vos todo el tiempo?

-Nico: Si, lo había escondido. -Hugo: ¿Y por qué nos dijiste que había desaparecido?

-Nico: Para mostrarles como son, porque siempre hacen lo mismo. En estos días todos se acusaron con todos sin pruebas y no había sido ninguno de ustedes. Espero que la próxima vez averigüen antes de pensar mal todos de todos. (Fin). 

¡Solo para reflexionar en esta semana santa! …Y por casa, ¿Cómo andamos?