viernes, 17 de julio de 2020

BAUTISMO...: (Encuentro con Padres y Padrinos de Bautismo)

El cristiano nace dos veces (Jn 3, 3-6)
                                             Bautismo » Parroquia de san Juan Bautista
 (A solicitud de algunos Padres y Padrinos de Bautismo)

Al pronunciarse: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo”, somos sellados como hijos de Dios y herederos del cielo. San Gregorio Nacianceno explica así: “El sello significa la soberana propiedad de Dios sobre el bautizado

Quizás las luchas y angustias de San Agustín hasta que se decidió a dar el paso, puedan ayudarnos a comprender la seriedad del bautismo:

“Pegado todavía a la tierra, rehusaba entrar en tu milicia (...) Decía: Ahora....en seguida...Un poquito más. Pero este ahora no tenía fin y este poquito más, se iba alargando (...) ¡Dios mío!. “Me gritaban todos mis huesos que debía ir a Tí (...) Y… no iba” Y se decía interiormente:

“¡Éa! ¡Éa! Sea ahora”; y ya casi pasaba de la palabra a la obra, ya casi lo hacía; pero no llegaba a hacer (...) pudiendo más en mí lo malo que lo bueno….Tal era la lucha que había en mi corazón, de mí contra mí mismo> (San Agustín de Hipona-Confesiones).

Nietzsche escribió en cierta ocasión, el hombre es distinto del animal porque puede hacer promesas. Vivir como cristiano es “una especie de guerra civil contra nuestros vicios interiores”…una promesa de todos los bautizado al Señor Jesús.

Por eso, sólo debe ser bautizado quien vivirá su compromiso bautismal. El Código del Derecho Canónico nº 868 dice: Bautizar a un niño requiere de fundada esperanza que el niño va a ser educado en la fe: si falta esa esperanza, debe diferirse el bautismo. De ahí la grave responsabilidad de los Padres y Padrinos. “Los niños creen, no por un acto propio, sino por la fe de la Iglesia que se les transmite, en casa”

El bautizado es ungido sacerdote, profeta y rey. Durante su vida ha de desarrollar vivamente estos títulos y compromisos adquiridos, pues, tendrá que rendir cuenta ante el supremo tribunal de Cristo, en aquella hora terrible. 
EUCARISTÍA…
Cristo con su alma, cuerpo, sangre y divinidad
                                          Uživatel Espíritu y Vida na Twitteru: „"Mi carne es verdadera ...
En su sentido actual, eucaristía significa la celebración del Sacramento instituido el Jueves Santo (hace más de dos mil años). Esto es, la Misa, es decir, lo que ofrece, se consagra y se comunica (cuerpo y sangre).

En la Sagrada Eucaristía se contiene todo el bien espiritual de la Iglesia. Y ¿para qué la Eucaristía? ... Sencillamente para vivir en presencia de Dios. Sin la Eucaristía, el cristiano es nadie y nada porque la Eucaristía es fuente y cima de toda la vida cristiana.

Duda: La presencia verdadera de Cristo en este Sacramento es un gran problema para muchos, pues no se conoce por los sentidos, sino por la fe, dice Santo Tomás. “Esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes”. (Lucas 22, 19),por lo tanto, Es Palabra de Dios.

San Cirilo dice: No te preguntes si esto es verdad, más bien acepta con fe las palabras del Señor, porque él, que es la verdad, no MIENTE.

Para no beber nuestra propia condenación, no se debe recibir el Sacratísimo Cuerpo de Jesús en pecado. ¿Seremos capaces de depositar a Cristo en una cloaca?. Además, se debe estar en ayunas (1 hora antes) prescrito por la Iglesia.

Frutos de la comunión: 1. Crece nuestra unión con Cristo 2. Borra los pecados veniales. 3. Nos hace miembros de la Iglesia. 4. Nos preserva del pecado mortal.

