viernes, 30 de septiembre de 2022

POSMODERNIDAD ¿Gran fábrica de imbéciles?

 
Unos dicen: La posmodernidad es un movimiento artístico, filosófico e histórico que nace a finales del siglo XX. Busca nuevas formas de expresar el culto por el individualismo y crítica al racionalismo. 

Otros: La posmodernidad se caracteriza por la actitud individualista y desinteresada respecto de lo social. Rechazo al cumplimiento de normas tradicionales. Afirma que no existe una única verdad, sino que existen distintos modos del saber (Relativismo) 

Angelo Fasce, master en neurociencia y doctor en lógica, dice que la principal consigna de la posmodernidad es su ruptura con los valores ilustrados (...). 

La ilustración es madre de la civilización occidental, de lucidez intelectual en la que se rechazó la religión, el nacionalismo, las desigualdades ante la ley y la superchería, reivindicando la ciencia, la democracia representativa y la separación iglesia-estado. 

La posmodernidad supuso romper con todo eso, alejándose de lo que consideraban ‘la tiranía de los datos’ y adentrándose en un escepticismo radical sobre todo y sobre todos. 

Para el filósofo Gianni Vattimo, es una corriente de pensamiento a la que no le importa el mundo real, solo las interpretaciones que se puedan hacer de él. Para un posmoderno, el mundo sólo en un montón de cuentos diferentes entre los que no existe grado alguno. 

Así: el intelectual no cree ningún cuento, no asume ningún compromiso. El posmoderno es relativista y constructivista. Relativista porque no cree en la verdad, y constructivista porque los hechos en los que cree, construyó la sociedad a la que pertenecemos.                                                  

La posmodernidad dice que vivimos en un mundo tan desigual: mientras unos luchan por levantar al humano, que lo pasa muy mal, existe un clan de niños que se aburre con juguetes caros y se atan a globos para así olvidarse de tantos problemas que molestan. 

Otros katu he´i-dicen: La posmodernidad es una fábrica de imbéciles porque importa: *vivir el aquí y ahora; *parecer estar bien es más valioso que estar. *es consumista afiebrado. *siempre mira, compra, usa, tira y vuelve a comprar; vive sin frenos. 

*Nada le está prohibido, cada uno hace su propia norma. *Privilegia su yo ante todo. *Su felicidad pasa por la estética, dieta, control mental, higiene, deporte; está metido en el mundo de lo descartable.*Lleva un modo de vida light en lo corporal y en lo moral. 

*Los amigos tienen más poder de decisión que su familia.*El modo supremo de placer es sexual, sexo rápido sin responsabilidad ni compromiso, entre otras destacadas perlas. Y de Dios… ¡ni hablar! 

Freud, en “El malestar en la cultura” afirma: “Rotundamente, solo la religión puede responder al interrogante sobre la finalidad de la vida”. Esta “ruptura generacional”, dice Carlos Díaz, azota a todo el mundo…por consiguiente, no se escandalicen si: 

“Ven a los bebés reprender severamente a sus niñeras, blandiendo sus biberones a modo de arma amenazante o parapetándose tras las pilas de pañales, con el fin de reivindicar la facultad de hacer reconocer “los derechos del niño”…. 

Así las cosas, la posmodernidad no es más que un universo de personas suficientemente aburridas como para decidir huir de la razón, de lo comprensible y de otras cosas que podríamos valorar. 

El modernismo, algo que puede inspirar alguna película, pero que no demanda ningún respeto intelectual… porque finalmente…a muy pocos parece interesar redimirse de esta ingente idiotez... 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

ORAR…¿Por quienes nos desprecian?

 

¡Nde cumpa!…ahí en la calle alguien grita: ¡hay que rezar por el enemigo! ¿Está loco-itavyrai pio pe tipo?... No, no está loco, está predicando nomás, respondió el aludido. ¡Nde tavy!... rezongó el primero y se retiró insatisfecho. 

Dicen que hay dos motivos por los que el cristiano amará al enemigo y le hará el bien: 1º) Es mandato de Dios. “Él hace salir el sol sobre buenos y malos; y hace llover sobre justos e injustos”. (Mt 5:45). 

“No nos trata como merecemos, ni nos castiga según nuestras maldades” (Sal 103:10). “Sean amables unos con otros, misericordiosos y perdónense…como Dios les perdonó por medio de Cristo” (Ef. 4:32).

2º) Que el corazón de los cristianos está satisfecho en Dios y no se deja llevar por la sed de venganza, ni por querer glorificarse a sí mismo, ni por el dinero, ni por nada terrenal. 

Dios es nuestro gran Papá, sin Él nada somos. Es el tesoro que todo lo llena. Por eso no debemos tratar a los otros como “enemigos”. ¿Qué importa si te odian, te persiguen o te calumnian, si el Todopoderoso está contigo? ¡Solo ocúpate de hacer lo correcto! 

No deseemos el mal a la mala gente. Sepamos que aquí en la tierra, todo es pasajero; no es nuestra casa definitiva y que Dios nos garantiza suficiente y absoluta recompensa. ¿No es más que suficiente? 

Así, decimos que las dos razones para amar al enemigo, o al menos, no rechazarlo, es un lucro, “buen negocio”: Dios es gloriosamente suficiente para nosotros. ¿Qué más queremos o necesitamos?  Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen (Mt. 5:44)

¡Cuántas veces “cacareamos” ser buena gente; modelos de conducta! Luego, aunque sea una vez en la vida, seamos algo coherentes…pues quizá sea nuestra…¡última ocasión! 

Rezar por quien te persigue ¡no es fácil; es virtud de fortaleza! Fuerte es quien resiste: no quien ante lo mínimo-vyorei, vocea y ataca; esto es cosa de analfabetos emocionales; (gorilas), especie en pañales en su desarrollo moral: abundantes en nuestra pobre patria. 

Quizá hagamos mecánicamente algo bueno por el enemigo, sin ánimo de ayudar. Pero rezar por ellos es distinto, porque quien ora lo hace ante Dios, quien profundamente nos conoce. La oración consiste en interceder por ellos ante Dios. 

Podríamos orar por la conversión del enemigo, por su arrepentimiento, por el torrente de pecados que los aprisiona, incluso por su alud, etc. Como sea, la sincera oración por los enemigos, redundará siempre en beneficio del orante. 

Estimado cumpa, mientras Jesús estaba colgado en la cruz, oró así: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen (Lc 23:34). También, Esteban mientras lo apedreaban, de rodillas y en voz alta dijo: Señor, no les tomes en cuenta este pecado (Hch 7:60). 

Cristo nos pide no solo a hacer buenas obras como saludar y ayudar a la gente mala en sus necesidades; también nos pide desear lo mejor para ellos, y a expresar esos deseos por ellos. ¡No es fácil orar por quienes te calumnian… no es tarea para cobardes! 

Pablo oró por muchos judíos que eran sus enemigos. “El deseo de mi corazón  y mi oración a Dios es por la salvación de ellos” (Ro 10:1). 

Solo oramos a quien es más grande que uno, pues nadie sale del pozo tirándose del propio cabello. Orar hora a hora desde ahora, a Dios orando y con el mazo dando…Pero, ¿cómo orar sin a la vez ad-orar?, dice Carlos Díaz. 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

¿POR QUÉ? ¡No respondes las llamadas!

Amigo, te pasás cacareando que el teléfono es un progreso de la ciencia-tecnita, para favorecernos la vida, aunque tampoco falta quien como vos, diga: “que me hace perder tiempo”, aunque, precisamente, tiempo es lo que más te sobra. 

Está claro que no atiendas la llamada si no puedes, pero si podes y no atendes, indica -a priori- que sos  un prepotente y mal educado, como mínimo, para no agregar más insultos. No todas las llamadas son para molestar solamente. Así las cosas, respóndeme estas preguntas my brother: 

¿Es válido excusarte de responder porque, quien te llama no está en la lista de tus contactos? ¿Qué perdés si atendés la llamada de un idiota hincha pelotas?.. Y contrariamente: ¿Qué pasa si la llamada es para darte una buena noticia, como es el caso que nos ocupa? 

Repito: si llaman de alguna firma para romperte las pelotas y te acosan, ofreciéndote el oro y el moro creyéndose con derecho de invadir tu tiempo, le das una colosal carajeada y cortás, ha opáma la vy'a, entedéa capelu. 

No sufras Síndrome de Hubris, propio de personas con poder. Expertos dicen que este Síndrome, es exceso de arrogancia-prepotencia-“mbarete, vyro, ñembotuicha”, y peor, si son ignorantes “tavy-arriéro perõ”. Algunos de sus aspectos son: 

*Necesidad de admiración o de atención exclusiva por parte de los demás. *Capacidad escasa de escuchar y baja empatía. *Imponen sus criterios e ideas. *Te miran por sobre el hombro y se tienen como lo mejor del mundo, grandes y superiores, etc. 

