martes, 21 de enero de 2020

¡NACÍ EN EL LUGAR…EQUIVOCADO!

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¿AÑETÉ PIKO ERÉ?  ¡Cuántas veces  oímos decir, con agriado mal humor: nací en el lugar equivocado! ¿Cuántas veces no hemos dicho o pensado lo mismo? ¡No se vos...yo sí, gritó enojado Goyín!

Joselito, con mucha paciencia dijo: amigo comprendo tu justificado malestar.

- Sé que esperás desde las dos de la madrugada para marcar turno con el médico…y que no tenés garantía de ser atendido al filo del medio día…

- Sé que la Ande te dice: pagá ahora y reclamá después...mientras que miles de letraditos- conexión clandestina mediante- viven con sus artefactos encendido las 24 horas del día, gratis.

- Sé también que respetar al semejante y al bien común (polución sonora, quema de basura, derroche de agua, ocupación de veredas, mugre, entre otras costumbres matoniles), son olímpicamente ignoradas por la mayoría de nuestros compatriotas.

Y me quedo por aquí nomás, porque la lista de  sé que”…es tan larga, como tan larga es la lista de penurias de nuestro querido…pero enanizado país.

La tecnología, modernidad progre y afanes por competir en la loca carrera del quien tiene más y en el menor tiempo posible (no interesando los medios), hace la vida cotidiana vacía y sin sentido, ya que nos aleja de la verdadera esencia: “vivir para ser mejores”, no mejor que otros, sino, de nosotros mismos.

Goyin, la gran “joda” es que ganamos, ndajéconectividad” con el Samsung y &, pero perdimos tal “conectividad” con los demás seres humanos. “Mandáme un audio nomá  olúo”, es el toque. Así las cosas, nacer en un lugar equivocado parece darte la razón. Pero, hay otra visión…

 ¿Cuál?  Hermano: ¡Tratá de disfrutar de lo que tenésAsí que aunque hayas nacido en un lugar y tiempo sodomítico-gorrimo, ignorante y gansteril, procurá disfrutar de las pequeñas o grandes cosas que te da la vida ,,. ¿entendéa Goyin?

Por ejemplo: A pesar de nuestra extrema bajeza cívica que fácilmente nos hace mal, pensemos en positivo, haciendo bien nuestra parte, practicar con delicadeza la corrección fraterna al hermano/a de conducta gorilesca. Y por esta intención…, ¡agradece a Ñandejara!

La vida es un regalo, no sabemos cuánto tiempo estaremos en este lugar equivocado, pero lo importante es aprovechar cada día, ver que hay maravillas en nuestro alrededor; ese cielo, con sus amaneceres y sus atardeceres, esa naturaleza maravillosa que día a día no enseña cómo vivir mejor.

La posibilidad de respirar, pensar, desear y cambiar nuestro estado de ánimo. Sencillamente agradece haber tenido un nuevo día, para ser mejor, aunque la densidad de delincuentes por m2, parezca crecer en nuestro suelo guarní.

Lo que digo es, agradecer por la posibilidad de cambiar. Porque no siempre apreciamos lo lindo que es decidir nuestra vida: qué comer, dónde ir o estar, qué hacer para llegar a donde queremos, que hábitos dejar o mejorar, cómo tratar o aguantar a quienes nos rodean…

Es decir, cualquier cosa que no nos guste podemos cambiarla, o bien cambiar nuestra manera de pensar, de percibir las cosas. Porque, tal vez, mi “modo de ver las cosas” requiera algún ajuste.

Siempre habrá personas a nuestro alrededor que nos apoyan, que alimentan el espíritu, que están de alguna manera pendientes de nuestro bienestar. Esta gente puede ser simpática, agradable o tan “plaga” que nos provoque ahorcarlas.

Son muchos los motivos que tenemos para agradecer, quizás muchos más de los que tenemos para quejarnos y sentirnos inconformes, que nos hace pensar: ¡Nací en el lugar equivocado!Sólo hagamos lo que podemos, demos gracias por la  vida y no nos quejemos tanto, ¿sí pà Goyín? 

lunes, 20 de enero de 2020

ÉTICA DEL PROFESOR

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UNIVERSITARIO
Sabemos todos que la tarea educativa debe orientarse hacia el alumno, ayudarlo a descubrir el sentido de su vida y desarrolle al máximo sus potencialidades de crecimiento, en forma armónica y eficaz...