CONFIRMACIÓN
Sacramento de madurez cristiana
                                     De la Confirmación – UPAP Salinas
El sacramento de la Confirmación es el de la “adultez” cristiana. Confirmamos las promesas recibidas en el bautismo, para trabajar a favor de la Iglesia de Cristo en el mundo: Fortalecer y nutrir esa vida en sus raíces, constantemente amenazada.

Podemos llamar cristiano adulto a quien sabe asumir sus responsabilidades en el seno de la Iglesia y toma parte activa en la edificación del Reino de Dios.

El cristiano vive una vida tensionada, porque en su interior lucha contra las malas inclinaciones, y en el exterior, contra el mundo y el demonio. La confirmación imprime en el alma, el carácter de soldado de Jesucristo, y le da fuerza para el duro combate.

Por la efusión del Espíritu Santo, el creyente que ha recibido el sacramento de la Confirmación, hace un altar en cualquier actividad de su vida diaria. Sobre ese altar él se une al sacrificio de Cristo para introducir en el mundo el amor del Padre.

Así, el Espíritu se manifiesta en el cristiano a través del testimonio activo y lo hace progresar hacia la Eucaristía, culmen del misterio pascual, con las manos ricas en dones de alabanza.



Por la Confirmación, el Hijo encarnado de Dios nos comunica la misma misión que el Padre le dio a Él: dejarnos guiar por el Espíritu Santo, para hacer visible en este mundo su amor infinito. 


                                                            RECONCILIACIÓN
                                                          Sacramento del Perdón
                                                                 
Sacramento de la confesión,o la reconciliación o la penitencia

Penitencia en su sentido etimológico, significa: pena, arrepentirse. Esta hace que el pecador se sienta arrepentido de los pecados cometidos, tener el propósito de no volver a caer y hacer algo en satisfacción por haberlos cometidos. 

Cristo nos llama a la conversión y a la penitencia, pero no con obras exteriores, sino a la conversión del corazón, a la penitencia interior. De otro modo, sin esta disposición interior, todo sería inútil. (Cfr. Is.1, 16-17; Mt .6, 1-6; 16-18)

Cuando hablamos de esta virtud (conversión), no nos referimos únicamente a la penitencia exterior, sino que esta reparación tiene que ir acompañada del dolor de corazón por haber ofendido a Dios.

No sería válido pedirle perdón por una ofensa a un jefe por miedo de perder el trabajo,  que hay que hacerlo porque al faltar a la caridad, ofendemos a Dios. (CIC 1430–1432)

Los medios para cultivar esta virtud son: la oración, confesarse con frecuencia, asistir a la Eucaristía –fuente de las mayores gracias- la práctica del sacrificio voluntario, dándole un sentido de unión con Cristo y acercándose a María.

La reconciliación, es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo, que perdona los pecados contra Dios. Se obtiene la reconciliación con la Iglesia, a quien también se ha ofendido con el pecado, al pedir perdón por los pecados.

El nombre de “Reconciliación” se debe a que reconcilia al pecador con el amor del Padre. Él mismo nos habla de la necesidad de la reconciliación con sincero dolor de corazón. “Ve primero a reconciliarte con tu hermano”. (Mt. 5,24) 

Después de la Resurrección estaban reunidos los apóstoles –con las puertas cerradas por miedo a los judíos– se les aparece Jesús y les dice:

“La paz con ustedes. Como el Padre me envío, también yo, les envío. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban al Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedaran perdonados; a quienes se los retengan, les serán retenidos”. (Jn. 20, 21-23)

Cristo, conociendo la debilidad humana, sabía que mucas veces nos alejaríamos de Él por causa del pecado. Por ello, nos dejó un sacramento muy especial que nos permite la reconciliación con Dios. Este regalo de Jesús, es otra prueba más de su infinito amor.

Requisitos para confesión: a) Examen de Conciencia b) Dolor de los pecados c) Propósito de enmienda d) Cumplir la “penitencia”… e) Confesar todos los pecados.