No se ganan simpatías, ni aun de las generosas personas. Nos enojan hasta hacernos perder la paciencia. Despiertan carretillada de mal humor: provocan ira, malestar, frustración, sufrimiento psicológico. Sus palabras son hierentes-cortantes-oikytĩ. 

Dice aquel  psicólogo: “Aunque lo ideal es mudar su forma de ser, rara vez se consigue. La gente huye de los prepotente-arrogantes. Pero, no siempre es fácil captar este tipo de terrícola a simple vista. 

Recordá que el teléfono no es un asunto de estatus, es decir, no sos más porque tu celu (el “tonto veloz”) es de alta gama. Si así pensás, sos apenas, “una cosa más entre tantas cosas”, dirá aquel querido profesor. Es teléfono es un aparato para servirte y servir. 

Así que, nosotros y nadie más decidimos cómo usar el teléfono. Aprovechemos mejor sus ventajas y minimicemos obstáculos. Atender llamadas, es señal de fina educación, además de gran satisfacción, cuando ayuda a hacer el bien.

Para quien respeta, no contestar es a priori, descortesía. Amigo, reacciona pronto. Es vital responder la llamada y no dejar que el teléfono suene más de tres veces. Si no podes atender ahora, luego discúlpate. Disculparse es de ¡valientes! no de cobardes. 

Si ignoras quien te llama o aparecen llamadas de números extraños, es que tal vez se equivocaron o es de algún ex compañero de colegio, ex vecino, o algún conocido que luego de tanto tiempo, sólo desea saludarte. No pienses tan mal. 

Verdad es que el teléfono es un maravilloso invento que permite comunicación rápida y fácil; pero también puede convertirse en un invasor de la intimidad 

Otro modo de mediar con los que llaman, es hacerles saber las horas que podes atender. Así evitamos inútiles enojos-py'aro y florecen excelentes relaciones. Es mejor ser claros y transparentes. 

Te aprecio amigo, no quiero que digan que sos ignorante y prepotente…y que la mejor noticia que podés darle al mundo, es tu desaparición…Es mejor recuperar el don de gente....ya demasiado "gorilas con pantalones, pueblan nuestra maximísera y errante fauna guarani" ¡Seamos más educados!  ¿Sí pa

lunes, 19 de septiembre de 2022

Õ, MANO…

 ¡Murió “anga” don Sentido Común!

 

Ya François-Marie Arouet (Voltaire), escritor, filósofo y abogado francés, dijo: “El sentido común es en realidad el menos común de los sentidos”. Esto es, no entender lo que es lógico, visible, notorio: si veo algo que vuela… seguro que no es una vaca. 

Dice Pablo Rodríguez: El Sentido Común murió antes que sus padres: “Confianza y Verdad, de su esposa Discreción, de sus hijos Responsabilidad y Raciocinio”. Quedan 3 hermanastros: “Mis Derechos, Otro Tiene la Culpa, y Soy Una Víctima de la Sociedad”. 

“Lloramos la muerte del querido amigo, Sentido Común, él estuvo con nosotros muchos   años…pero lo recordaremos por haber cultivado valiosas lecciones: saber “tener los pies en la tierra”…y frases  como “la vida no siempre es justa”;  tal vez fui yo el culpable”. 

Don Sentido Común vivió con sensatas políticas financieras (no gastar más de lo que se gana) y planes confiables como “gobiernan los adultos, no los niños”.

Pero, ya no quiso vivir cuando los templos se convirtieron en empresas y los criminales recibían mejor trato que sus víctimas…cuando ligó una paliza al no poder defenderse de un ladrón en su propia casa, mientras que este podía demandarle por agresión. 

Y decayó aún más cuando las escuelas fueron obligadas a lograr el consentimiento de los padres para dar loción bronceadora o una aspirina a un estudiante; pero no podían informar a los padres cuando una estudiante quedaba embarazada y quería abortar. 

Su salud se deterioró rápida y terriblemente cuando las reglas bien intencionadas, pero ineficaces, fueron fijadas en su lugar. Noticias como la de que un mitãʼi-niñito de 6 años fue acusado de acoso sexual por besar a una compañerita de clase. O la de una maestra que fue despedida por reprender a un alumno indisciplinado. 

Iba perdiendo fuerzas rápidamente, cuando los padres dejaron de disciplinar a sus hijos y se fueron en contra de los maestros que lo hacían, cuando los derechos humanos se confundieron dando mayor ventaja al delincuente que a la víctima… 

Cuando algunos medios de comunicación vendieron su pluma, pisotearon la ética y olvidaron de ser imparciales. Cuando los políticos sin consciencia empezaron a robar y mentir descaradamente y, cuando la sociedad declaró que los valores pasaron de moda. 

Sentido Común renunció finalmente a su voluntad de vivir, después de haber sido maltratado por practicar la corrección fraterna a un terrícola prepotente que arrojó su basura al cauce del arroyito, atentando contra el bien común. 

Y su muerte se ocurrió un poco antes de solicitar educadamente a un simio con pantalones, estacionar correctamente y liberar la vereda donde estacionó su vehículo, para dar paso a una sexagenaria en silla de ruedas y evitar descender a la calzada. 

Nota: la acera es de dominio público. No pertenecen al frentista, la jurisdicción compete al municipio y muchas de las prácticas (malas) que se realizan diariamente en nuestras ciudades violan las ordenanzas. Es distintivo que caracteriza a prepotentes e ignorantes. Estos menosprecian a los demás: 

Cuando ven que los demás se destacan por su buena conducta y respeto al semejante y al bien común, la gente prepotente suele menospreciar sus virtudes. Se creen superiores, que siempre tienen la razón. Este tipo de gente afea y denigra la sociedad convirtiéndola en maximísera y errante. 

El relato de don Sentido Común culmina así: “Fueron pocos los que asistieron a su funeral porque casi nadie se dio cuenta de que se había ido. Si quieres, compártelo. Si no, únete a la mayoría y no hagas nada”. 

jueves, 15 de septiembre de 2022

DISTINTIVOS DE

 ¡Un cristiano verdadero-añetegua!

 
No basta ir al culto o a la misa dominical para ser buen cristiano. Hace falta desarrollar virtudes y valores en la vida diaria. ¿Cómo? Procurando vivir el compromiso asumido por el bautismo de Sacerdote, Profeta y Rey. (No el sacerdocio ministerial, de los presbíteros) 

Rol del Sacerdote es ser nexo, unión, puente entre Ñandejara-Dios y la feligresía, su pueblo. Y nosotros los laicos, ¿qué tan buen rol de Sacerdote cumplimos como padres y padrinos? ¿Somos unión y puente entre Dios y nuestra pequeña Iglesia doméstica-ñandetupaó í? 

Rol del Profeta: Anunciar la Buena Noticia y denunciar las Injusticias. Esto obliga conocer lo básico sobre la Biblia. Además, debe denunciar lo que está mal en la calle, en la plaza, en las instituciones públicas….como lo hizo Juan el Bautista. 

Y Rey significa: Tener señorío, soberanía, autodominio, en el modo de pensar, decir y hacer. Pensar con honestidad y hacer con integridad. El hijo tiene que recibir de los padres ejemplo de conducta esclarecida, por las virtudes de la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. 

El término cristiano se usó por primera vez en Antioquía para llamar a los seguidores de Jesús (Hch 11:26) Pero hoy ¿qué significa ser cristiano? Romanos 12 nos dice: 

*No imitar conductas ni costumbres de este mundo y dejarnos transformar por Dios en personas nuevas, cambiando el modo de pensar.* No creernos mejor de lo que somos. *No ser orgullosos, ser honrados, vivir en paz con todos, nunca vengarse. 

*No fingir amar a los demás, aun a nuestros enemigos.*Despreciar lo malo. *Tener paciencia y orar. *Ayudar al prójimo. *Bendecir a quienes nos persiguen. *Nunca devolver  mal por mal. Vencer el mal haciendo el bien. Pero no es fácil seguir a Cristo. 

Ya lo dijo el Papa Francisco: “La carcoma de la mundanidad arruina la identidad cristiana, es incoherencia. “Soy de tal movimiento, voy a Misa todos los domingos… 

Pero en la calle alguien le dice: “Hacemos este negocio…y te tocará alguna cosita”. Esto no es coherencia de vida, es mundanidad” que lleva a la doble vida, la que parece y la que es de verdad. Nos aleja de Dios y destruye nuestra identidad cristiana”. 

Como metástasis, la violencia infantil, drogadicción, alcoholismo, prostitución a edades cada vez más tempranas y perversas ideologías, afectan a los hijos que a la vez, hacen  “hijos huérfanos”. El sociólogo Sergio Sinay, señala algunos tipos de Orfandad: 

- Orfandad Ética: Los hijos están privados de modelos éticos. Los padres no trasmiten valores, (porque no tienen o porque los ignoran). 

- Orfandad Afectiva: Los hijos carecen de afectos que refuercen el valor como persona. Esta orfandad muchas veces es sustituida por “cosas-regalos materiales”.

- Orfandad Comunicativa: En casa no hay diálogo. Se vive juntos, pero no “unidos”.. 

- Orfandad Normativa: No hay reglas ni límites para nada. Todo es permitido en nombre de la “democracia, libertad y dignidad”…. Y finalmente; 

- Orfandad Espiritual: A Dios, aplastan el dios “plata, poder, placer prestigio”. Nos dejamos “hormear como estúpidos” por el fútbol, las basuras de la Tv y demás “ídolos pasajeros”. ¿Qué idea de Dios tienen muchísimas familias que se dicen cristianas?

Por lo cual, es necesario ¡Disciplinar proactivamente

jueves, 8 de septiembre de 2022

SEÑORES PADRES: ¿Por qué se cortan los chicos?

 

Según los psicólogos, cutting es la “automutilación o cortes en la piel que se hacen a propósito pero, sin atentar contra su vida. La nueva moda juvenil. Las causas serían: 

Controlar o reducir la angustia o la ansiedad y buscar una sensación de alivio. Apartar las emociones dolorosas a través del dolor físico. Como una especie de sensación de control sobre su cuerpo, sus emociones o las situaciones de la vida. 

Un adolescente se corta por varios motivos, que se reducen en tres puntos: a. autoestima baja y problemas emocionales; b) entorno familiar difícil (muerte-enfermedad de un ser querido, divorcio de los padres, cambio de residencia o de colegio…); y, presión social.

Por lo general los chicos que se autolaceran tienen síntomas depresivos e inseguridad, y presentan una clara incapacidad para manejar las emociones y asimilar las frustraciones, así, al no poder soportar el dolor, rabia, soledad y los temores, se lastiman el cuerpo.

Los “chicos” se autolesionan por razones varias. No superan emociones muy fuertes. La mayoría lo hacen para luchar contra sus emociones, porque, para ellos, es el único modo de expresar o interrumpir sentimientos que son demasiado intensos. 

Alarmante y peligrosa resulta la nueva moda que amenaza a los adolescentes hoy. Así, se autolesionan para “aliviar” un dolor emocional. Problemas como baja autoestima, falta de atención paterna y ansiedad, son algunas de las causas.

Organizaciones internacionales indican que el cutting (de “cutter”, cuchillo) se presenta en chicos de 13 y más años, explican que un agravante, es el torrente de información en la web-que explican con lujo de detalle cómo hacerse rasguños o cortes en el cuerpo. 

Se dice que la mayoría de los chicos no se cortan para matarse, sino para “llamar la atención”. ¿Por qué hacen…qué buscan con ello? En LaFamilia.info encontramos…Quienes se cortan dicen no “encajar” en ningún lugar o que no son comprendidos”. 

Los expertos de KidsHealth.or dicen: En este caso se debe analizar el entorno familiar: la relación del joven con sus padres, el tiempo compartido, el afecto que les dan, modo de comunicarse (palabras hirientes, juicios que afectan la autoestima del hijo); así como la sobreexigencia en el estilo educativo paterno. ¿Presión social para cortarse? 

Durante la adolescencia, el círculo social cumple un papel primordial. El joven es y se reconoce a través de las relaciones con sus semejantes. De ahí que el adolescente sienta temor al rechazo que los lleva a ceder fácilmente a las insinuaciones de sus amigos.

El carácter, la confianza en sí mismos y la determinación, son claves en esta edad, pues serán las herramientas que le ayudarán a tomar decisiones acertadas y evitar caer en conductas autodestructivas.

¿Qué hacer? Cuando un papá descubre que su hijo se está lastimando de ese modo? Lo aconsejable es hablar con él pronto, escucharlo, no presionarlo ni juzgarlo y saber por qué lo hace.
 

Es importante además un acompañamiento de un profesional, ya sea un psicólogo u orientador familiar para encontrar las verdaderas causas y trabajar sobre ellas para superarlas, evitando así que se agraven en la etapa adulta.