Así lo señala Vera Regina Waldow, Dra en Educación. Escuela de Enfermería de la Universidad Federal del Río Grande del Sur. Porto Alegre/RS Brasil.  (2009, p, 250): 

“El interés del profesor es el alumno, y más que lo relacionado con su disciplina, importa saber,  quién y cómo es él y cómo va a aprender”.

Por tanto, es urgente y necesario el concurso de profesores con idoneidad ético-moral (no solo que posean competencias académicas), para la formación integral de los alumnos.

El estudiante universitario – afirma  la Dra. Mirtha Flor Cervera Vallejos - percibe más de lo que el profesor quiere mostrarle. Detrás de sus explicaciones –aparentemente neutras- está su ethos, su personalidad; pues, a la vez que enseña su materia, influye en los alumnos “con el ejemplo”.

La ley de educación Peruana 2804, en su artículo 6° establece: formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social…”.

Así, un profesor requiere según Domínguez (2003, p.17) habilidades emocionales: saber relacionarse, dialogar y resolver conflictos; y habilidades volitivas o morales: autodominio, saber estimarse, afrontar con fortaleza las dificultades.

Nos hacemos humanos en la medida en que el ser preside el hacer. Entonces no es propio de un profesor universitario, que cultiva el saber superior amenazar a los estudiantes, hacerles bromas de mal gusto o en segundo sentido, si sucede, el propio profesor se desubicó en su misión…

Y nadie se perfecciona si no práctica la ética: “somos lo que decimos, pensamos y hacemos rutinariamente” (Aristóteles)

Es bueno señalar que la influencia de la relación profesor-alumno, va más allá de la transmisión de conocimientos: debe conducir no sólo a realizar la competencia profesional de los estudiantes, sino también su calidad como personas.

En este sentido, a veces ocurre que existe desfase entre lo que se enseña y lo que se practica, un ejemplo que escuchamos en las aulas: “…los profesores nos dicen que apaguemos los celulares, sin embargo, contestan los suyos cuando timbran… o se salen del aula para contestarlos y nos dejan solos”.

No sirve una exposición ética especulativa. Es necesaria una ética vivida, trabajada y doliente. Si un docente hace lo contrario de lo que dice y vive, la ética se presenta como algo extraño de la vida cotidiana, además, como cosa  inútil y sin importancia.

Creer que la calidad y el rigor de la formación universitaria se logran cultivando únicamente las cualidades intelectuales, el aprendizaje de conocimientos teóricos y de instrumentos técnicos, fuera de la formación ética, es grave error.

Gobiernos corruptos son ejemplos de competencias académicas faraónicas… sin ética.

Es necesario saber qué persona se promociona para la profesión: al servicio del éxito o de su realización, de la productividad económica o de la competencia profesional, dueña de sí o sometida al sistema de mercado, individualista o para  los demás.

Ninguna sociedad necesita, ni merece “profesionales tiburones” con dientes largos y afilados”

viernes, 17 de enero de 2020

EN CONTRA DE TODO… Y

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DE TODOS... ¿ POR QUÉ?
Conocemos personas que respiran malquerencia por todos los poros…lo sentimos porque vemos y oímos a gente disparando gruesos epítetos en contra de este o aquel semejante u organización. Razón, seguramente no le faltará. Pero….

Como dicen que soy aká né para comprender el py-á-ró de la gente, acudí a un profe amigo. Él, muy solícito accedió al titánico desafío de explicarme y dijo: ¡atendé para entender!.

Las personas sienten odio o malestar, por causa de alguna experiencia negativa en su vida.  

Luego, llega el: todo el mundo es malo y mejor no relacionarse para evitar una decepción. Entonces, casi sin darse cuenta, el kangueró se aísla cada vez más de todo y de todos. ¿mecanismo de defensa?

Y como fácilmente se generaliza el concepto: “la gente que tiene lengua larga” y traidora, más temprano que tarde te va a traicionar. Quien odia piensa que esta emoción hace daño al otro, pero en realidad, se está haciendo daño a sí mismo, expresó muy seguro el profe.

Es posible que la persona que siente rechazo hacia los demás no esté satisfecha con la vida que lleva (aunque nada le falte), pero siente envidia de quienes viven satisfechos con sus bienes terrenales. (No digo que tengan razón…solo señalo como un posible motivo de su malestar).

O simplemente puede sentir rabia…por lo que sea.
¿Qué hacer con este tipo de gente? preguntó Goyín, repentinamente.

Bueno, dependerá de qué tanta cercanía tengas con ella, respondió. Si te permite abordarle…ya habrás ganado un paso importante: se me ocurre que podés preguntarle: amigo, ¿crees realmente que todos son malos?

Si no te retruca, es que no generaliza, luego, ¡hay posibilidad de librarlo de su pesada cadena!.

Porque si hay algo que le molesta, lo más importante es que, intentes un diálogo constructivo (un tema que le guste) y sin darse cuenta puede que vaya “descargando” su py-á-ró. Será una catarsis.

¡Ndéee!.. ¿qué pio es catarsis?...Catarsis significa algo así como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la piedad se logra la purificación del alma de quebrantos. (Así dice la Enciclopedia Británica)

Si así nomás continuás profe, te vas a quedar sin trabajo…porque eso que decis…cualquiera puede hacer…si quiere, dijo Goyín…

Es verdad, pero debemos hacer cosas positivas para ayudar, todos tenemos algo de bondad. No existe el mal absoluto, dicen los que saben. Por tanto, no todo el mundo es kangueró,...

Y otra cosa Goyín, si intentas valorar los aspectos positivos de las otras personas, habrás ganado un alma. Contále que todos tenemos cosas valiosas, que ni el más poderoso y millonario de mundo puede comprar: la dignidad, la libertad, la inteligencia y la voluntad de hacer el bien.

Ndéra profe ¡qué capo que sos ra-é…te convertiste en mi crush, loo! Desde ahora, cuando encuentro un HATE, ya voy a tener en cuenta esta conversación.

No entendí nada de tu nuevo modo de hablar Goyín, señaló el profe algo extrañado. 

Goyín, dijo, es Surgencio Yegros, es ¡lenguaje millennials!, lo que pasa es que los viejitos como vos, con este nuevo hablar, están más perdidos que lokote en clericó…rió Goyín. Luego agregó:

Gracias por tu enseñanza y paciencia Profe. No me burlo de vos.TQM. AHRE, (es broma); YOLO; (Solo vives una vez); ATR (A todo ritmo).¡RANDOM, profe, RANDOM!::

jueves, 16 de enero de 2020

¿ÉTICA…

Resultado de imagen para educacion sin etica...EN LA EDUCACIÓN
Evelyn Diez-Martínez, doctora en Psicología del Desarrollo Cognitivo, Escuela de estudios de Ciencia Sociales de París; Profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología y Maestría en Educación…el 14.11.14, publica:                  “Deshonestidad académica de alumnos y profesores”.

La deshonestidad académica ha sido ampliamente abordada en estudios con alumnos a través de autorreportes sobre sus conductas deshonestas, que indican un incremento de éstas en todos los niveles educativos de diversos países (….)

Autores como Della Porta y Vanucci (2002) definen la corrupción en la educación como "la ausencia de ética en el desarrollo de la labor de enseñanza" y, también, en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Ejemplos de ello serían, copiar en los exámenes, comprar las tareas, falsificar firmas y plagiar  trabajos, y por parte de los profesores; falta de transparencia en la acreditación e impunidad en aplicación de reglas...

Conductas deshonestas que se aprenden o refuerzan en las instituciones educativas …impacta en el posterior desempeño ocupacional y ciudadano de una persona. La investigación sobre deshonestidad académica fue abordada de manera amplia, en alumnos de nivel superior, a través autorreportes (...)

Los resultados indican incremento de deshonestidad en todos los niveles educativos de diversos países (…) El estudio se realizó mediante un cuestionario a 1,142 profesores españoles; a quienes se pedía valorar la relevancia de posibles causas de plagio de los alumnos.

Respuestas: facilidad que ofrece internet; escaso esfuerzo de los alumnos (copiar es más fácil); mal uso del tiempo que hacen los estudiantes. Profesores no leen en profundidad los trabajos; exceso de tarea al alumno; profesores no consideran los trabajos para la calificación final...

En grupos de discusión aparecieron:

• Características y comportamientos de profesores: escasa supervisión; poca claridad en las instrucciones; no coordinación con otros colegas;ingenuidad del profesor (…)

Características y comportamientos de alumnos: inconsciencia del alumnado al regirse por la ley del menor esfuerzo; desmotivación; plagios; masificación de la universidad; predominio de antivalores…

Así, el razonamiento moral, no siempre funciona como autorregulador y las personas se apartan de la conducta ética. Pudieran alumnos o profesores deshonestos justificar este tipo de conductas basadas en mecanismos de desvinculación descritos por Bandura (1999), que se enumera:

- Justificación del acto inmoral. Estos mecanismos consideran que el fin justifica los medios y que a la larga esta conducta será beneficiosa al obtener mejores calificaciones (...) Esta lógica se basa en un pensamiento utilitario, pero también, comparativo; esto es: alumno y profesor comparan su conducta con la de los demás compañeros, que son iguales o peores…

- Negación y rechazo de la responsabilidad individual. Alumnos y profesores niegan culpas al asumir que su conducta no lastima o no viola ninguna regla importante.

- Negación y rechazo de consecuencias negativas. Afirman que las consecuencias de sus actos no afectan de manera directa ni a sus compañeros ni al profesor, ya que éstos incluso, podrán obtener beneficios. De suyo, este tipo de justificación aumenta la corrupción…  

-Negación y rechazo de la víctima o los afectados. Alumnos y profesores culpabilizan a quienes  se verán afectados por las consecuencias de estos actos, ya que éstos son quienes los impulsaron a delinquir. En el fondo, los otros tienen la culpa de que existan actos inmorales.

La deshumanización de las víctimas. Los afectados no tienen nombres, son todos... institución, la sociedad; así se elimina el sentimiento de culpa. En lugar de obstaculizar estos actos, se justifica la inacción: "todos hacen lo mismo, todos copian, todos plagian, al profesor no le importa"…

Estudios revelaron que muchos alumnos no consideran que "el hacer trampa" sea un asunto moral (Eisenberg, 2004), no ven conexión entre conductas académicas deshonestas y la corrupción en su futuro desempeño profesional, ni su actitud ética y ciudadana.

Y por casa, ¿cómo andamos?…¿estamos infectados por los mismos males? 
Si la respuesta es afirmativa… ¿Por qué lloramos al comprobar que cada día la densidad de indeseables por metro cuadrado es cada vez mayor?

martes, 14 de enero de 2020

RELATIVISMO Vs DEMOCRACIA

EL RELATIVISMO: ATACA LA VERDAD. 
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¿Qué falla en nuestra enferma democracia, cuyo regazo amamanta imputados, incompetentes,  impresentables que acceden a cargos públicos?

Ya en enero, del 2007, Secundino Núñez decía:
Si el pueblo es el sujeto y el protagonista de la acción sociopolítica liberadora, tenemos que ir al pueblo y tomarle el pulso

Tenemos que calibrar sus energías cívicas y detectar sus hábitos viciosos de mbarete y pokarê, desidiaprebendarismo. Porque sería grave error y miopía lamentable salir diciendo que esta corrupción avasallante es cosa privativa del Partido Colorado.

Con mayor acierto decimos que es la ciudadanía toda la que debe entrar en penitencia, recuperando su sano juicio y mostrando una nueva conciencia cívica. Enseña el sabio Jesús: “No se pone vino nuevo en odres viejos” (Mt. 9;17).

Intentando echar luz al “mejunje” doy paso José R. Ayllón, quien dice:

“La condición de posibilidad de la democracia es el pluralismo, que viene a reconocer los diversos caminos que la libertad sigue en su búsqueda de la verdad política. Y el pluralismo es necesario para la existencia real de las discusiones democráticas…

Por el contrario, el fundamento de la democracia no puede ser el relativismo moral. Porque el relativismo hace trivial al pluralismo y tiende a eliminarlo. Según Hans Kelsen, la decisión corresponde al voto popular (…).

Es ahí donde obra como perfecto demócrata-numérico, que no se apoya en valores absolutos ni en la verdad subjetiva, sino en los procedimientos de la mayoría. Que el resultado del juicio fuera la condena de un inocente no parece inquietar a Kelsen (...)

El mundo es una compleja red de relaciones entre hechos y objetos que se relacionan en el espacio y en el tiempo.

En este sentido es correcto afirmar que todo es relativo: relativo a un antes, a un después, a un encima, debajo, al lado, cerca, lejos, dentro, fuera. Todo es relativo porque todo está relacionado, vinculado con algo.