(Algo curioso...en cualquier programa de Tv...cientos de gente -para el mundo entero- escupe todas sus miserias y pecados sin pudor...y ¿por qué tanto escándalo ante una provechosa recomendación cristiana, que alivia el interior humano?)
                                                
                                                 UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
                                             Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: - ppt ...
Esta preocupación del Señor por los enfermos, se la comunica a sus discípulos. Jesús, en dos momentos del Evangelio, les dice lo que debían hacer con los enfermos:  y ungiendo con óleo a muchos enfermos, los curaban (Marcos, 6, 13),

El apóstol Santiago cuenta la costumbre que existía entre los primeros cristianos con estas palabras: ¿Alguno entre ustedes está enfermo? Llame a los presbíteros y oren sobre él, ungiéndole con óleo (…) y los pecados le serán perdonados.¨ (Sant.5 14-15)

¿Cuándo se ha de recibir la unción de los enfermos? Cuando alguien está en peligro de muerte. ¡Cómo se hace? El sacerdote va a donde está el enfermo y lo unge con óleo sagrado en la frente y las manos del enfermo y dice la siguiente oración:

Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo para que libre ya de los pecados, te salve y te alivie por su benignidad. ¨
           
La Iglesia recomienda que se reciba al comienzo de la enfermedad, para que la persona lo reciba con lucidez, o sea, que sé de cuenta, y con fervor, porque la unción ayuda también si así Dios lo quisiera, para curar la enfermedad.

¿Qué gana quien recibe la unción? 1. El enfermo se une a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo 2. La unción da fuerza, consuelo y ánimo al enfermo para soportar cristianamente el sufrimiento y el dolor.

3. Cuando el enfermo está sin pecado, está ¨en gracia¨, la unción aumenta esa gracia. 4. Si está con pecados veniales, la unción de los enfermos quita las pequeñas manchas que el alma pudiera tener por ellos.

5. Si el enfermo ya no está consciente, este sacramento perdona los pecados, aún cuando no haya podido confesarse, siempre que el enfermo estuviera arrepentido antes de perder el sentido.       

6. Si Dios así lo quiere, la unción de los enfermos puede producir la curación de la enfermedad. Si es la voluntad de Dios que esa persona muera, este sacramento le da fuerza para prepararse para la muerte.

ORDEN SAGRADO
                                       La Jerarquía de la Iglesia Católica en la Biblia - YouTube
El Orden sagrado es el sacramento, administrado por el obispo, que confiere los tres grados del ministerio jerárquico de la Iglesia, es decir, que consagra a los obispos, a los sacerdotes y a los diáconos. Se llama también Orden Sacerdotal.

Los discípulos y la Iglesia. A los apóstoles, Jesús: Les asignó la misión de predicar el Evangelio y hacer discípulos a todos los pueblos. Les dio autoridad sobre la comunidad, pero una autoridad que será siempre de servicio y de entrega.

Cuando examinamos los evangelios a la luz de esto, podemos reconocer varias cosas que nos son familiares. Jesús se ocupaba de que sus discípulos aprendieran estando con Él y observando lo que Él decía y hacía. Ellos vivían y viajaban con Él. Era una relación de compromiso. Los discípulos de Jesús dejaban a sus familias, amigos y ocupaciones para seguirlo y aprender de Él.

Vemos la misma meta en la relación de Jesús con sus discípulos. Él desea que ellos entiendan y transmitan sus enseñanzas y que, en un cierto sentido, tomen su lugar, “un discípulo... después de que se ha preparado bien, será como su maestro” (Lc. 6.40).

“Como me envió el Padre, así también yo os envío”. (Jn. 20.21) “El que a vosotros oye, a mí me oye, y el que a vosotros desecha, a mí me desecha” (Lc. 10.16).

Ministerios en la Iglesia. a) Ministerio proviene de la palabra latina ministerium, que significa servicio. b) Tipos de ministerios. Ordenados, Instituidos y Reconocidos. Algunos cargos de los presbíteros: Párroco. Vicario Parroquial, Capellán, Canciller...

Episcopado, ministerio que ejerce el Pontífice u Obispo escogido por la Santa sede.
Un obispo es un presbítero ordenado o consagrado para regir una diócesis. Cargos que pueden desempeñar los obispos. Arzobispo, Cardenal o Papa.