¡Cuidemos a nuestros hijos menores ...ya que de la conducta de los hijos mayores, no somos responsables!

viernes, 2 de septiembre de 2022

SER PADRES… ¿Es “hacer hijos”… nomás?

Ser padres responsables es una de las tareas más difíciles a enfrentar: porque los hijos, son reflejo de sus padres. Pero, muchos se contentan con “hacer” hijos… ¡nada difícil! 

Así, ¿es prioridad de los papás hoy inculcar valores y principios a los hijos? Paternidad responsable significa enseñar con ejemplos a ser honestos, respetuosos, responsables. ¿Qué valores tienen los hijos hoy?… Los Valores, se transmiten. ¿Lo Poseemos? 

Muchos hijos crecen exigentes, arrogantes, insatisfechos y groseros. Y les llega una fase en sus vidas en que ya no tienen estímulo, ni desafíos. Viven porque “el aire es gratis”. ¿Educamos para que sean unos perfectos buenitos para nada y una carga social? 

Se oyó decir a un papá: ¡Ya no puedo más con mi hijo de 14 años! ¿Qué historia es esa, señor papá? ¿Por qué ocurre esta tragedia en casa? Entre otras causas, porque llevan una vida cómoda, sin compromisos e irresponsables. Una vida “burbuja”, irreal. 

¿No deberíamos enseñarles a aprender los diarios desafíos, a fortalecer su carácter, a afrontar problemas? ¡El hijo nunca aprenderá…si desconoce las consecuencias de sus errores! Si amenazamos con castigo merecido, cumplamos. Nunca aprenderá los límites a menos que sepa los frutos de sus errores.  

Luego, corrijamos con firmeza, pero con amor, para que no sean perjudicados y no nos  culpen mañana. Urge ser respetados. El hecho de que les hayamos traído al mundo, no significa que están en deuda con nosotros. Al punto, alguien señaló: 

Los hijos no son nuestra “propiedad”. Hagámosle participar en ciertas decisiones de la casa. Felicitemos y alentemos cuando hacen cosas buenas. Los hijos necesitan crecer y convertirse en adultos bien formados, mediante sus padres y no a pesar de ellos. En una reunión de padres, uno comentó ciertas causas que originan hijo problema: 

1º. Justifica todos sus actos y echa la culpa a los demás o las circunstancias. Tu hijo es nomás luego una víctima inocente. 2º. Protégele para que no sufra. Evita que se frustre o se enoje; evita que se caiga y así no tendrá que esforzarse en levantarse. 

.Trata de que no le falte nada. No es necesario que pase las mismas carencias por las que pasaste. ¿Por renunciar al último modelo de Samgsung Galaxy si podés comprarle? 4º. No uses tu autoridad. Que él obedezca porque quiere y no porque debe obedecer. 

5º. Sé el mejor “amigo” de tu hijo, así no tendrás que pelearte ni discutir con él; serás popular. El retoño dirá a sus amigotes:¡Tengo un súper-papá olúo!. “Best friend forever-mejor amigo por siempre”.

6º. Fomenta su autoestima “sea como sea”: disculpa todo lo que hace mal, alábale en cualquier circunstancia; así tendrá una falsa-alta autoestima. . Cree todo lo que dice aunque te mienta y traiga malas notas, total…“tu hijo nio es”.

Señor papá, si quieres contribuir con este caos establecido, nada hagas por mejorar la salud moral de tu hijo. El mundo no será peor porque un “gorila” más se sume al gran batallón de idiotas morales. 

¡Grande es la responsabilidad de los padres! Más que nunca es vital educarles, cuidando lo que ven, escuchan y hacen. ¡Cuidado, estos son tiempos peligrosos, cumple tu tarea, cuida a tu hijo y no delegues a la escuela, a la catequesis o al cuartel, tu obligación.

Vivimos momentos difíciles. Por todos los medios posibles están depravando la mente y el corazón del niño. Confunden por medio del engaño y la perversidad al normalizar lo que está mal. Ya no hay vergüenza, todo lo hacen a la luz, incluso lo publican. 

Padres, la tarea es vital; que la tecnología, medios digitales, la escuela, estado y menos las ideologías no eduquen a los hijos, pues tienen como meta la confusión y el engaño. Pero, si no fuimos un buen papá...siempre hay tiempo para rectificar...si queremos...

La familia es la primera escuela donde aprendemos a pensar y el primer templo donde nos enseña a orar”. Porque… ¿qué es el terrícola si no se relaciona con su Creador?