La conducta ética nace cuando la libertad puede escoger entre formas diferentes de conducta, unas más valiosas que otras. El relativismo es peligroso porque pretende la jerarquía subjetiva de todos los motivos, la negación de cualquier supremacía real.

El relativismo hace imposible la ética. Si queremos medir las conductas necesitamos una unidad de medida igual para todos (…) Porque si el kilómetro es para ti 1.000 metros, para él 900, y para otros 1.200, 850 o 920, entonces el kilómetro no es nada.

Es preciso reconocer que en la raíz de la democracia hay absolutos morales, que no son dogmas ni imposiciones. Son criterios inteligentes, necesarios como el respirar.      

Hoy vivimos el desencanto y la desesperación porque ya nada es verdad ni mentira. Ante una realidad objetiva, se tiene distintas opiniones. (dice J.R.A. Introducción a la Ética)

Curiosamente, la interpretación de leyes y reglamentos, al parecer es un tema no digerible en el país. Ponerse de acuerdo en obvias cuestiones supone titánico desafío. ¿Cuestión de neuronas...intereses, o ambas cosas?

Así las cosas, anguirú, lo que para uno es una mesa, para otro puede ser un caballo.

Y si de cuestiones jurídicas se trata, ¡i jetu ú ventema!...pero, solo para los “comunes”…¡entendéa! Pero, todo error es corregible…si se reconoce el mal...

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, lamentó la pésima imagen que proyecta, actualmente, la clase política como consecuencia de los casos de corrupción que salpican a funcionarios de varias reparticiones del Estado. (Publicado el 10.02.19)

¿Qué hacer ante tanta barbaridad:relativismo y no verdad? 

lunes, 13 de enero de 2020

SATISFECHO Y ADEMÁS…

¡¡FELIZ!! 
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No faltan voces que dicen: ¡No es posible estar satisfecho y ser feliz todo el tiempo!

Razón no han de faltar a quienes así piensan. Uno puede sentirse complacido, conforme o satisfecho por algún grato acontecimiento: buena salud, meta lograda, estudios concluidos, un trabajo  agradable...

No es raro confundir felicidad con satisfacción. Ambos estados de ánimo son aparentemente similares, pero en su esencia son diferentes. Dice el diccionario RAE:

Satisfacción: Sentimiento de placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad. "Su satisfacción fue grande cuando supo que ganó un premio”

Felicidad: Estado del ánimo que se complace en la posesión interior de un bien. Paz con uno mismo, concordia familiar. Alegría al saberse perdonado…reconciliación…

Hay personas satisfechas que viven una vida de abundante bienestar material: cuenta corriente abultada, flota de caros vehículos, casas principescas… pero sin felicidad. Se muestran satisfechas y contentas mientras sus aventuras materiales se mantienen.

Cuando llegan los momentos negativos de la vida (que siempre llegan) caen en la angustia y asoma la depresión y desesperación: el mundo se les viene abajo cuando paran en la cárcel, por ejemplo.

Nuestro reciente “tsunami” socio político prueba lo señalado.

Es que, ¿puede ser feliz algún satisfecho millonario que por disposición judicial no pueda salir del país; obligado a vivir de incógnito, rodeado de seguridad porque se sabe despreciado por la mitad más uno de la sociedad?

¿Cuántos viven en un taper de oro…solos…en medio de todo el mundo?

Y sin embargo, conocemos gente que a pesar de sufrir malos momentos, sobrellevando enfermedad, pobreza, desamparo…mantienen una mirada positiva y esperanzada.

El hombre transita dos realidades: la espiritual y la material. La primera tiene que ver con el interior del hombre. Fuimos creados por Dios y para Él. Si comprendemos esta verdad podemos entender que se puede ser feliz, aun siendo insatisfecho.

La segunda se relaciona con la vida material: nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos. Contamos con opciones, posibilidades y sorpresas, positivas y negativas.

La vida es lucha –con nosotros mismos y con los otros-, es lograr superar obstáculos y disfrutar de los aspectos positivos. Entonces somos felices y satisfechos.

Otros afirman que la felicidad es un estado: un modo de ser y estar. Es la capacidad de aceptar problemas y tensiones contrarias a nuestros deseos: es actitud que implica admitir lo malo de la vida sin tomarlo como algo personal, y apreciar lo bueno de ella.

