lunes, 27 de octubre de 2014

BAÑOS SUCIOS….

¡Una perla más de nuestra irredimible chatura cívica!

No es necesario poseer cultivados conocimientos para saber que baños públicos sucios provocan infecciones. Estos lugares – en general - son dueños de una mala fama – al parecer - imposibles de limpiar…a pesar de los verdaderos peligros….

Si una adecuada higiene en el baño elimina en un 30% el contagio de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes, como la gastroenteritis o la gripe, ¿por qué los baños públicos (supermercados, bares, hospitales, templos, colectivos, etc.) no son precisamente los más limpios?. Es que ¿importa más la fachada que la salud de quienes acuden a los sitios señalados?..

Dicen los especialistas que en un baño público puede haber estreptococo, estafilococo, E. coli y bacterias Shigella, hepatitis “A” virus y el virus de la gripe estacional. Pueden causar infecciones en la piel que a veces, por falta de higiene, se diseminan a la cara y otras partes del cuerpo.

Ir al baño es una necesidad fisiológica y no satisfacerla puede ocasionar graves problemas con el tiempo. Entre otras cosas, aguantar las ganas de orinar por períodos prolongados, por ejemplo cuando se está fuera de la casa  - en ocasión de participar de una charla, acto académico o culto dominical - y se teme usar baños ajenos, aumenta el riesgo de infección urinaria y puede ocasionar trastornos en la forma en que funciona la vejiga.

Debido a esta triste realidad y a que centenas de personas usan por día... ¡es casi imposible que no sean foco de gérmenes!. Luego al entrar a un baño se recomienda:

-Siempre llevar papel higiénico o pañuelos descartables.
-Buscar siempre el baño más limpio y que no esté mojado.
-Cubrir el inodoro con papel antes de sentarse en el.
-Buscar un lugar dónde colgar la cartera o bolso. Nunca dejarlo en el suelo.
-Lavarse bien las manos. O llevar siempre alcohol en gel.
-Al salir del baño, no empujar o tocar la puerta con las manos. Empujar con un codo o abrirla con una toalla de papel. Las manijas tienen más gérmenes que el baño en su conjunto.
-No usar, en el caso que haya, toallas de tela.
-Nunca hacer esto: Muchas veces encuentras rollos de papel en el suelo, o apoyados encima de la estructura de plástico que los debiera sostener. Jamás los uses porque de seguro están llenos de gérmenes. Y nunca, ¡nunca! te descalces o cambies de ropa en un baño público.
- Finalmente: El baño perfecto no existe, como tampoco un mundo libre de gérmenes. Pero sí hay medidas preventivas para librarnos de los gérmenes. Buena información es aliada en esta guerra contra plagas tan dañinas como invisibles.

Esta sociedad que cacarea y se jacta del progreso posmoderno y de la tecno-ciencia, debería esconder la cara de vergüenza, al tener que hablarse de un tema como el que ahora nos ocupa. ¿Qué utilidad tiene el conocimiento adquirido si no está al servicio del bien común, al servicio del prójimo?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario