miércoles, 2 de noviembre de 2022

PERDONAR ¡Es virtud de valientes!

 
El perdón vence a la violencia porque primero, construye la paz en nuestro corazón. De este modo, el rencor y el odio son eliminados y, por consiguiente, también la violencia, asegura aquel predicador. 

Al conocer el amor de Dios, el concepto de justicia adquiere un nuevo significado. Misericordia y Justicia se integran. La misericordia de Dios nos enseña a perdonar y a eliminar la violencia de nuestro medio. ¡El cobarde calla por temor... pero no perdona! 

Donde hay perdón hay paz; donde hay paz hay armonía; donde hay armonía hay recato, mansedumbre, humildad. La violencia, la intolerancia y el maltrato son vencidos.   

Algunos afirman que las causas de la violencia más comunes son: el alcoholismo, la intolerancia, la drogadicción, la ignorancia y la falta de moderación y control. Otros, dicen que la violencia es producto de la evolución cultural, que moldea al individuo. 

¡No es enfermedad!, aseguran. Por lo tanto, para solucionarlo es necesario un cambio cultural y educativo. Las causas de la violencia más comunes son: el alcoholismo, la intolerancia, la drogadicción, la ignorancia y la falta de moderación y control 

Otros, menos “lúcidos” opinan que es nomás fruto de “preocupaciones, de nervios, de estrés y de  tantos problemas que nos regalan esta era progre”. 

Pero, sea como fuere, nada justifica una conducta goriloide. El Maestro Jesús enseña que debemos cultivar el fruto del espíritu, porque quien ama es benigno, tiene gozo y paciencia en su corazón, se mantiene sereno a pesar de las circunstancias. 

Quien perdona no es débil: ¡es fuerte! Fuerte no es quien golpea, sino quien resiste, pudiendo dañar. Fuerte es quien tiene paciencia y no deja que lo que sucede a su alrededor maneje su vida. Sólo una persona sin control sobre sí misma, ataca. 

Cristo Jesús, el más valiente de todos los hombres del mundo, mostró que “la valentía sólo se da en un corazón con cimientos sólidos, que late, pero que es capaz de dejar de latir, por un motivo más fuerte: por amor a los demás…aunque no lo merezcan”. 

Perdonar es una actitud de valientes. El perdón libera, da paz al corazón, sana y hace feliz. Esto solamente se puede lograr conociendo al Autor del amor, solo Él nos puede enseñar lo que significa esta palabra. ¡Es de inteligentes aprender a perdonar! 

Dice Javier Rubio Hípola: “Si el valor cristiano es la forma de todas las virtudes en su máxima expresión, no deja de ser normal que se exprese con más nitidez en aquellos casos en que el hombre se somete a lo extremo”…Depende de la opción del guerrero. 

¿Qué es una persona valiente según la Biblia? “El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. ¿Qué es valentía?: Determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas o difíciles….nada más, nada menos. 

La vida está repleta de desafíos, pesares y problemas difíciles. Pero aun en medio de las dificultades, el Señor aconseja que seamos fuertes y valientes  para afrontar los pesares con fe y confianza (Jos 1:9).  

No permitamos que el mundo nos gobierne la vida, sujetémonos a Cristo, solo Él nos dará paz…“Aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón” (Mt. 11-29) ¡Ta upéicha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario