martes, 25 de febrero de 2014

PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI (II)


Con…. ¿Muletas  de  Cera?

En el artículo anterior decíamos – como afirman muchísimos – que la Reforma Educativa en nuestro país ha fracasado. El resultado salta a la vista.

Paradojalmente, se observa un “progresismo” en los cursos de “didáctica universitaria” y “evaluación superior”, en los cuales se insiste en aquello de “aprender a aprender…. para muy poco aprender”, pues la baja calidad del egresado – una cantidad considerable en conocimientos, expresión lingüística y conducta civica – habla atronadoramente de regresión.

sábado, 22 de febrero de 2014

PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI (I)


Con ..  ¿Muletas  de  Cera?

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores……”

viernes, 21 de febrero de 2014

DESORDEN, MUGRE, “MBARETÉ” Y MISERIA…


¡Qué tragedia!

 Justifica el agriado título tres casos, de los cientos, que diariamente padecemos: 

Caso 1: <<Salud reporta primer fallecido por dengue en 2014. El Ministerio de Salud reportó de un caso fatal confirmado como consecuencia del dengue en este 2014. Hace referencia a un hombre de 54 años de edad, oriundo de Areguá que presentaba cuadro de etilista crónico; hay otros tres casos de fallecimientos en estudio, uno de ellos se trata de un menor se encuentra estudio. (Diario La Nación 21.02.14)….

sábado, 15 de febrero de 2014

MIEDO vs "MBARETÉ"


¿Características del Homo Quotidianus?

Hace unos días, aguardando la señal “verde” del semáforo, vi a mi lado otro conductor romper papeles y arrojarlos a la calle desde la ventanilla de su vehículo. Con harta ingenuidad le señalé que se le había “caído” algo. Al principio, aparentemente no lo entendió. Con un gesto de mano puse en evidencia su “desprolija” acción.