lunes, 27 de febrero de 2023

LA ÁRDUA TAREA ¡De ser cristiano!


Decía el profesor: “Todos nacemos hambrientos, necesitados y con tendencias al mal” Así, somos imperfectos, pasando por trances que nos obligan a reaccionar… Por decir lo menos, en el desordenado tránsito. Y no siempre respondemos adecuadamente. 

La hastiada sociedad decente, por ausencia valores como amabilidad, respeto, decencia, explica -no justifica- ciertas reacciones inadecuadas. Y no se observa que haya sectores que se ocupen de la formación en valores para rescatar a una juventud a la deriva. 

jueves, 23 de febrero de 2023

MENTE DÉBIL… “KANGY”

 

“El pensamiento débil, plantea la no existencia de valores universales. Es relativismo que afirma: las ideas, conceptos, culturas, son válidos en un contexto fijo. Dice Gianni Vattimo, filósofo: “El pensamiento débil es una forma de anarquía no sangrante”. 

En el pensamiento débil la mente se llena de eslogan…pero vacía”, la gente vive prófuga, huye sin saber de qué ni a dónde, ansiosa de nada certero, solo de su pasado. El presente es repetición del ayer y el futuro …es alargue del presente. (Isaac F. Azofeifa) 

Según Paul Tabori, algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría no lo son por causa de sus antepasados. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. 

Algunos sobresalen y hacen el tonto perfecto. Naturalmente, son los últimos en saberlo, y uno se resiste a avisarles, pues ignorar la estupidez equivale a la “bienaventuranza”. “La pobreza no viene por mermar riquezas sino por multiplicar los deseos” (Platón). 

También el budismo dice: “no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”. 

¿Por qué embrutece el fútbol? Porque “la masa” empuja al comportamiento irracional. Nos dejamos llevar por los sentimientos, anulamos el juicio crítico y nos consideramos crecidos” (www.elcorreo.com-20.09.2016) 

“El hombre hoy se caracteriza por su pasividad, se identifica con los valores del mercado, y se transformó a sí mismo en un bien de consumo” (E. Fromm-Psicoanalista) ¿Cómo cambiar este pobre pensamiento? Parafraseando a Isaac Felipe Azofeifa, se dice: 

“Una mente débil vaga en las aguas tranquilas de lo epidérmico-vano-pererĩ, extasiada ante la variedad de lo nimio-vyrorei de una sociedad copiosa de moda, fútbol, farándula sin preguntarse el ¿por qué?, ¿para qué? y ¿hacia dónde?” 

Si deseo cambiar mi pobre mentalidad por otra de riqueza, debo sustituir las creencias equivocadas aprendidas de mi entorno familiar y cultural y cambiarlas por creencias que me llevarán a la abundancia. 

Einstein dijo, “hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, pero del universo no estoy seguro”, y a raíz de las imágenes de hoy podría estar en lo cierto.

¿Cómo fortalecer el pensamiento? Los expertos sugieren entre otros: *Formar juicios firmes *Analizar detalles del asunto *Llenar la mente de temas oportunos. *Tener mente abierta. *Transmitir valores fundamentales. *Investigar y seguir formándote. 

Con razón dice Alex Rovira: “La calidad de nuestra existencia es el resultado de las decisiones que tomamos en cada momento y del cultivo de las actitudes positivas. Atento, aquel alumno preguntó: ¿Hay debilidades espirituales? 

El profe contestó: Alguien con espíritu débil tambalea fácilmente por su fe inconstante. Un pequeño obstáculo ya es suficiente para hacerle dudar e incluso desistir. Se volvió una persona fácilmente influenciable. Su oración se vuelve fría, mecánica, eso cuando ora.

No se dice que la farándula y el fútbol sean malos…pero, no es de inteligentes romper una relación, cualquiera sea, y menos aún, matar o morir por cosas tan insignificantes. Y a usted… ¿qué le parece?