MATRIMONIO
                                          la común unión del matrimonio - ppt descargar
La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita comunicarse y que necesita compañía. “No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él.” (Gen. 2, 18).

Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios, hombre y mujer los creó, y los bendijo diciéndoles: creced, y multiplicaos, y llenad la tierra….”.(Gen. 1, 27- 28).

Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total (Mt. 19,6).

Por lo que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que de hacerlo se iría contra la propia naturaleza del hombre. El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o consecuencia de instintos naturales inconscientes.

El matrimonio se define como la alianza por la cual, - el hombre y la mujer - se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión basada en el amor estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo.

Cuando hablamos del matrimonio como institución natural, nos damos cuenta que el hombre o la mujer son seres sexuados, lo que implica una atracción a unirse en cuerpo y alma. A esta unión la llamamos “acto conyugal”.

Este acto es el que hace posible la continuación de la especie humana. Entonces, podemos deducir que el hombre y la mujer están llamados a dar vida a nuevos seres humanos, se desarrolla en el seno de una familia que tiene su origen en el matrimonio.

Esto es algo que la pareja debe aceptar desde el momento que decidieron casarse. Cuando uno escoge un trabajo –sin ser obligado a ello- tiene el compromiso de cumplir con él.

Lo mismo pasa en el matrimonio, cuando la pareja libremente se casa: se compromete a cumplir con todas las obligaciones que este conlleva. No solamente se cumple teniendo hijos, sino, educarlos con responsabilidad.

El sacramento del matrimonio origina una unión para toda la vida. Al dar el Sí quiero libremente, los esposos quedan sellado por Dios. (Mc. 10, 9) Por lo tanto, al ser el mismo Dios quien establece este vínculo, no puede ser disuelto jamás.

jueves, 16 de julio de 2020

LOS SACRAMENTOS DEL CRISTIANO

(3º Encuentro de Padres y Padrinos de Bautismo)
sacramentos de iniciacion cristiana - Buscar con Google | Los 7 ...

¿Qué son los Sacramentos? “Son signos sensibles que presentan una realidad invisible”.

Por ejemplo: En el rito del bautismo, los signos o señales visibles son el agua, las palabras, la vestidura blanca, el óleo, etc. La realidad invisible: el bautizado es sellado como hijo de Dios y con derecho a heredar el Paraíso.

Lo malo es que para muchos cristianos – dice Luis González-Carvajal – los sacramentos siguen siendo ritos, al margen de la vida. Accedieron a los sacramentos sin suficiente evangelización. ¿Cuánta responsabilidad tenemos, padres, padrinos en este asunto?

Curiosamente, mientras muchos cristianos rechazan los sacramentos, los no creyentes sienten la necesidad de inventarse algo que lo sustituya. El poeta Pablo Neruda cuenta cómo reaccionó ante la muerte de su amigo Alberto Rojas Giménez, así:

Él y otro amigo, llevaron dos grandes velas como las de un hombre, y las encendieron en el centro de la basílica de Santa María del Mar, Barcelona. Se sentaron frente a las velas y dos botellas de vino, que simbolizaban el “torrencial alcoholismo” del difunto.

“Pensemos, dice Neruda, que aquella ceremonia silenciosa, pese a nuestro agnosticismo, nos acercaba de alguna manera misteriosa a nuestro amigo muerto”. De entre todos los signos de Dios que hay en el mundo, uno se destaca luminosamente: Jesús de Nazareth.

Jesús, el único que pudo decir de sí mismo: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre” (Jn, 14-9). Por eso, es común afirmar con razón que “Cristo es sacramento de Dios”. Y la Iglesia entera es sacramento de salvación.

El Concilio de Trento definió que “los sacramentos de la Nueva Ley no son ni más ni menos que siete” Siete: significa totalidad. Repetimos, Sacramentos son signos visibles que hacen presente una realidad invisible.