Esto requiere trabajar la interioridad, que no depende de factores externos, como ser pobre o rico, tales requisitos es incumbencia de cada quien, no de la felicidad.

Para muchos (confundiendo conceptos), felicidad es comer asado los fines de semana. Otros son felices cuando van de pesca… En realidad lo que sienten es satisfacción, porque si no lo hacen…se frustrarían.

La satisfacción depende siempre de lo externo: si somos ricos en lugar de pobres, si tenemos coche o no tenemos, si tenemos salud en lugar de estar enfermos….

No decimos que si somos felices no necesitamos de cosas materiales: las necesitamos, pero podemos perderlas sin que nuestro sentido de “ser” se pierda. Esta es la diferencia fundamental entre ser feliz y estar satisfecho.

Luego, ser feliz sabernos alguien y no algo....ergo, saber que no somos una cosa más entre tantas cosas, a menos que lo queramos.

domingo, 12 de enero de 2020

¡VACACIONES!…¿ PARA DESCANSAR…

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 o POR ESTATUS?...
El descanso trae beneficiosos. Disfrutar correctamente de unas vacaciones supone una cantidad de beneficios. (Hasta el planillero -dígase de paso- se estresa a lo largo de un año… aunque no por trabajar..)

En primer lugar -dirá aquel psicólogo-, en relación al estrés, el periodo vacacional ayuda a relajarse, reparando el organismo de los daños provocados por el aumento de cansancio y la ansiedad.

Un buen descanso produce aumento de creatividad, pudiendo dar pie a la formación de nuevas estrategias e ideas, que en el lugar de rutina estresante, no surgirían.

Y ¿por qué esto? Simplemente porque en las vacaciones el cerebro, aunque sigue activo, solo se centra en actividades sin tensiones. Es una pausa en la cansina rutina. 

Pero, las vacaciones también son o pueden ser muestra de estatus. “Viajar como símbolo de estatus y no de libertad”, escribe la periodista Edith Sánchez (13.09.19).

Viajar se ha convertido para muchos en un símbolo de estatus. “Los viajes dejaron de ser una vía para explorar y descubrir, o para descansar y romper con la rutina”.

Algunos los ven solo como un medio para alardear y obtener aceptación y reconocimiento social.

Viajar te hace más feliz, o más sabio, o más libre, solo si no está asociado a la necesidad de mostrarte, sino a un genuino interés de descubrir otro contexto (...) Quieres conocerte mejor a ti mismo, conocer mejor cierta cultura o adentrarte en determinados usos y costumbres que despiertan tu curiosidad.

Hoy, surge una nueva matriz de viajeros. (...) Es una especie de híbrido, fabricado por el mercado. Su principal objetivo no es viajar, sino mostrar que viajan.

Y los hacen, particularmente, en las redes sociales. Para quienes piensan así, un viaje sin galería en redes, no es un viaje. Uno de los aspectos más reveladores son los destinos que eligen. Generalmente se trata de lugares “de moda”….

Puede que los tenga sin cuidado la arquitectura, pero necesitan ir a la Torre Eiffel o la catedral de la Sagrada Familia y tomarse una foto allí. Probablemente no sabrán por qué es importante hacerlo, pero sienten una necesidad intensa de lograrlo.

Que viajar se ha convertido en un símbolo de estatus es indudable…También nutre egos débiles. Muchas veces, deja amargas experiencias y gigantescas deudas. 

Viajar es maravilloso cuando lo conviertes en experiencia personal y no en obediencia ciega a los mandatos del mercado. Viajar por alardear no es una opción inteligente, peor  aún, si tus ingresos no te dan para ello y no sabes responder al por qué lo haces

Es posible que logres muchos like (me gusta) y corazoncitos, pero al final del día esto cuenta poco.
Mejor que valores tu tiempo, tu dinero y las experiencias genuinas de la vida.Viajar como acto de libertad es lo mejor.

Ndéee, vos ko te pichás nomás..no es nio culpa de otros que vos ni siquiera a Torokua–í pudiste ir todavía…sos envidioso…mejor ahorrá para que el otro año puedas viajar aunque sea a tu valle...

Dirá la abuela: ¡Andá katu de vacaciones che memby, no hagas caso de lo que diga la gente!. Cada quien hace de su vida y hacienda lo que le viene en gana…¡Entendéa! 

Entonces...disfruten las vacaciones sin hacer caso de tóxicos comentarios...