Esa realidad invisible no es otra cosa que el mismo Dios, dice Luis González-Carvajal. Los sacramentos son encuentros con Dios; y encuentros que tienen lugar sensiblemente, como reclama nuestro ser corporal. (Agua, vela-luz, palabras, óleo, pan, vino, etc).

El Concilio de Trento afirma: “Los sacramentos obran en virtud del propio rito, no por el rito en sí, sino porque es una promesa de Dios. La eficacia de los sacramentos no depende de la santidad del ministro. Dios obra a través del rito, que su “malo o inútil ministro” realice.

 Sacramentos son fuerza y valentía para seguir a Cristo. San León Magno decía: “Hay que completar en la propia vida lo que la celebración del sacramento inicia” Lo contrario sería como “liquidar la gracia”, darla al precio de propina. Hay personas que, después de años “recibiendo” frecuentemente los sacramentos, se caracterizan por conductas reprochables.

No es posible para el cristiano, transitar por este “valle de lágrimas” sin el auxilio de los sacramentos. El caos establecido en la sociedad, el torrente de pecados, se debe a la ausencia de vida sacramental, es decir, del alejamiento de Cristo. Por medio de los sacramentos, y fundamentalmente, de la Eucaristía, se cumple en nosotros lo que afirma la biblia: “Somos Templos del Espíritu Santo

El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. Palabra de Dios (cf. Jn 6,51-58).(continuará...)

lunes, 13 de julio de 2020

SIMPLEMENTE…¡¡¡GRACIAS!!!

                   morticia addams frases | Simplemente gracias, Foto para wasap ...
Al cumplir 13 añitos la página “MI ESPACIO ACADÉMICO”, me sorprende gratamente el hecho de que se hayan interesado en comentar algunos de los artículos publicados.

Esta aventura se inició cuando fui invitado - a instancia de un diario de circulación nacional - a expresar algunas ideas sobre la “situación actual de nuestro tiempo”, lo que suponía gran desafío, habida cuenta que tal cometido superaba mi capacidad de análisis.

Y, confesé que con el agriado malhumor que me caracteriza, mis opiniones no serían del agrado de los lectores del periódico. Pero animado por los compañeros, acepté el desafío con acierto y errores, con más errores que aciertos.

Así las cosas, a la fecha, son más de mil doscientos artículos dispersados por las anchas y veloces avenidas de internet. Me gustaría hacerlo mejor, pero soy consciente de no estar a la altura intelectual para satisfacer las expectativas de los lectores.

Ya alguien lo dijo: Desde muy chiquitos nos enseñan la importancia de decir gracias. Y aunque crecemos con esta enseñanza, pocas veces practicamos el valor de la gratitud como debiéramos.

¿Nos preguntamos alguna vez qué tan agradecidos somos?... Generalmente nos limitamos a dar las gracias cuando nos regalan, nos ceden el asiento o nos abren la puerta. Pero en la vida hay muchas cosas más por agradecer.

Ser agradecidos, además de ser beneficioso para nosotros mismos, también lo es para las personas que nos rodean. Aunque en ocasiones, nos dificulten manifestar gratitud, con un poco más de esfuerzo y actitud positiva podemos lograrlo.

Curiosamente, vemos sólo lo negativo, porque son los aspectos de mayor impacto en nosotros, o sólo vemos cuando nos suceden cosas “espectaculares” por la misma razón.

Dice el papa Francisco: Dios no nos ha llamado a la vida para estar oprimido, sino para ser libres y vivir con gratitud, obedeciendo con alegría a Aquel que nos ha dado tanto, infinitamente más de lo que nosotros podremos darle.

Afirman que, los agradecidos difícilmente sufren de sentimientos negativos como el resentimiento y la envidia. Sienten gratitud, precisamente porque eligen ver lo mejor de las personas y guardarlo en la memoria.

También son más generosos, porque reconocen que la ayuda mutua es un valor y por eso son capaces de apreciar la ayuda que reciben, y están dispuestos a ayudar a otros. Por eso, la gratitud es una virtud que adornan a los mejores.

Gratitud es rasgo característico del corazón visitado por el Espíritu Santo. San Basilio dice: "Quien no deja que esos beneficios caigan en el olvido, está orientado hacia la buena virtud y hacia toda obra de la justicia"

Por eso y por tantas cosas más, es que digo a los lectores de “MI ESPACIO”: ¡¡¡SIMPLEMENTE…GRACIAS!!!

jueves, 9 de julio de 2020

POMELOS DE ORO

Srta Pomelo: #1 #Diogeneras: DIY caja reciclada.
Dicen los que saben: Hay dos tipos de pomelo, que se diferencian por el color de la pulpa. El color no es lo único que cambia, ya que también se diferencian en la textura y hasta con el sabor.

Tipos de pomelos con la pulpa amarilla: Duncan: tamaño medio, redondo de color amarillo, muy jugoso (…) Marsh: frutos redondos, sin pepitas o con muy pocas. Es el tipo de pomelo más cultivado del mundo. Oro blanco: Cruce de la toronja y el pomelo.

Tipos de pomelo de pulpa rosada: Redblush, la más cultivada. Pinkmarsh, Variedad más antigua. Frutos de tamaño medio, con piel amarilla, pulpa amarilla con toques rosados (…) Rio star, color rojo…y sigue un larga lista…

Pero, nimbó ra-é, hay pomelo de oro. Arnaldo lo supo al ser apresado. “No pensé que iba a ser demasiado malo robar pomelo. Entré en una propiedad y reconozco que hice mal” he-í.

El caso provocó la indignación ciudadana, criticando la falta de acción de la Fiscalía contra los que pretendieron hacer un negociado con la compra de insumos para combatir la pandemia del Covid-19, pero que sí se ocupa de un caso bagatelario (de poco valor).

Una defensora Pública, pidió nueva revisión de medidas cautelares de Arnaldo David Kemal Alvarenga, imputado y preso por el robo de tres pomelos….

Dice, Manuela Carmena, juez emérita y ex alcaldesa de Madrid; “En teoría todos somos iguales ante la ley; en la práctica no”. La Justicie debe ser oficio útil y no lo es. El funcionamiento de los tribunales empobrece el derecho a la tutela judicial efectiva.

Hay muchas similitudes entre un pleito de hoy y uno del siglo XVIII. Demasiadas, insoportables”, afirma la juez.

Por su parte, Jaume Asens, abogado, critica el Consejo General del Poder Judicial, institución, a su juicio, altamente politizada e incapaz de emprender su tarea: poner orden en la justicia y proteger la independencia de quien debe ejercerla”.

La Administración de Justicia es el único poder del Estado que no se democratizó en la Transición. Como prestadores de un servicio público, los jueces deben contar con una mejor y más eficiente organización y con mayores recursos y medios.

La igualdad de los ciudadanos ante la ley (…) la tutela judicial efectiva y el derecho a un juicio justo son reducidos muchas veces en la práctica a meras declaraciones, pues el funcionamiento de los tribunales nunca es nunca rápido ni resulta siempre eficaz (…).

Hace falta revisar las normas procesales para mantener las garantías básicas, puedan agilizarse los juicios y sea adecuadamente protegida la presunción de inocencia ante la llamada  pena de telediario”, una condena popular sin presunción de inocencia".

La ciudadanía escupió su indignación en las redes sociales luego de que el ladrón de tres pomelos haya terminado con sus huesos en prisión…habiendo tantos delincuentes de trajes y corbata que “defecan” en el rostro de la patria, descarada e impunemente.

Luego, no somos todos iguales ante la ley cuando hay abuso del poder político, económico y policial, desviación del dinero, confusión entre lo público y lo privado, administrado aquello en función de bolsillos particularessin castigo para aquellos.

Hay dos tipos de gente: una, la de los justos que se saben pecadores, y otra, la de los delincuentes que se creen justos. Estos carecen de la brújula de aquellos: la capacidad de sentir vergüenza y dolor por el mal causado a otros, apunta Carlos Díaz, abogado, filósofo y docente.